The Original Blues Brothers Band: De cine (+ entrevista)

En la última del show, ‘Everybody Needs Somebody To Love’, en pie el trasunto de Belushi Tommy ‘Pipes’ McDonnell y el sosías de Aykroyd Rob ‘The Honeydripper’ Paparozzi, agachado el mulato Bobby ‘Sweet Soul’ Harden (foto: Mr. Duck).

En la última del show, ‘Everybody Needs Somebody To Love’, en pie el trasunto de Belushi Tommy ‘Pipes’ McDonnell
y el sosías de Aykroyd Rob ‘The Honeydripper’ Paparozzi, agachado el mulato Bobby ‘Sweet Soul’ Harden (foto: Mr. Duck).

Jueves 6 de octubre de 2016, Bilbao, Santana 27, 21 h, 30 €.

bev-blues-brothers-cartelSe oyó de cine el concierto de The Original Blues Brothers Band el jueves en la sala Santana 27. ¡Y eso que la banda de la película ‘Granujas a todo ritmo’ (80) no trajo técnico de sonido! Además, emitía tanta luz el tablado que se distinguían las motas de polvo flotando como Sandra Bullock en ‘Gravity’. Con puntualidad exquisita y ante sólo más de 500 espectadores mixtos (al menos había dos sujetos disfrazados, ejem, vestidos de Blues Brothers, con traje, corbata y sombrero), los once miembros de la alineación (resisten los originales Blue Lou Marini al saxo –71 años, casado con una española; es el capo en la sombra, el que maneja los hilos- y Steve ‘El Coronel’ Cropper a la guitarra -75 cumple este mes el ‘arquitecto’ del sonido Stax-; faltó el bajista Eric ‘El Rojo’ Udel, muerto hace una semana tras varios días en coma debido a un derrame cerebral que le sobrevino en Central Park –su sustituto, el neoyorquino Stuart Woods, que daba el primer bolo con ellos al inicio de esta gira española de cuatro fechas, tres patrocinadas por la marca de coches asiática Hyundai, estuvo todo el rato mirando la partitura-) trascendieron de la verbena manida de soul y ritmo y blues (nos sabemos todas las canciones, tan añejas que algunas provienen del entorno rural negro, caso de ‘She Caught The Katy’ de Taj Mahal) en un show con 15 piezas en 90 minutos exactos.

Los once miembros de la banda capturados en una imagen (foto: Mr. Duck).

Los once miembros de la banda capturados en una imagen (foto: Mr. Duck).

Ante el público predispuesto y participativo (coros a lo Miguel Ríos, palmas, manos arriba, bailes de las damas contoneándose…), The Original Blues Brothers Band, afianzada sobre un sonido sólido y claro, imitó los gestos de los actores John Belushi (difunto hace mucho por sus excesos) y Dan Aykroyd, se fajó con el soul de Stax (‘Soul Man’ de Sam & Dave, ‘Knock On Wood’ de Eddie Floyd, un funki y fluido ‘Who’s Making Love’ de Johnnie Taylor…), no olvidó el blues (‘Messin’ With The Kid’ de Junior Wells…), se deslizó por la comercialidad alegre y coral (‘Going Back To Miami’ de Wayne Cochran), y sus mejores piezas fueron estas: el instrumental inaugural ‘Green Onions’ de Booker T & The MG’s (primero en cuarteto y luego en octeto, demostrando que iban en serio; no obstante, el segundo instrumental, ‘Peter Gunn’, fue un coñazo, largo y con muchos solos), el swing ‘Flip, Flop & Fly’ de Big Joe Turner (culmen danzón), el ‘Shot Gun Blues’ de la Downchild Blues Band (el otro culmen, teatralizado por el cantante Rob ‘The Honeydripper’ Paparozzi y con punteo humeante del segundo guitarrista, John ‘Smokin John’ Tropea), el festivo y comunitario ‘Minnie The Moocher’ de Cab Calloway (representado por el cantante mulato Bobby ‘Sweet Soul’ Harden vestido con un frac de blanco nuclear y danzando cual cobra al son del faquir), un envolvente ‘Sweet Home Chicago’ de Robert Johnson (y miren que es difícil no caer en la verbena con este blues, ¿eh?), y cerrando el bis un dinámico ‘Everybody Needs Somebody To Love’ de Solomon Burke (con los tres cantantes poniendo poses conjuntas). La quinta vez que veía a los Blues Brothers auténticos, o a sus restos si se prefiere: dos fueron en el Pabellón de Deportes de La Casilla de Bilbao el milenio pasado (¡en 1992 y en 1998!), una al aire libre y de abono en fiestas de Amorebieta 2006, otra en el BBK Live 2008, y esta del jueves, también bajo techo en la Santana 27.

Los tres cantantes acosando al jefe de la banda, Blue Lou Marini (foto: Mr. Duck).

Los tres cantantes acosando al jefe de la banda, Blue Lou Marini (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Somos una banda auténtica y potente»

***

Los dos músicos supervivientes de la película ‘Granujas a todo ritmo’

vinieron a tocar versiones de Taj Mahal, Joe Turner, Solomon Burke, Cab Calloway, Junior Wells…

 

Se supone que todos hemos visto la película ‘The Blues Brothers / Granujas a todo ritmo’ (John Landis, 1980; ‘Los hermanos Caradura’ en Hispanoamérica), esa en la que, trajeados de negro, los actores John Belushi y Dan Aykroyd John reúnen a su banda de blues y soul para recaudar fondos para las monjitas de un orfanato. Esa banda existió en realidad, la dirigían los dos actores y vendió millones de discos. Se disolvió, pero los músicos la reactivaron en 1988 y la llamaron The Original Blues Brothers, debido a la multitud de falsos competidores que brotaron en todo el mundo.

Ahora que regresan a España para una gira de cuatro fechas (Bilbao-Madrid-Barcelona-Pamplona), localizamos en Nueva York al jefe de la banda, al saxofonista Blue Lou Marini, el melenudo y mostachudo rubicundo que parece un teleñeco. Él y el guitarrista Steve Cropper, toda una leyenda del soul sureño, son los dos únicos miembros originales de la formación, dos de los que salen en la película mítica. Le preguntamos dónde anda y se ubica: «Hola, soy Blue Lou Marini, el saxofonista, un miembro original de la banda –subraya-. En este momento son las siete de la mañana y estoy en la ‘cama’ –dice en castellano-. Acabo de desayunar y estoy leyendo el New York Times». La entrevista se realizó por mail:

Oye, Lou, los once miembros de los Blues Brothers tenéis apodo artístico. Steve Cropper es ‘El Coronel’, y otros compañeros atienden por ‘El León’, ‘El Rojo’ –fallecido justo después de entrevistar Blue Lou-, ‘Funkytime’, ‘Trombonius Maximus’… ¿De dónde sale el tuyo, Blue Lou, el ‘Triste Lou’?

Mi apodo lo elegí yo de una vieja canción de jazz titulada ‘Blue Lou’. Fue la primera que me tocó mi padre. Las vueltas de la vida han confirmado que fue una buena elección.

El rocoso Steve ‘El Coronel’ Cropper, de los MG’s, otro original del film y la banda (foto: Mr. Duck).

El rocoso Steve ‘El Coronel’ Cropper, de los MG’s, otro original del film y la banda (foto: Mr. Duck).

¿Cuál es la escena que más te gusta de ‘Granujas a todo ritmo en España’?

Me encanta toda la del bar vaquero, el Bob’s Country Bunker, incluyendo el discurso final de Belushi. Y, por supuesto, la escena de Aretha bailando conmigo sobre el mostrador. No fue fácil de rodar porque el mostrador era muy estrecho y muy alto. ‘Un poco nervioso’ (dice en español).

¿Por qué crees esta película sigue gustando de generación en generación?

Hay algo atemporal en de la naturaleza redentora de la historia que se cuenta. Belushi y Ackroyd son muy carismáticos y la música es maravillosa. La gente todavía la ama. Siempre tenemos un montón de gente joven en nuestro público.

Los Blues Brothers sois once músicos. ¿Pero cuánta gente viajáis de ciudad a ciudad?

Somos once sobre el escenario: tres cantantes, tres vientos, dos guitarras, bajo, teclado y batería. En total viajamos trece, contando a nuestro road manager y al técnico. Somos una familia divertida.

¿Por qué decidiste ser un músico?

Mi padre era un gran maestro y músico y yo estaba siempre alrededor de la música y los músicos. Nunca pensé en hacer otra cosa.

‘Blue Lou’ Marini, que parece un teleñeco, siempre ha estado rodeado de música, nos cuenta (foto: Mr. Duck).

‘Blue Lou’ Marini, que parece un teleñeco, siempre ha estado rodeado de música, nos cuenta (foto: Mr. Duck).

¿Cuál es la diferencia entre el blues y el soul?

Bueno, los dos estilos están muy relacionados, pero la música soul proviene del blues y del sentimiento del blues. Simplemente tiene una mayor variación en la forma que el blues.

¿Y dónde crees que reacciona mejor el público, en América o Europa?

En todas partes en las que tocamos alrededor del mundo siempre obtenemos una gran respuesta. La gente reacciona a la energía y el sonido de una banda auténtica y potente. Dicho esto, desde la primera vez que actuamos en España siempre hemos conseguido una reacción especial ahí.

¿Cómo serán los conciertos de esta gira?

Nuestros shows en España serán geniales porque hemos grabado un CD con el que estamos todos muy emocionados. Esperamos que salga a finales del otoño, o sea que tendremos aún más energía de lo habitual.

¿Qué vendéis en el merchandising?

Normalmente CDs, DVDs y carteles (al salir me parece que vi que solo tenían CDs).

Blue Lou, ¿tocas en más grupos?

Sí, con un montón de bandas. Con James Taylor con Lynda Carter, por ejemplo. Pero la única otra banda de blues y soul de mi propiedad está en Nueva York y se llama ‘Nuff Bros. Band’.

ÓSCAR CUBILLO

Saludos de los once, después del bis, en desorden son: Steve "The Colonel" Cropper (guitar), Lou "Blue Lou" Marini (sax), John "Smokin John" Tropea (guitar), Leon "The Lion" Pendarvis (keys), Lee "Funkytime" Finklestein (drums), Larry "Trombonius Maximus" Farrell (trombone), Steve "Catfish" Howard (trumpet), Rob "The Honeydripper" Paparozzi (vocals and harp), Bobby "Sweet Soul" Harden (vocals), Tommy "Pipes" McDonnell (vocals), Eric "The Red" Udel (bass) más el novísimo Stuart Woods (bass), el sustituto del difunto Eric "The Red" Udel (bass). (foto: Mr. Duck).

Saludos de los once, después del bis, en desorden son: Steve “The Colonel” Cropper (guitar), Lou “Blue Lou” Marini (sax), John “Smokin John” Tropea (guitar), Leon “The Lion” Pendarvis (keys), Lee “Funkytime” Finklestein (drums), Larry “Trombonius Maximus” Farrell (trombone), Steve “Catfish” Howard (trumpet), Rob “The Honeydripper” Paparozzi (vocals and harp), Bobby “Sweet Soul” Harden (vocals), Tommy “Pipes” McDonnell (vocals), Eric “The Red” Udel (bass) más el novísimo Stuart Woods (bass), el sustituto del difunto Eric “The Red” Udel (bass).
(foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: