Lew Kirton: Vieja escuela

Llewelyn Randolph Kirton de smoking, como un pincel, croupier o contramaestre (foto: Danello Littlebro).

Llewelyn Randolph Kirton de smoking, como un pincel, croupier o contramaestre (foto: Danello Littlebro).

Sábado 15 de octubre de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 18-20 €.

bev-lew-kirton-cartel-soul4realCónclave soul: El festival Soul4Real (soul de verdad, se podría traducir) funciona bien de público y atrae a Bilbao a muchos extranjeros. Más de 200 británicos arribaron el pasado finde, o sea mayor proporción de guiris que al BBK Live. Íñigo Ortiz de Zárate, guitarrista y teclista de los Allnighters vitorianos, es el coordinador musical y nos explica: «Soul4Real es un festival soul fuertemente consolidado. No sólo a nivel estatal, también europeo. Esta ha sido la 23º edición y las cuatro anteriores contaron con actuaciones de Prince Phillip Mitchell, Barbara Mason, Mike James Kirkland y, este año, Lew Kirton. Son cuatro días con sesiones de los mejores DJs europeos y acuden aficionados de muchos rincones de Europa, sobre todo del Reino Unido».

El plato principal es el concierto que protagonizó el sábado noche el veterano cantante negro Lew Kirton (Llewelyn Randolph Kirton, 1948, Barbados). Así nos lo presentaba Íñigo: «Es un excelente vocalista que se dio a conocer en su isla al frente del Blue Rhythm Combo. Posteriormente se afincó en Estados Unidos, tocó la batería con Sam & Dave y ejerció de líder del grupo The Invitations. Con ellos grabó en los míticos estudios Sigma maravillas como ‘Look On The Good Side’ antes de iniciar una brillante carrera en solitario con varios LPs y clásicos como ‘Heaven In The Afternoon’, ‘Something Special’ o ‘Talk To Me’, auténticos llenapistas en la escena modern soul».

El guitarrista Íñigo Ortiz de Zárate, de los Allnighters, se encargó de arreglarlo todo (foto: Danello Littlebro).

El guitarrista Íñigo Ortiz de Zárate, de los Allnighters, se encargó de arreglar las partituras (foto: Danello Littlebro).

El repertorio ya estaba seleccionado antes de que llegara el vocalista. «¡Incluso el orden de las canciones! Siempre lo eligen los organizadores, encabezados por Alex Subinas. Son DJs y tienen claro qué temas y en qué orden deben ir porque entienden la actuación como una sesión de un pinchadiscos». Íñigo se ha ocupado de las partituras y Lew Kirton voló desde Nueva York para debutar en España dando este único concierto y volviéndose a casa. Antes del show ensayó dos veces con sus 13 escuderos: Íñigo (guitarra), Hasier Oleaga (batería), Jimmy Bidaurreta (teclado), Raúl Romo (saxo), un trío de cuerdas, tres coristas (Aurora García, de los Betrayers), etc.

Lew sin smoking, avanzado el bolo, pues tenía mucho calor (foto: Danello Littlebro).

Lew sin smoking, avanzado el bolo, pues tenía mucho calor (foto: Danello Littlebro).

El bolo: Pues exitazo sabatino del concierto principal del 23º Festival Soul 4 Real. El Kafe Antzokia se llenó con más de 500 espectadores, unos 200 guiris (sobre todo británicos), deseosos de ver al cantante de ‘modern soul’ Lew Kirton (Llewelyn Randolph Kirton, 1948, Barbados), que fue baterista de Sam & Dave y ahora da bolos en Nueva York acompañado por una caja de ritmos. Escoltado en esta ocasión por una gran banda de trece componentes (tres coristas –Aurora Betrayer dándolo todo-, tres cuerdas, dos metales, dos percusiones…) bastante vitoriana ella (arreglada por el guitarrista Iñigo Ortiz de Zárate, con Raúl Romo al saxo o Hasier Oleaga a la batería), el decimocuarto elemento, o sea el propio Kirton, diluyó la magia del momento con su manía de alejarse el micrófono de los labios, a la vieja escuela, a lo Julio Iglesias, como dijo Danel.

Tal gesto técnico provocó que a menudo no se oyera la voz en un show de 14 piezas en 88 minutos y que a muchos nos condujera hacia la insatisfacción. Con los trece músicos nacionales respaldándole vestidos de negro, Lew Kirton apareció como un pincel, con smoking, pajarita y pañuelo asomándose por el bolsillo. Parecido a Magic Johnson por su cráneo rasurado del que chorrearía el sudor, al de un rato confesó el soulman mirando al Antzoki lleno, mixto, condensado y hasta endomingado: «Para mí es increíble ver esto».

Velada especial del soulman de Barbados, con parte de su gran banda al fondo (foto: Danello Littlebro).

Velada especial del soulman de Barbados, con parte de su gran banda al fondo (foto: Danello Littlebro).

Su cancionero de soul adulto, sedoso y sensual tuvo momentos muy buenos e inusuales por estos lares, como la apertura con ‘They Say The Girl’s Crazy’, de su grupo The Invitations, dotada de un melisma sensual a lo Al Green, o el sudista algo Eddie Hinton disciplinado ‘Come On With Me’. Pero se apartaba el micro y no se maximizaba el encanto, por ejemplo en el recitado vía Barry White ‘New York City’. Pendiente del atril y apoyado en un taburete, Lew Kirton acarició la discoteca (‘Talk To Me’), el público reconocía y tarareaba ciertas melodías y arreglos (‘Look On The Good Side’, de los Invitations, algo ‘Vacaciones en el mar’) y el vocalista bordó alguna balada (‘Do What You Want, Be What You Are’, con destellos del BB King urbanita) y se agitó con funk (‘Here’s My Love [Come and Get It]’), pero, quizá cansado por el viaje, siempre ofició por debajo de su superbanda (tan fina que a veces parecía que estábamos oyendo un disco en casa), llegando a ceder el micrófono a un espectador en el bis, en su hit ‘Heaven In The Afternoon’, pelín alargado.

OSCAR CUBILLO

Después de show, Lew y la banda brindan en el camerino del Antzokia (foto: Facebook Raúl Romo).

Después de show, Lew y la banda brindan en el camerino del Antzokia (foto: Facebook Raúl Romo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: