Musical ‘El intérprete XXL’: Morir de éxito

El teatro ovacionando en pie por el epílogo, con el dantzari de blanco en el palco inferior (foto: Facebook Arriaga).

El teatro ovacionando en pie por el epílogo, con el dantzari de blanco en el palco inferior (foto: Facebook Arriaga).

Viernes 7 de octubre de 2016, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 18 a 40 €.

bev-el-interprete-cartelDos conciertos teatrales y con un claro vínculo común debido a los traumas y temores religiosos infantiles de sus protagonistas, mejor y peor asimilados, se representaron el viernes en Bilbao: a las 8 en el Arriaga vivimos la esquizofrenia del bilbaíno Asier Etxeandia & The Constriktors en su opus ‘El intérprete XXL’, y a las 11.15 en el Kafe Antzokia nos sumergimos en la liturgia bautismal del Slim Cessna’s Auto Club llegado de Denver, Colorado. Ambos espectáculos revelaron más concomitancias de las previstas: los dos altos líderes, Asier y Slim, se peinaron con gomina hacia atrás y tocaron su cabeza con chistera y sombrero cowboy respectivamente, elevaron lamentos ululantes, se apoyaron en estilos tradicionales (blues, folk hispanoamericano, etc. el artista local, country y derivados el guiri) y bajaron a cantar entre el público: Etxeandia caminó sobre las butacas y nos hizo levantarnos para bailar (y abrazó a su padre presente en un momento emocionante), y Cessna descendió para cantar entre los parroquianos –ellas en éxtasis bailando ante su figura barbada- y logró que el Antzoki se arrodillara en pleno.

Pero sus cosechas fueron distintas. La de Slim Cessna la analizaremos en el siguiente post, y centrémonos en ‘El intérprete XXL’, que estuvo en cartel hasta el domingo 9 cerrando cuatro años de llenos en gira por España. El viernes del estreno en Bilbao se reprodujo en ambiente desenfadado y hasta desenfrenado: «hacer muchas fotos, hacer muchos vídeos y subirlos a las redes sociales», invitó la megafonía antes de arrancar la velada, y luego se dijo varias veces que «¡en este teatro está permitido bailar!». Lo de XXL es porque Etxeandia (Casagrande se traduciría) ha explotado el éxito ampliando el formato, sobre todo la banda hasta los ocho componentes. Y con su guión trata de explicar que la música, desde la que oía en casa (la Pantoja, tango…) hasta la que descubrió por su cuenta, le ha ayudado a superarlo todo, empezando por las movidas en la escuela sufridas por él, «un chico raro con amigos invisibles».

Asier Etxeandia cantando entre el patio de butacas (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Asier Etxeandia cantando entre el patio de butacas (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

El viernes, ante muchos amigos reales y familiares carnales, esta versión XXL duró demasiado (unas 18 piezas en dos horas y media a las que le sobró una; en el lobby estaban anunciadas sólo dos horas) y Etxeandia, que parece que por ir a un colegio de jesuitas lo pasó fatal (seguro que peor fue haber vivido en el primer piso de la calle Autonomía, a la que calificó de autopista sin exagerar demasiado), resultó demasiado protagonista para sostener tan luengo entramado y a la postre murió de éxito entre chistes (muy bueno el favorito de su padre, el del ventrílocuo y la rubia), improvisaciones (supo capear las interpelaciones del respetable: zalamera respondió a una espectadora que le piropeó, y enmudeció cuando un tipo de los palcos altos de butacas menos caras -«gente pobre», les calificó Asier- le espetó ‘te estás quedando calvo’, pero supo remontar y contó: «¿veis?, esto es lo que me pasaba con nueve años»), ternurismo colado entre drogas y demás, y un irreverente Padrenuestro merecedor de denuncia (o de disparo, je, je).

¿Salto como ‘La naranja mecánica’ o Freddie Mercury? (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

¿Salto como ‘La naranja mecánica’ o Freddie Mercury? (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Eso que ‘El intérprete XXL’ prometedor comenzó por todo lo alto con canciones como ‘Lo tuyo es puro teatro’ de La Lupe en plan Víctor Coyote, una muy bien traída ‘Luz de luna’ de Chavela Vargas, ‘Mañana’ mutada en blues a lo Nick Cave, más glam, funk o el tango de Gardel ‘Volver’, que era la canción favorita de sus dos abuelos -paterno y materno- y que fue el noveno tema de la función. Hasta entonces había ido recolectando ovaciones (merecidas) y sumando miembros a la banda hasta llegar al octeto con tres vientos (más el elegante protagonista y tres figurantes esporádicos intervinieron en toda la obra: un dantzari bailando sobre el piano, un travelo barbado haciendo de Janis Joplin, y una dama obesa en ropa interior cual secundaria de Gurrutxaga). Y así, ora tierno (victimista) ora agresivo (y chuleta), Asier se fue atascando, alargando el chicle y toreando las sorpresas que le planteaba el público, sermoneándonos con hedonismo («si Dios existe, le gusta el placer», concluyó), soltando algún chispazo (‘Walk On The Wild Side’ de Lou Reed y ‘Rock And Roll Suicide’ de Bowie, ambos en castellano, o la apoteosis del ‘Simpatía por el Diablo’ de los Stones), pero se hizo tan eterna esa segunda mitad (y se dilató aún más en las presentaciones y los falsos finales), se rellenó con tanto happening y tantos chistes como sin venir a cuento (aunque en algunos nos reímos, ¿eh?), que al salir pensé que no había merecido la pena, aunque viendo ahora las notas, la cosa estuvo mejor que el sabor que dejó. Se supone que con menos amigos delante de él, en las otras funciones el actor bilbaíno se habría ceñido más al guión, a la duración prevista, y a la atmósfera de concierto más que de monólogo.

OSCAR CUBILLO

El emotivo y emocionante abrazo a su padre, presente en la función del viernes (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

El emotivo y emocionante abrazo a su padre, presente en la función del viernes (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: