Víctor Heredia: Sin panfletos

El bonaerense de sangre indígena y gala ofreció un concierto creciente (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El bonaerense de sangre indígena y gala ofreció un concierto creciente (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Viernes 11 de noviembre de 2016, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 18 €.

bev-victor-heredia-11-zentsura-at-cartelMuy poca gente acudió al XI Zentsura At! para ver al cantautor argentino Víctor Heredia (Buenos Aires, 1947), una vate de sangre francesa e india, quien congregó a bastantes paisanos y a no pocos colombianos (como se notó en la ovación en la canción panaméricana ‘Dulce madera cantora’, la de la guitarra americana, una de las cimas de la cita). La del viernes era su primera actuación en Bilbao, «rodeado de afecto, hospitalidad y esperanza», y Heredia vistió de gris, actuó en cuarteto (tecladista y bajista argentinos habituales para él, más el refuerzo del baterista local Blas Fernández para los bolos de Bilbao y Madrid) y sentado en un taburete dio un concierto creciente de 16 piezas en 84 minutos con voz tímbrica algo oxidada y el teclista remedando efectos folklóricos esporádicos (flauta andina, la zampoña también conocida como ‘flauta del pan’…).

Babu Cerviño (tecladista), Víctor Heredia (voz y guitarra), el bilbaíno Blas Fernández (batería) y Ricardo Zielinski (bajo) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Babu Cerviño (tecladista), Víctor Heredia (voz y guitarra), el bilbaíno Blas Fernández (batería) y Ricardo Zielinski (bajo)
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Víctor Heredia nos contó que se exilió por primera vez en 1978 y que se vino «aquí a España» desde Argentina oliéndose la tostada de lo que sucedería en su país. Pero no fue un recital con intervenciones panfletarias, ni en las presentaciones de los temas (la historia carcelaria de ‘Bailando con la sombra’, sobre un preso que mató a su mujer –femicidio, dijo- y cada noche bailaba con su recuerdo a solas en su celda) ni en los textos (‘Mara’, sobre las dictaduras militares, ‘Informe de la situación’, ‘El pueblo victorioso’ de Pablo Neruda…). Heredia resonó a Serrat (ciertos vibratos, ciertos versos…) y a Ismael Serrano (seguro que éste lo tiene muy estudiado, así como Zapata, el hijo del cantaor El Cabrero), y a veces contó canciones con historias redondas al modo de su paisano Alberto Cortez: ‘Vuelve al campo’ (tosco swing antiurbanita donde se refirió a la tele, desde ‘Walking Dead’ hasta Laura Ingalls, la de ‘La casa de la pradera’, sí) o el choro ‘Novicia’ («la escribí para denunciar un flagelo tremendo que es el de la prostitución infantil», informó).

Sereno parlamento de Heredia, que tiene una hermana desaparecida (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Sereno parlamento de Heredia, que tiene una hermana desaparecida (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

También recordó a Mercedes Sosa (‘Como la cigarra’ -«la repartió como flores nuestra querida negrita», presentó, y en ella pidió los coros del respetable, así como en la siguiente pieza, ‘Razón de vivir’, alias ‘Fogata de amor’, -, luego la versión de ‘Gracias a la vida’ con una invitada especial, la etérea vascofrancesa Anne Etchegoyen), alcanzó sus dos primeros hitos con canciones de cariz indígena y orgullo de la tierra ( ‘Encuentro en Cajamarca’ -«creo en mis dioses, creo en mis huacas…»- unido a ‘Taki Ongoy’ –el que proclama que «nuestra América es india y del sol»-), y por el epílogo se aproximó al pop-rock sin sonar desnaturalizado: ‘Bebe en mi cántaro’, luego en pie justo antes del bis ‘Sobreviviendo’ (uno de sus mayores éxitos; aquí un YouTube de años ha), y en el bis, ‘Todavía cantamos’, para las Madres de la Plaza de Mayo (él tiene una hermana desaparecida). Muy bien Víctor Heredia, solemne, serio y en su sitio. A ver si toma nota el incendiario Paco Ibáñez.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: