The Roomsounds: ¿Quemar o sembrar?

«Musically we think of ourselves as a modern day Tom Petty & The Heartbreakers», dicen en su web (foto: Mr. Duck).

«Musically we think of ourselves as a modern day Tom Petty & The Heartbreakers», dicen en su web (foto: Mr. Duck).

Lunes 10 de octubre de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, Sala Superior, 21 h, entrada libre.

Lunes con concierto gratuito del cuarteto texano The Roomsounds en el Kafe Antzokia, que andaban por el final de su gira española de más de dos semanas divulgando su álbum ‘Elm Street’. Algunos espectadores, no solo promotores de la competencia, juzgaron que regalando conciertos se quema el circuito porque se cansa a los espectadores y luego faltan a los de abono. Por el contrario, se podría pensar que así se siembra para el corto plazo, se acostumbra el público a ir a bolos mediante una maniobra similar a la Fiesta del Cine (que caerá entre el 24 y el 26 de octubre, ¿eh?). Según el análisis positivo, este lunes, en el lleno Antxiki, o sea en la sala superior pequeña del Antzoki, se vieron a varios jóvenes de ambos sexos que de otra manera ni se les hubiera ocurrido ir (que bastante tienen con sus gastos de móviles, botellón…).

Ryan Michael, tan líder que a veces habló en primera persona del singular (foto: Mr. Duck).

Ryan Michael, tan líder que a veces habló en primera persona del singular (foto: Mr. Duck).

Y seguro que los más joveznos se lo pasaron estupendamente con el concierto de The Roomsounds, cuatro veinteañeros melenudos, tres de ellos barbudos y el vocalista afeitado y guaperas pero barriero, vestidos con ropa asaz setentera: patas de elefante, el bajista con la camisa más fea del mundo y sombrero hippie… Sin inventar la pólvora, a dos guitarras Gibson y con un baterista estupendo («el batería es el mejor, se merece un solo», deseó El Dandy, pero no se hizo realidad), en 79 minutos les dio tiempo a suministrar 19 temas de adscripción canónica (coros, estribillos, slides, punteos, empuje…) que abarcaron desde el rock sudista suavito de Cracker o Blackberry Smoke (‘Letters’) y el rock melódico americano vía Tom Petty (no sólo por la versión de ‘Rescue Me’ ‘You Wreck Me’, también por varios originales tipo ‘Young And Reckless’) hasta el power pop de voces cuidadas en plan Rubinoos o Posies (‘Baby’s Got The Bluest Eyes’ encantaría a los getxotarras The Fakeband) o el rock comercial de los 70 tipo Guess Who (‘Lay My Head Down’) o Bachman Turner Overdrive (‘Bad Situation’). Por el ecuador de su bolo bajaron la tensión, y digamos que lo mejor, por más directo e inmediato, fueron los rocanroles, parangonables a Flamin’ Groovies (el inaugural ‘Chasin’ A Fox’), Diamond Dogs / Faces, T-Rex (la versión de ‘20th Century Boy’) o Rolling Stones (los texanos abrieron el bis declarando su alegría porque sus satánicas majestades, uno de sus grupos favoritos, sacan pronto nuevo disco y versionando su ‘I Need Your Love To Make Me Happy’). Buen bolo, con sonidazo que trascendió del ambiente hostelero.

OSCAR CUBILLO

Los texanos The Roomsounds crearon varias tormentas eléctricas (foto: Mr. Duck).

Los texanos The Roomsounds crearon varias tormentas eléctricas (foto: Mr. Duck).

Comments
5 Responses to “The Roomsounds: ¿Quemar o sembrar?”
  1. planetaelvis dice:

    La version de Tom Petty fue “You wreck me” si no me equivoco….lo pasamos bien !!!

    • bilbaoenvivo dice:

      Gracias. Tienes razón: en realidad se titula ‘You Wreck Me’ y es la que dice «Rescue me, should I go down / If I stay too long in trouble town». Creo que en otras ocasiones también me he equivocado al nominarla. O sea que la he titulado al revés: ‘Rescátame’ en vez de ‘Tú me haces naufragar’.

  2. Aitor dice:

    Si hubiera un debate entre defensores de que se quema a los espectadores con los conciertos gratuitos y los defensores de que se siembra nuevos espectadores probablemente las dos partes tendrían razón. Esto me hace recordar una entrevista que vi recientemente en una televisión local a Txarly de la sala Satélite T en la que comentaba que estaba contento con el numero de espectadores que iban a los conciertos programados en su sala pero que echaba de menos una renovación de publico que entrara gente nueva y gente joven a sus conciertos. O sea que hay que sembrar. También comentaba que por si el fuera programaría conciertos todos los días pero no se puede quemar a la gente con tanto concierto asi que tiene que decir que no a numerosas bandas que llaman para tocar en la sala . O sea que el numero de conciertos que se celebran también quema. Lo perfecto seria encontrar un equilibrio entre sembrar y no quemar pero de eso sabran mas los promotores y yo no lo soy.De todas formas yo hace años era mas pesimista en cuanto a la asistencia de gente joven a los conciertos pero esta claro que hay que sembrar afición.

    • Hola, Aitor. Me parece bien que salas particulares, así como bares, organicen conciertos con entrada libre. Y, como vi y gocé en 2015 en Gante, me parece genial que las fiestas de los pueblos se llenen de conciertos buenos y a todas horas abonados por empresas privadas que buscan publicidad. Por el contrario, ya me parece mal que ayuntamientos y otras instituciones públicas organicen conciertos en fiestas, festivales o lo que sea, con el dinero de nuestros impuestos. No sé qué valor social aporta montar un bolo de Mojinos Eskozíos en unas fiestas, por ejemplo. ¡Salud!

  3. oscar cine dice:

    Montar un bolo de mojinos escocios,no tiene valor social sea de pago o gratuito.es simplemente un agravio.lo de Gante creo que lo comentamos en su momento,a priori me parece una idea cojonuda a la que el ayuntamiento-este,el de aqui-deberia dar una vuelta.pero no lo va a hacer.traigamos entre todos a Malu.
    y con respecto a la saturacion de bolos-bien traido lo de la fiesta del cine,que mi chica siempre pide que la recuerde las fechas PARA EVITARLA ESCRUPOLOSAMENTE,dicho sea de paso(objetivamente:se llenan de gilipollas las salas)-si que es cierto,que sin ser madrid o barcelona hay una bestialidad de bolos al año.600 conciertos no aguanta ni el tato en un año,por mas que la musica te pueda gustar.ah!y ya si hablamos de economia ni te cuento…y conste que aqui no puedo hablar mucho…y tu nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: