Deke Dickerson & The Sex-Phonics: Guateque a tope (+ entrevista)

Decke Dickerson, vecino de Hollywood, ensombrecido por Litte Elvis, el mítico rocker bilbaíno (mosaico: Mr. Duck).

Deke Dickerson, vecino de Hollywood, ensombrecido por Litte Elvis, el mítico rocker bilbaíno (mosaico: Mr. Duck).

Domingo 23 de octubre de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 15-18 €.

La noche del domingo, en plena competencia balompédica (Real Madrid-Athletic por la tele a la misma hora) que apenas restó espectadores en la sala superior del Kafe Antzokia, el quinteto hispanoamericano Deke Dickerson & The Sex Phonics (el líder estadounidense, tres miembros de los madrileños Sex Museum más un guitarrista de los valencianos The A-Phonics), tocado con sombreros vaqueros, logró que su bolo dominical fuese un guateque, un fiestón de sábado noche, como el que dieron la víspera en el Hell Dorado vitoriano. Hubo mucho desparrame bailón: subió una chica guapísima disfrazada de vaca para animar el ‘Girl Happy’ de Elvis («¡el único Rey!», gritó Little Elvis desde la primera fila), Deke puso a bailar al baterista Loza (al que parecía haber adoptado como su mascota), el propio Deke bajó un par de veces a tocar y cantar entre el respetable (con el desatado rocker Little Elvis robándole el protagonismo con sus gimnastas danzas a lo James Brown), al final hubo invasión del tablado por féminas festivas, y poco antes Deke vertió cerveza en el sombrero del guitarrista valenciano y bajó otra vez entre la peña para escupirla cual un aspersor.

El jaleo en la última del bis, ‘Surfin’ Bird’, con los fotógrafos disparando a las chicas que invadieron l tablado Y se supone que Deke por el suelo, al fondo, entre el respetable público (foto: Mr. Duck).

El jaleo en la última del bis, ‘Surfin’ Bird’, con los fotógrafos disparando a las chicas que invadieron el tablado
y se supone que Deke anda por el suelo, al fondo, entre el respetable que le inmortaliza con móviles (foto: Mr. Duck).

En total, en 86 minutos sonaron 27 piezas (contando el jadeante dúo hillbilly a medias entre Deke y Loza) que atracaron el rock and roll entre Chuck Berry y los Pirates (¡a veces se disparaban en boogie!), el surf como unos Beach Boys brutales, el garaje escuela los Sonics juveniles y el rollo frat de los Untamed Youth, el viejo combo de Deke cuyos temas proteicos, genuinos, inspirados, carnosos y coreados (genial ‘Go Go Ferrari’, ‘Girl & A Hot Rod’, ‘Vivo para los coches y las pibas’, el soulero ‘She’s So Satisfying’…) resultaban tan verosímilmente antañones, tan fehacientemente ajenos y así como extraídos de esas décadas doradas para el rock and roll, que al ejecutarlos con semejante actitud, arrojo y el rodaje obtenido ya en el último día de su gira española de nueve bolos nos llegaban perfectamente camuflados, integrados entre covers reconocibles tipo el instro ‘Run Chicken Run’ de Link Wray (de los más loco de la velada), un ‘Bésame mucho’ instrumental en plan Wray también, otro orate ‘Ain’t Got A Thing’ de Sonny Burgess, el tex-mex ‘Woolly Bully’ de Sam The Sham & The Pharaohs, o, en el único bis, la dupla tremenda con el ‘Boss Hoss’ de los Sonics y el ‘Surfin’ Bird’ de los Trashmen (esta cruzada con cachos vocales de Elvis a cargo de Deke).

Loza bailando en ‘Dance Loza Dance’, un fusilamiento de los Beach Boys (mosaico: Mr. Duck).

Loza bailando en ‘Dance Loza Dance’, un fusilamiento de los Beach Boys (mosaico: Mr. Duck).

Una fiesta, ya se ha dicho. Un bolo que entrará en la lista de lo mejor de 2016. Así se despidió Fernando Pardo: «Ya sabéis, a tope, siempre a tope. Y si es a lo loco, mejor». Un Fernando Sex Museum-Los Coronas-Corizonas Pardo que tocó el bajo durante toda la gira por propia decisión, como reveló en el camerino al acabar el show y el tour: «Sí, quería tocar el bajo desde el primer momento. Y sonar como el Robert Gordon de finales de los 70, como el pub-rock de los Pirates…». Ah, y también confesó que muchas canciones tenían las letras cambiadas… ¡uh!

OSCAR CUBILLO

Juan Diego A-Phonic, Deke, y los tres de Sex Museum: Loza, Fernando Pardo y su esposa Marta (foto: Mr. Duck).

Juan Diego A-Phonic, Deke, y los tres de Sex Museum: Loza, Fernando Pardo y su esposa Marta (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Sin el sombrero vaquero soy invisible»

***

El quinteto hispanoamericano liderado por el simpático guitarrista yanqui Deke Dickerson

prometía fiesta rocanrolera para el finde en Euskadi, al final de su gira española

 

bev-deke-dickerson-sexphonics-cartelEl marzo de 2015 el guitarrista y cantante Deke Dickerson (San Luis, Misuri, 1968) actuó en Bilbao y Vitoria con Los Straitjackets surferos y enmascarados (así lo contamos: lo de Bilbao y aquí va lo de Vitoria, esta reseña con la entrevista). En octubre de 2016 ha repetido la fórmula dejándose escoltar por cuatro músicos españoles rebautizados The Sex-Phonics (¡Fernando Pardo de los Coronas y Sex Museum al bajo, no a la guitarra!), y fue buena excusa para departir con él, que nos atendió desde casa antes de volar a Europa (y al acabar este tour por la piel de toro, su siguiente gran proyecto sería en Japón para tocar rockabilly con un combo nipón).

¿Sigues viviendo en el Valle de San Fernando?

Vivo en Northridge, California, en el Valle de San Fernando, sí. Northridge tiene fama por ser el epicentro del terremoto de 1994 y porque aquí reside Nancy Cartwright, la voz de Bart Simpson en ‘Los Simpson’.

¿Qué haces un día que te quedas en casa?

Un día típico para mí aquí en casa cuido de mi hija de 7 años, Evelyn, pincho una pila de discos, y trabajo con viejos cachivaches de los 1950s. ¡Me encantan las cosas viejas!

Vives a media hora del centro de Los Ángeles.

Me gusta vivir fuera de la ciudad, pero lo suficientemente cerca para hacer negocios en el centro de Los Ángeles o de Hollywood, que están a sólo un trayecto corto en coche. Hollywood está a 20 minutos.

Deke con el sombrero vaquero que le marca un antifaz. Luego se puso una gorra (foto: Mr. Duck).

Deke con el sombrero vaquero que le marca un antifaz. Luego se puso una gorra (foto: Mr. Duck).

Deke, ¿estás respondiéndonos con sombrero vaquero? ¿Cuándo vas a la ciudad te lo pones?

¡Ja, ja! No. Eso es lo mejor de llevar sombrero de cowboy en el escenario. Puedo dar una vuelta por cualquier parte sin sombrero y soy completamente invisible. Luego me subo a un escenario con sombrero, y la gente grita ‘¡Deke!’. Me gusta de esta manera…

¿Te gustan los rodeos? ¿Alguna vez has actuado en alguno?

No, pero una vez tocamos para una cuadrilla de vaqueros homosexuales que habían venido de un rodeo en Minneapolis. Se gastaron la mayor suma de dinero en mi merchandising que en cualquier otro concierto que he dado nunca, ¡antes y después!

¿Conoces las corridas de toros?

Respeto la tradición, pero he de decir que es difícil ver el sufrimiento del animal.

¿Tienes armas? ¿Eres un buen tirador?

No hay armas para mí. Me crie en una casa sin armas. Y tengo los mismos planes para mi casa.

¿Está América asustada por el terrorismo?

El terrorismo que actual es una locura. Y si ves las noticias puedes pensar que Estados Unidos es el lugar más loco del mundo. Pero la realidad es que Estados Unidos es tan grande y hay tanta gente que, si hay un tiroteo en Orlando o en San Bernardino, le está ocurriendo a otra persona y muy al azar. Parece algo lejano. A menos que seas una de las personas con tan mala suerte afectadas por un ataque. Es difícil solucionar este problema. Hay gente en Estados Unidos que sólo quiere más bombardeos y más guerra en Oriente Medio. Pero pienso que eso sólo sirve para que más hombres jóvenes deseen ser terroristas.

Deke y Loza en el remate de su pieza hillbilly a dúo (foto: Mr. Duck).

Deke y Loza en el remate de su pieza hillbilly a dúo (foto: Mr. Duck).

Bueno… Hablemos de música. ¿Has escuchado alguna canción hoy? ¿En el CD, en la radio, en vinilo, en el ordenador…?

¡Escucho música todo el rato! La mayoría en mi coche, probablemente. Y poner el iPod en ‘random shuffle’ es un modo genial de descubrir música que se te había olvidado por completo. En casa tengo un tocadiscos de vinilo en la sala de estar, y otro en mi dormitorio. ¡Me encanta oír vinilos!

¿Y tocaste la guitarra ayer, en casa? ¿Ensayas a diario?

En casa muchas veces no tengo oportunidad de agarrar la guitarra porque estoy muy ocupado con otras cosas. Así que me encanta salir de gira porque ya sólo puedo pensar en música y en tocar la guitarra.

La Wikipedia dice que posees un amplificador muy raro, un Ray Butts EchoSonic con número de serie 24, que había pertenecido a Scotty Moore, el guitarrista de Elvis Presley, fallecido en junio.

Sí, conocía a Scotty Moore muy bien. Lo visité en su casa un mes antes de morir. Fue muy triste perderlo.

¿Por qué te gusta el rockabilly? Yo, que nací en 1967, edité un fanzine rockabilly entre 1987 y 1990.

Somos de la misma edad, porque yo nací en 1968. Y también hice un fanzine rockabilly alrededor de esos años. ¡El primer número en 1986 y el último en 1992! En mi caso, sencillamente me encantó al instante la música de la década de los 1950 cuando era un chavalillo de 5 o 6 años. Cuando los Stray Cats llegaron y hubo un revival del rockabilly en la década de los 1980, yo ya entraba en mi adolescencia y era genial tener este tipo de música en las listas de éxitos pop y que fuese popular entre el público de masas. Han pasado todos estos años y todavía me encanta. Es un estilo de música tan estupendo…

¿Y qué repertorio tocarás con los Sex-Phonics?

En esta gira más bien garaje de los 60 y surf. Mucha gente en España conoce a mi vieja banda de surf y garaje The Untamed Youth, y tocaremos un montón de canciones suyas además de bastantes temas de rockabilly que funcionan bien también.

¿Cómo te propusieron el tour?

Conozco a los A-Phonics por venir a tocar en el Festival Surforama que ellos montan en Valencia. Yo les decía, ‘hagamos una gira española’, y por fin está sucediendo. De verdad que estoy deseando que llegue el momento.

¿Cómo habéis elegido el repertorio? ¿Cómo ensayaréis?

Ya hemos elegido el setlist a través del correo electrónico. Y ensayaremos cuando llegue allí, antes de que salgamos a la carretera. ¡Vamos a roquear y espero que España esté lista para un gran show! Me encanta España, ¡te veo en un par de semanas!

OSCAR CUBILLO

La guapísima bailando en el ‘Girl Happy’ de Elvis. Estaba de despedida de soltera con un disfraz de vaca con rabo (foto: Mr. Duck).

La guapísima bailando en el ‘Girl Happy’ de Elvis. Estaba de despedida de soltera con un disfraz de vaca con rabo (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios
Comments
3 Responses to “Deke Dickerson & The Sex-Phonics: Guateque a tope (+ entrevista)”
  1. Idoia Balzola dice:

    Lo mas divertido que he visto en años en el antzoki, que vuelvan pronto.

  2. oscar cine dice:

    Zapatilla,gasolina,machete desde el minuto UNO.tras el bolo con Strayjackets esperaba mucho y todo supero expectativas.vaya musicazos,vaya caña,vaya tumbadas de Pardo,menuda actitud,menudo fieston…lo comente el domingo y lo vuelvo a comentar 48 hrs despues:
    EN MI TOP 10 DE ESTE AÑO(de mas de 100 bolos)

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Deke Dickerson & The Sex-Phonics. Octubre, Kafe Antzokia. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: