Sergio Dalma: De lo mejor del año

El empático Josep Sergi Capdevila i Querol como un pincel con el primer modelito (foto: Unai Nuño / Palacio Euskalduna).

El empático Josep Sergi Capdevila i Querol, cual pincel con el primer modelito (foto: Unai Nuño / Palacio Euskalduna).

Sábado 29 de octubre de 2016, Bilbao, Palacio Euskalduna, 20.30 h, entradas de 28 a 50 €.

‘Dalma’ (2015).

‘Dalma’ (2015).

Ni siquiera las deficiencias sónicas en el Euskalduna el sábado durante la primera mitad del concierto de Sergio Dalma (crepitar de fondo, coros saturados, batería con rebote seseante, letras ininteligibles…) lograrán que su concierto espectacular, apasionante, variado y con actitud entre en nuestra lista de lo mejor de 2016. Y eso que estuve en la fila 14, centrado. Era el concierto número 324 que atestiguamos en lo que va de año, al menos la sexta vez que vemos en vivo a Josep Sergi Capdevila i Querol (Sabadell, 1964), quien llegó en las últimas fechas del ‘Dalma Tour’, o sea la gira de su disco ‘Dalma’. «Lo bueno se deja para el final», halagó en el primer parlamento al respetable que casi llenaba el gigante recinto, con 1.700 de sus 2.200 butacas ocupadas, con un 80 % o más de féminas que se sabían todas las canciones, las coreaban, se ponían en pie y hasta ondeaban los brazos en una cita feliz y comunitaria.

Sonaron 27 piezas en 109 minutos en los que el empático catalán, estandarte nacional de la canción melódica que llega más allá, vistió dos modelitos, cambió la disposición del escenario tres veces y ofreció un show tan variado que se podría dividir en cuatro partes: rock AOR, italianadas emocionantes, pasaje acústico (donde se reguló el problema del sonido) y epílogo con luces discotequeras e intención bailonga. Sergio no bajó el nivel en ninguno de los capítulos propuestos y ofició en septeto, como un grupo conjuntado, como una banda y no como un solista con mercenarios sin compromiso: sus músicos tienen protagonismo e importancia y le precedieron en la salida a escena, Sergio a veces se puso delante con los guitarristas, hizo dúo elegante con la corista… O sea como la banda de Sabina, pero más duro, creíble e igualitario, con perdón.

Sergio tiene una banda fija desde hace años y oficia como un miembro más (foto: Unai Nuño / Palacio Euskalduna).

Sergio tiene una banda fija desde hace años y oficia como un miembro más (foto: Raúl Olaya).

La primera tacada del show fue eléctrica y con el escenario mostrando su imagen en las pantallas y los haces de los focos proyectando vitalidad mientras la banda sonaba dura y él cantaba como Eros Ramazzotti (‘Eres’) y como Bryan Adams (‘Imaginando’, que es el tercer single del álbum , después el aparatoso ‘Se empieza nuevamente’) y dando aldabonazos tipo ‘Si todo lo que siento se puede cantar’ (un soul itálico a lo Nicola di Bari… ¡compuesto por Ivan Ferreiro!).

El galán Sergio Dalma se salió de la tabla en las ocho italianas consecutivas (foto: Raúl Olaya).

El galán Sergio Dalma se salió de la tabla en las ocho italianas consecutivas (foto: Raúl Olaya).

Pero para transalpino, el apoteósico pasaje de ocho versiones seguidas, destacando ‘El jardín prohibido’ (de Sandro Giacobbe, con los coros del gentío y el clip de fondo en las pantallas, este clip), ‘El mundo’ («de Jimmy Fontana, buah», reconoció un Torkel superado y rodeado de mujeres que la coreaban en pie), ‘El italiano’ (de Toto Cutugno) y una roquera ‘Gloria’ (de Tozzi y con cientos de chicas repitiendo espontáneas la segunda voz), aunque las ocho resultaron delirantes (sin ironía), y las vamos a citar también: ‘Yo caminaré’ (otra de Umberto Tozzi, que Sergio mejora de largo), ‘De amor ya no se muere’ (de Gianni Bella, una balada puramente setentera; «todas sonaban en Aplauso, ¿te acuerdas?», preguntó Torkel antes de tenderme la petaca de güisqui), ‘La cosa más bella’ (de Eros Ramazzotti, la de «gracias por existir») y ‘Te amo’ (de Tozzi).

En el pasaje acústico, donde pretendía dar «a las canciones más antiguas una vuelta», se serenó el artista y sonó mejor el palacio (claro, a menos volumen el Euskalduna mejora sus cualidades). Sergio  recuperó hits adolescentes como el depredador ‘Esa chica es mía’, pecó de soul OT (‘A buena hora’), en él se gustó al entonar (‘Náufragos’), hizo de crooner (‘Volveré’) y se puso flamenquito alejandrino (por Sanz en ‘Déjame olvidarte’).

Una de las numerosas ocasiones en que el sabadellense bajó de la escena para arrimarse al público (imagen de móvil: O.C.E.).

Una de las numerosas ocasiones en que el sabadellense bajó de la escena para arrimarse al público (imagen de móvil: O.C.E.).

Sergio Dalma, que esporádicamente bajaba del tablado y valiente daba besos y estrechaba las manos de sus fans, para el final se amplificó otra vez, resonando más a Johnny Hallyday que Loquillo (‘Tú y yo’), irradiando optimismo (‘La vida empieza hoy’), explotando de alegría (‘Tú’, la cuarta de Tozzi de la velada, con la masa ondeando sus brazos como demuestra este vídeo filmado desde el escenario, o ‘Yo no te pido la luna’ de Fiordaliso / Daniela Romo mucho mejor ejecutada que la víspera por Javiera Mena en el festival BIME Live –para que luego digan los modernos-) más un bis triple con la antiquísima balada ‘Bailar pegados’ bien resuelta, un rock danzón latinizado a lo Baute como ‘La buena suerte’ (donde bajó por enésima vez a codearse con su público) y el adiós con un ‘Galilea’ de poso Springsteen y con ronquera del cano Dalma a lo Zucchero. Acabó el bis, Sergio dijo ‘chao’, se encendieron las luces de la misma, y, hala, para casa todos boquiabiertos.

OSCAR CUBILLO

Los siete de la banda, incluyendo al cantante y a la corista, percusionista y guitarrista (foto: Raúl Olaya).

Los siete de la banda, incluyendo al cantante y a la corista, percusionista y guitarrista (foto: Raúl Olaya).

Comments
One Response to “Sergio Dalma: De lo mejor del año”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Sergio Dalma. Octubre, Palacio Euskalduna. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: