God Save The Queen: ‘Queen Forever’ (+ entrevista)

En rocabilesca ‘Another One Bite The Dust’, Mercury con gorra y los focos a tope (imagen de móvil: O.C.E.).

En la rocabilesca ‘Crazy Little Thing Called Love’, Mercury con gorra y guitarra y los focos a tope (imagen de móvil: O.C.E.).

bev-god-save-the-queen-bec-cartel-giraViernes 14 de octubre de 2016, Barakaldo, BEC, 22 h, entradas de 33,10 a 38,20 €.

Calculo que habría el viernes en el BEC entre 2.000 y 2.500 personas, a la postre satisfechas con el show de imitación pero parece ser que en cantidad insuficiente para los promotores. Semejante gentío mixto y maduro había acudido a calibrar a los clones argentinos de Queen Dios Salve A La Reina / God Save The Queen con su último repertorio, ‘Queen Forever’, un repaso a los imperecederos hits regios de siempre con cierto peso extra de Freddie Mercury en solitario, según avanzaba la información oficial.

Los argentinos fueron tan fieles en su afán glam que llegaban a causar risa (sana) al hablar todo el rato en inglés su líder Pablo Padín (el trasunto de Freddie Mercury), por el pelucón del guitarrista (el sosías de Brian May), por el teñido agresivo del baterista (o sea el correlato del británico), o por la interpretación del ‘I Want To Break Free’ con Padín travestido y con falso pecho ubérrimo (al que el respetable no dejaba de inmortalizar en vídeo). Comentó Amaia, La Reina… de La Movida: «Esto es como ir a ver a Martes y 13 imitando a Gabinete Caligari».

Vayamos al grano. Sin contar los solos de guitarra y batería (aprovechamos para ir a la barra a por gintonic), 25 temas calcaron en 111 minutos (¡con dos bises!) tan variados como eran Queen: desde el rockabilly (‘Crazy Little Thing Called Love’) y el protagonismo rítmico del bajo (‘Under Pressure’, ‘Another One Bite The Dust’, de lo que mejor sonó en el BEC) hasta la explosión clásica (‘Bohemian Rhapsody’, el cénit de la cita) o el rock and roll (‘Don’t Stop Me Now’ para despedirse en el segundo bis –aquí va el clip-, en plan Elton John proteico y con la peña cantando la letra).

En la caricatura de ‘I Want To Break Free’ (imagen de móvil: La Reina).

En la caricatura de ‘I Want To Break Free’ (imagen de móvil: La Reina).

El gentío, mixto y maduro, ya se ha dicho, acudió predispuesto (las palmas dobles en ‘Radio Ga Ga’ ´-algo floja- y ‘We Will Rock You’ –Mercury con casaca-, los coros brazos en alto en temas tipo ‘It’s A Hard Life’, una suerte de drama algo Keane) y en masa acabó cantando como en un karaoke comunitario el aluvión postrero de hits: ‘The Show Must Go On’ (aparatoso, épico), ‘Friends Will Be Friends’ (enfático) o, éste entre abrazos, ‘We Are The Champions’ (cuando Padín paseó episódicamente la capa y la corona).

El concierto fue en el pabellón principal del BEC, aunque se anunciara en la denominada Sala Ansio: se taparon las gradas laterales y se adelantó el escenario, como hemos visto hacer ahí a Pereza o Vetusta Morla. La novedad es que se entraba por un lateral del inmenso BEC, sin tener que atravesar el alienante pasillo central. Durante el show, no hubo pantalla en escena, pero sí bastantes luces (esos haces en ‘I Want It All’), un segundo piso con escaleras, a veces humo y pocos cambios de vestuario del Mercury Padín, que al piano cantó muy bien, por ejemplo en la Tin Pan Alley ‘My Melancholy Blues’ (aquí un clip con collage visual).

Yo ya había visto en La Casilla a Dios Salve a La Reina (así lo conté y entrevisté al bajista), y me agradó la propuesta. Me la creí. Y me mereció el viaje esta repetición en el BEC, aunque durante los dos primeros números, que sonaron a rayos, pensé que mejor habría descartar el volver. A la gente en general le gustó, le encantó: «es la primera vez que los veo, pero son brutales», comentó uno de delante a un amigo. Ah, y la gente también se gustó en los coros participativos, en el karaoke monumental.

OSCAR CUBILLO

Pablo Padín / Freddie Mercury al piano cantaba muy bien (imagen de móvil: La Reina).

Pablo Padín / Freddie Mercury al piano cantaba muy bien (imagen de móvil: La Reina).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

“La leyenda de Freddie Mercury está intacta”

***

El grupo argentino Dios Salve A La Reina vuelve a pasear

por la piel de toro su gran montaje en tributo a Queen

 

El 24 de noviembre se cumplirán 25 años de la muerte por sida de Freddie Mercury (Farrokh Bulsara, Stone Town, Zanzíbar, 1946; Kensington, Londres, Reino Unido, 1991). Tenía solo 45 años. Aprovechando la efeméride, el grupo argentino Dios Salve A La Reina / God Save The Queen, creado en Rosario en 1998 y dirigido por el sosías de Mercury Pablo Padín, ha ideado espectáculo tributo ‘Queen Forever’, una nueva vuelta de tuerca al repertorio regio, un espectáculo fiel, con buena prensa y la conformidad de los miembros supervivientes del cuarteto original Queen (Londres, 1970, 200 millones de discos vendidos).

Pablo Padín (voz / Freddie Mercury), Francisco Calgaro (guitarra / Brian May), Matías Albornoz (batería / Roger Taylor) y Ezequiel Tibaldo (bajo / John Deacon), los talentosos y entusiastas émulos argentinos, son habituales de los escenarios españoles y a cada temporada que nos visitan los recintos que alquilan son de mayor aforo. Ellos aseguran que en su gira española de 2015 dieron 10 conciertos en los que vendieron 65.000 entradas. Además, contabilizan más de un millón de entradas en todo el mundo en sus 18 años de carrera.

Este 2016 han llegado a actuar en el aristocrático Festival Starlite marbellí. Como regresaron a Euskadi para dar dos conciertos en grandes recintos (el viernes en el BEC vizcaíno y el sábado en la plaza de toros de Vitoria), el martes de la misma semana nos atendía Pablo Padín, que estaba en Madrid, en los momentos previos a su concierto en el enorme Barclaycard Center. La entrevista fue para El Correo y por eso se desarrolla de usted:

¿Dónde vive? ¿En Argentina?

Vivo en Rosario, una ciudad a 300 km de Buenos Aires, Argentina.

¿Y cómo es un día suyo normal ahí, de los que no canta?

Hace más de doce años que no sé demasiado que es un día normal ya que estamos casi todo el año de gira. Pero cuando estoy en casa disfruto de la familia, de mis hijos, y de todas las cosas más sencillas que no puedo aprovechar cuando estoy viajando paa dar conciertos.

¿Su bigote es postizo o de verdad?

Es de verdad. Varios años después de que la banda empezara, un día me dejé el bigote. Empecé un poco en broma, sin mucha más idea que jugar. ¡Y la gente se enganchó! Y de ahí en más.

¿Le reconocen por la calle? ¿Le confunden con el finado Freddie Mercury?

En muchos países y por suerte me reconocen como el cantante de Dios Salve a la Reina. Todavía no me confundieron con un fantasma…

¿Dónde acaba su vida real y cuándo se mete en el personaje de Mercury?

Mi vida como Freddie Mercury comienza y termina arriba del escenario. El resto del tiempo soy Pablo.

¿Entiende casos de famosos que al final se han creído sus personajes, como Bela Lugosi con Drácula y Johnny Weissmüller con Tarzán?

Todavía no hay riesgo. Admiro profundamente a Freddie Mercury en lo artístico, pero soy muy feliz siendo Pablo Padín.

Pablo Padín / Freddie Mercury en el primer bis, con la capa y la casaca en ‘We Will Rock You’ (imagen de móvil: La Reina).

Pablo Padín / Freddie Mercury en el primer bis, con la capa y la casaca en ‘We Will Rock You’ (imagen de móvil: La Reina).

Dios Salve A La Reina regresan conmemorando el 25º aniversario de la muerte de Freddie Mercury. ¿Cómo se enteró de su fallecimiento? ¿Qué sintió?

Me enteré por televisión y creo que no era lo suficientemente mayor como para entender la magnitud de lo que significaba. Muchos años después, uno ya toma consciencia de que 25 años después la leyenda está intacta.

La última vez que les vimos por aquí fue con la gira ‘Magic Tour 86’. ¿En qué se diferencia el nuevo espectáculo?

Este espectáculo está mucho más centrado en Freddie por ser un año especial. Tomamos algunos temas favoritos de él y algo de su carrera solista.

Actúan en grandes recintos. ¿El montaje también es grande en lo que se refiere a luces, etc.?

Claro que sí. La idea es dar la sensación de Queen en vivo.

Si siempre que se organiza un concierto se debe abonar el 10 % de la taquilla a la SGAE por los derechos de autor de las canciones, actuando en recintos tan grandes, con tantas entradas vendidas, los miembros supervivientes de Queen estarán encantados con su labor, ¿verdad?

Creo que le ayudamos a pagar el seguro del coche todos los meses. Hablando en serio, creo que lo económico ya no los mueve. Pero espero que estén contentos porque lo hacemos con mucha responsabilidad.

¿No hay otro grupo tributo argentino que actúa a menudo por aquí? ¿Momo? ¿Tienen algo que ver con God Save The Queen?

¡Momo son españoles! Es otro tipo de espectáculo creemos. Nunca vimos demasiado.

Ustedes actúan por todo el mundo: Miami, Río de Janeiro, Costa Rica, Lisboa… ¿Dónde el público reacciona con más entusiasmo?

Latinoamérica es una zona de mucha locura por Queen. Pero aquí en España no se quedan atrás.

En Latinoamérica se vuelven locos con cualquier concierto, dicen los músicos que van por ahí. ¿Y qué opinan los ingleses de la propuesta de Dios Salve A La Reina, de donde eran los Queen originales?

En 2004 tocamos por primera vez para más de 20.000 ingleses. Creo que fue nuestra prueba de fuego. Les encantó. Respiramos tranquilos.

ÓSCAR CUBILLO

Saludos finales de Ezequiel Tibaldo (bajo / John Deacon), Matías Albornoz (batería / Roger Taylor), Pablo Padín (voz / Freddie Mercury) y Francisco Calgaro (guitarra / Brian May) (imagen de móvil: La Reina).

Saludos finales de Ezequiel Tibaldo (bajo / John Deacon), Matías Albornoz (batería / Roger Taylor),
Pablo Padín (voz / Freddie Mercury) y Francisco Calgaro (guitarra / Brian May) (imagen de móvil: La Reina).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: