Marc Ribot’s Ceramic Dog: No tan fiera (+ entrevista)

La promoción: un power-trio, post-rock band, rock experimental, punk, funk… (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

La promoción: un power-trio, post-rock band, rock experimental, punk, funk… (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Martes 25 de octubre de 2016, Bilbao, Ciclo Music Legends, Sala BBK, 20 h, 27 €.

bev-marc-ribot-ceramic-dog-cartelRecomendaba en su blog Evadidos el compañero y sin embargo amigo Carlos Benito: Marc Ribot es un señor muy imponente que ha tocado con un montón de gente que da miedo, desde Tom Waits hasta John Zorn, desde David Sylvian hasta Marianne Faithfull, desde Foetus hasta Robert Plant, desde The Black Keys hasta Andrés Calamaro. Aquí viene con su interesantísimo trío Ceramic Dog, al que merecería la pena ver aunque no estuviese Marc Ribot, porque la base rítmica es una cosa de otro mundo.

 

Poca gente hubo el martes en la Sala BBK, pero toda ella muy predispuesta y fácil de agradar, para ver a Ceramic Dog, uno de los grupos que tiene el guitarrista Marc Ribot (Newark, Nueva Jersey, 1954), célebre por haber alquilado su instrumento a famosos como Tom Waits, Chuck Berry, o más cercanos como Calamaro o Mikel Erentxun. Actuó en el ciclo Music Legends, no alcanzó la media entrada del aforo (Ribot en solitario es minoritario), y ofició en trío con Shahzad Ismaily (bajo) y Ches Smith (batería), del grupo vanguardista Secret Chiefs 3. Los tres tocaron sentados, mirándose entre ellos y dejando al respetable un tanto de lado, lo cual no agradó a varios de los presentes.

No tan fiero como lo pintan (volumen alto y poco más en esa faceta), iconoclasta consentido (su repertorio repitió sonidos de los 80 y 90, oír para creer), Marc Ribot, que también lidera un proyecto bautizado Los Cubanos Postizos, técnicamente operó al mismo o inferior nivel que sus escuderos (el baterista resultó el más impactante, literalmente) en un bolo de pegada conjuntada y que en 85 minutos arbitró unas 14 piezas que se atascaron por la mitad: en una improvisación previsible y como de compromiso, en una balada entre lo indie y el vals vaquero que a Pato le evocó a Pink Floyd…

El bolo resultó tan irregular como era de esperar, aunque la verdad es que llegó a lo notable en varios tramos. El trío de cerámica arrancó de modo más que correcto, con el síncope que gusta a los Shellac de Albini (con un epilogo blusero que a Pato le recordó a Stevie Ray Vaughan y que mereció ovación con aullidos por parte de algunos propenso), o el rock de los Pixies (cuya sombra fue constante a lo largo de todo el encuentro) que derivó hacia al blues del Gun Club en ‘Lies My Body Told Me’. Ribot, que presume de no preparar setlist y que estuvo todo el rato pendiente de un desordenado atril, se atoró en el ecuador, como señalábamos en el párrafo anterior, pero voló vigoroso y eléctrico en la parte postrera: en un blues austral cervecero (‘beer’ decía cada dos por tres) a lo Beasts Of Bourbon con Ian Dury al micrófono chillón, en un duelo con el baterista, o en el cierre sostenido sobre más riffs vía Pixies y Shellac.

El baterista Ches Smith fue lo más destacado de la velada en opinión de la mayoría (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El baterista Ches Smith fue lo más destacado en opinión de la mayoría (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Se acabó, hicieron mutis los tres y la gente empezó a pedir bis. Se encendieron las luces en señal de que no volverían y varios espectadores le insultaron, quizá traicionados por el subconsciente: vago, maleante, hijo de… Pero los yanquis reaparecieron dos minutos después con careto de circunstancias (a mí tampoco me gustan los bises, los eliminaría de las liturgias en directo) y ejecutaron dos temas más: una balada vaquera a lo Frank Black (con frases tipo ‘My One True Redemption’) y un rock cañero (cuyo estribillo ladraba ‘You Disturb Me’).

A lo largo de un bolo más apropiado para el Xurrut que para la formal Sala BBK (aunque en el sótano de la pizzería de Gorliz nos habrían reventado los tímpanos), Pato también citó como referencias a Frank Zappa, Hendrix (en un pasaje blues), Stooges, Beasts Of Bourbon e Ian Dury. Y yo apunté además al Dream Syndicate, el after punk de Gang Of Four, el country desvencijado de Jon Wayne o una no wave que no osó trascender de cierto convencionalismo, con perdón. Vaya, el concierto estuvo mejor de lo que me olía, pero Ribot nunca es para tanto si actúa como protagonista. No comparto la devoción que tantos buenos aficionados sienten por él. O no tantos (de cantidad) a tenor del aforo que ocupó el guitarrista en Bilbao.

OSCAR CUBILLO

Ribot presume de no usar setlist, pero no perdió de vista el atril (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Ribot presume de no usar setlist, pero no perdió de vista el atril (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Deberían dar el Nobel a Chuck Berry»

***

Escudero de celebridades como Tom Waits, Calamaro, Elvis Costello o Chuck Berry,

el guitarrista prometía ‘sacudir la sala’ en el concierto con su trío Ceramic Dog

Marc Ribot (Newark, Nueva Jersey, 1954) es un reputado guitarrista que alterna el acompañamiento a celebridades del rock (Andrés Calamaro, Tom Waits, Caetano Veloso…) con la experimentación al frente de sus grupos (Los Cubanos Postizos, por ejemplo) o en colaboración con luminarias del jazz contemporáneo tipo John Zorn. El martes nos visitó conduciendo uno de sus proyectos más duros, el trío Ceramic Dog, con el prometía un bolo «anárquico» que debería borrar la pobre y divagante impresión que dejó cuando ofició en solitario hace cuatro años en el Bizkaia Aretoa de la UPV, donde, ensimismado, no dejó de mirar la hora (y así lo contamos). Esta entrevista, realizada vía e-mail, nos la propuso el promotor del concierto de Bilbao y parece que esta vez le pillamos de buen humor.

¿Está harto de responder preguntas sobre músicos famosos para los que ha tocado? Por ejemplo Tom Waits, Elvis Costello, John Mellencamp…

Sí.

Pero no podemos evitar preguntarle por Chuck Berry. Un hombre siempre arisco. Difícil trabajar con él, se supone.

Ya sé que Chuck Berry tiene esa reputación. Pero es porque ha tenido una gran cantidad de guitarristas de acompañamiento que, o bien no se molestaron en aprender los matices de sus composiciones, o bien trataron de superarle con chorradas llamativas, o bien le emularon servilmente sólo para demostrar que podían hacerlo. De hecho, Chuck Berry es para la guitarra rock lo que Charlie Parker al saxofón jazz. No creo que nadie que no haya escuchado al detalle las composiciones y los punteos de Chuck Berry pueda definirse como guitarrista. Y ni siquiera le siguen la pista los idiotas que piensan que todo puede reducirse a tocar las típicas quintas vacías, alternando una quinta y una sexta mayor.

Ya…

Chuck Berry tiene derecho a estar enfadado. Si comparas la importancia histórica y mundial de su trabajo con sus recompensas financieras, puedes ver que ha habido una enorme injusticia. Ser testigo de la potencia de su forma de tocar la guitarra y el ‘duende’ (en castellano) que mostraba en el escenario ha sido una de las mejores experiencias musicales de mi vida. Y a la par que me alegra que Bob Dylan haya ganado su premio Nobel, digo que las letras de Chuck Berry son poesía exquisita, utópica, visionaria. El fantasma del señor Nobel debería considerar el daño causado por la industria de la dinamita expiándolo adecuadamente cuando Chuck Berry gane su premio.

Hum… Tal vez fuera más divertido trabajar con Wilson Pickett, el soulman. ¿Era The Wicked Pickett tan alegre y agradable como parecía?

Normalmente me niego a responder a esta pregunta, por respeto al difunto y por respeto al talento musical de Pickett. Además de porque trabajé con Pickett menos de un mes, únicamente. Pero esta vez responderé sólo para demostrar que lo que he dicho antes acerca de Chuck Berry no es hagiografía: no, el señor Pickett era un lastre a la hora de trabajar. Y, según lo que vi y oí, trataba a sus bandas muy mal. A veces con violencia. Hay matones en todas las profesiones.

El bajista Shahzad Ismaily creó una agradecible colchón sónico (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El bajista Shahzad Ismaily creó un agradecible colchón sónico (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Buf, ese comportamiento recuerda al de James Brown. Es obligatorio preguntarle por la sesión de ritmo del grupo con el que nos visita, Ceramic Dog. ¿Por qué le gusta la forma de jugar de Shahzad Ismaily (bajo) y Ches Smith (batería), del grupo vanguardista Secret Chiefs 3?

Shahzad es un genio en lo que respecta a texturas e ideas sobre arreglos extraños. Ches es uno de los baterías más imaginativas y duramente roqueros de la historia. Juntos ellos… nosotros creamos una especie de anarquismo sónico que me hace feliz.

Eso, ¿cómo será su show en Bilbao?

We are gonna rock the house! (¡Vamos a roquear / sacudir la sala!).

¿Cuánto de improvisación se puede percibir en sus shows en vivo?

Depende de la noche. Pero por lo general, una buena cantidad. Nunca en mi vida me he ajustado a un set list (lista de canciones previa, repertorio).

En YouTube se destaca un concierto suyo con Ceramic Dog en el Cully Jazz Festival de Suiza en 2014. ¿Se podría decir que tocan jazz?

Bueno, somos una banda de rock, pero hemos terminado actuando en el circuito de jazz. Supongo que se difuminan.

¿Qué productos venderá en el vestíbulo de la Sala BBK al acabar el concierto? ¿Quizá el último disco de Perro de Cerámica, ‘Your Turn’ (Northern Spy, 13)?

Ya. Estamos trabajando en un nuevo disco en este momento, así que estad atentos. Pero sí, vamos a tocar parte del disco ‘Your Turn’, y, si no me olvido la maleta de los CDs en algún tren, lo venderemos ahí.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: