Mikel Urdangarin: Gratitud eterna a Leonard Cohen

Koldo Uriarte (piano y teclados), Jon Cañaveras (bajo y contrabajo), Mikel Urdangarin (guitarra, voz y sombrero), e Iker Bitchiasvilli (violín) (foto: Mr. Duck).

Koldo Uriarte (piano y teclados), Jon Cañaveras (bajo y contrabajo),
Mikel Urdangarin (guitarra, voz y sombrero), e Iker Bitchiasvilli (violín) (foto: Mr. Duck).

Viernes 21 de octubre de 2016, Bilbao, VII Ciclo Izar & Star, Teatro Campos, 20.30 h, 12-15 €.

bev-mikel-urdangarin-cohen-cartelEl cantautor euskaldun Mikel Urdangarin (Amorebieta, 1971) adaptó en cuarteto en la sala grande del Teatro Campos al canadiense Leonard Cohen (Montreal, 1934) en el 7º ciclo Izar & Star, en el que músicos vascos versionan a sus favoritos e influencias. La casualidad quiso que ese mismo día el maestro editara su último disco, ‘You Want It Darker’. En 92 minutos mayormente solemnes y con dos bises, Mikel cantó 17 temas, siempre sentado en el taburete y con el atril a la vista. Durante el primer bis se le notó más tranquilo y suelto al atacar sus originales tras la labor bien hecha y los aplausos cosechados.

De los 17 temas, diez fueron adaptaciones de Cohen entonadas en inglés de Amorebieta (eso que Mikel vivió en Escocia), con escuderos destacados en la labor (el violín de Iker Bitchiasvilli, el piano de Koldo Uriarte…), con Urdangarin tocado con sombrero para vincularse con Cohen (sombrero que, paradójicamente, se quitaba en las versiones del judío norteamericano), con su voz dolida, lineal y cuasi melismática afrontando sentimentales gradaciones oscuras (vía Walkabouts –por el violín-, Nick Cave –la oscuridad-, Bon Iver –los sostenidos-…) y logrando bastantes dianas que convencieron al respetable que llenó el patio de butacas: ‘Suzanne’ con alma; country dylaniano para ‘Nightingale’ (de lo mejor de la cita); sentimental y de cámara ‘If It Be Your Will’; minimal vía country alternativo ‘Who By Fire’ (de lo mejor y de lo que más me gustó); dramática y borrascosa ‘So Long Marianne’; no tan flotante ‘Aleluya’ (aquí Pato comentó que su inglés le recordaba al de Julio Iglesias); y, en el primer bis, ‘Take This Waltz’.

Ya en el segundo bis, éste arrancado por la insistencia del respetable al solicitarlo, más relajado Mikel reveló que oía a Cohen en el tocadiscos y le declaró su ‘gratitud eterna’.

OSCAR CUBILLO

Los tres escuderos mirando al cantautor y ex bertsolari mientras arranca un tema (foto: Mr. Duck).

Los tres escuderos mirando al cantautor y ex bertsolari mientras arranca un tema (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: