John Scofield: Para hombres viejos

El guitarrista de Dayton, Ohio, de 65 años, con perilla y calva algo Robert Duvall (foto: Danello Littlebro).

El guitarrista de Dayton, Ohio, de 65 años, con perilla y calva algo Robert Duvall (foto: Danello Littlebro).

Miércoles 19 de octubre de 2016, Bilbao, Ciclo 365 Jazz Bilbao, Teatro Campos, 20 h, 6 €.

‘Country For Old Men’ (Impulse!, 16).

‘Country For Old Men’ (Impulse!, 16).

Lleno el miércoles el Teatro Campos para ver al guitarrista John Scofield (Dayton, Ohio, 65 años) en el ciclo 365 Jazz Bilbao. El protagonista no miraba al mástil de su guitarra Ibanez, la cual tocaba ora con púa ora con los dedos, sino al respetable que ocupaba el patio de butacas. Una vez que comentó que estaba presentando su disco ‘Country For Old Men’ (Impulse!, editado el 23 de septiembre de 2016… ¡y grabado en dos días de abril!), o sea ‘Country para hombres viejos’, afirmó que veía a muchos así entre el público, pero que bueno, que esa música la puede oír cualquiera, como las bonitas mujeres jóvenes que también observaba. Todo el concierto en cuarteto se dedicó a cavar en ese repertorio vaquero, y, de los 12 cortes del disco, en el Campos sonaron 10 en 106 minutos (sólo se quedaron fuera de la lista el 6º, ‘Faded Love’ de Bob Wills, y el 12º y último, ‘I’m An Old Cowhand (From The Rio Grande)’, tema cómico de Johnny Mercer cantado por Bing Crosby y otros en la película ‘Rhythm on the Range’ de 1936; en esta escena).

Capitaneando a una cuadrilla tan canónica como solvente (el veteranísimo Steve Swallow (Fair Lawn, New Jersey, 76 años) al bajo electroacústico, el seco y rudo Bill Stewart (Des Moines, Iowa, 50 años) a la batería, y Larry Goldings (Boston, Massachusetts, 48 años) alternándose al piano de cola suavito y al órgano con el que cosechó las mayores ovaciones), John Scofield se mostró tan magistral a las seis cuerdas como clásico y templado. Antes del bis se despidió diciendo en castellano «muchas gracias, ha sido un gran placer tocar música country jazz esta noche», y vaya, es que había dado un concierto variado y mayormente relajado, aunque no tanto. En semejante show distendido y concentrado Scofield presentó la decena de piezas que interpretó y abrió con country melódico y contenido a lo Eric Clapton (‘Mr. Fool’, de George Jones), aunque a la segunda ya se sumergió en una creciente jam de festival estival (‘Mama Tried’, de Merle Haggard).

Larry Goldings (teclados, Boston, Massachusetts, 48 años), Steve Swallow (bajo, Fair Lawn, New Jersey, 76 años), Scofield (guitarra, Dayton, Ohio, 65 años y Bill Stewart (batería, Des Moines, Iowa, 50 años) (foto: Danello Littlebro).

Larry Goldings (teclados, Boston, Massachusetts, 48 años), Steve Swallow (bajo, Fair Lawn, New Jersey, 76 años),
John Scofield (guitarra, Dayton, Ohio, 65 años) y Bill Stewart (batería, Des Moines, Iowa, 50 años) (foto: Danello Littlebro).

Peliculera y westerner, algo casa del sol naciente, le quedó ‘Jolene’ de Dolly Parton, y demasiado previsible, el punto bajo, me pareció el ‘Bartender’s Blues’ de George Jones escrito por James Taylor, cuya letra recitó antes de interpretar lo que le revisitó a modo de lento after hours. De seguido rompió la pana con el rock and roll garajero y alborotado ‘Red River Valley’ (o sea el ‘Red River Rock’ de Johnny & The Hurricanes, con el batería dándole duro de modo básico y trufándose con swing el luengo, ancho centro de la pieza), antes de relajarse con muzak sofisticado, a lo Pat Metheny por momentos, en el ‘You’re Still The One’ de Shania Twain, uno de los éxitos del country moderno, que Scofield recreó en plan George Benson con agudos sostenidos.

Uno de los momentos de tensión instrumental (foto: Danello Littlebro).

Uno de los momentos de tensión instrumental (foto: Danello Littlebro).

Lo mejor fue el presunto ‘I’m So Lonesome I Could Cry’ de Hank Williams, del que avisó que lo había cambiado mucho, pero que no importaba porque su autor ya estaba muerto. Y sí, sonó a vanguardia espacial. Tras el lúgubre folk ‘Wayfaring Stranger’, con trazos de blues CSI, se despidió con ‘Wildwood Flower’, popularizada por The Carter Family, arrancada en plan honky tonk flotante a lo Gram Parsons y desarrollada con swing raudo. Y el bis fue para el segundo título cuya letra recitó en el introito, el vals ‘Just A Girl I Used To Know’ de Cowboy Jack Clement, también conocida por George Jones o Ray Charles, como informó el guitarrista.

OSCAR CUBILLO

Scofield presentó la decena de piezas que interpretó y alterno lo melódico (a lo Eric Clapton ‘Mr. Fool’ de George Jones, el demasiado previsible ‘Bartender’s Blues’ de George Jones escrito por James Taylor, muzak sofisticado para el ‘You’re Still The One’ de Shania Twain, o el bis con el vals ‘Just A Girl I Used To Know’ de Cowboy Jack Clement…), con el jazz agitado de festival estival (‘Mama Tried’, de Merle Haggard) y lo rompedor (el rock and roll garajero ‘Red River Valley’, y lo mejor, el presunto ‘I’m So Lonesome I Could Cry’ de Hank Williams mutado en vanguardia espacial) (foto: Danello Littlebro).

Scofield presentó la decena de piezas que interpretó y alterno lo melódico (a lo Eric Clapton ‘Mr. Fool’ de George Jones, el demasiado previsible ‘Bartender’s Blues’ de George Jones escrito por James Taylor, muzak sofisticado para el ‘You’re Still The One’ de Shania Twain, o el bis con el vals ‘Just A Girl I Used To Know’ de Cowboy Jack Clement…), con el jazz agitado de festival estival (‘Mama Tried’, de Merle Haggard) y lo rompedor (el rock and roll garajero ‘Red River Valley’, y lo mejor, el presunto ‘I’m So Lonesome I Could Cry’ de Hank Williams mutado en vanguardia espacial)
(foto: Danello Littlebro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: