Rulo y La Contrabanda: Enfermo pero coreado (+ entrevista)

Raúl Gutiérrez, de 37 años, abriendo el bis con ‘Por morder tus labios’, a solas con la acústica (imagen de móvil: O.C.E.).

Raúl Gutiérrez, de 37 años, abriendo el bis con ‘Por morder tus labios’, a solas con la acústica (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes 11 de noviembre de 2016, Bilbao, Sala Santana 27, 22 h, 20 €.

bev-rulo-cd-el-doble-de-tu-mitad

‘El doble de tu mitad’ (Warner, 16), número 1 en ventas.

 

El cántabro Rulo, ex La Fuga, renqueante de salud en la presentación de su tercer álbum con La Contrabanda: ‘El doble de tu mitad’, número 1 en la lista de ventas

 

Mil personas, con muchas mujeres y mayoría de veinteañeros y treintañeros, el viernes en la sala Santana 27 para presenciar el estreno en Bilbao del tercer disco de Rulo y La Contrabanda, ‘El doble de tu mitad’ (Warner). Era el tercer concierto de la gira y a los oficiantes se les notó faltos de rodaje, tocando a un tempo lento, como de grupo tributo. Además, Rulo anduvo justo de voz aunque siempre correcto. Quizá la precaria situación de Rulo, enfermo y medicado durante toda la semana (en estos días todos tenemos gripes), provocó que el sexteto a tres guitarras no apretara en la tarea.

Pero resultó una cita satisfactoria para sus fans, que se hartaron de corear temas antiguos, incluso de su anterior grupo La Fuga, y no pocos de la novedad, ‘El doble de tu mitad’, número 1 en listas de ventas. Hubo varios momentos felices, pero en general no fue una cita mágica la de este concierto levemente decreciente de 23 canciones en 116 minutos que funcionó mejor en la primera mitad, con más concomitancias con Fito, que en la segunda, con más deudas hacia Extremoduro. No obstante, en el segundo de los bises Rulo supo y pudo echar el resto.

Unas mil personas habría en la Santana 27, de ambos sexos, en los 20 y los 30 la mayoría (foto: El Rey Lagartón).

Unas mil personas habría en la Santana 27, de ambos sexos, en los 20 y los 30 la mayoría (foto: El Rey Lagartón).

Pues eso, que la sala estaba llena, expectante y mixta, que el escenario se veía rematado por un corazón de neón y que la gente cantó también las canciones nuevas, por ejemplo la primera, ‘El alambre’. Los seis músicos iban lentos (‘Me gusta’, a tempo de estadio algo Sprinsteen), hicieron reggae ‘fitero’ (‘Mi cenicienta’, la de «tú eres la coca cola, yo soy el güisqui barato»), en ‘A solas’ Rulo señaló una vez más a presuntos individuos perdidos entre la masa del público como si estuviera en un mitin demócrata («muchas gracias, canallas», agradeció al acabarla) y antes de ‘Objetos perdidos’ soltó: «Yo flipo, no tenemos Ministerio de Cultura, no bajan el IVA del 21 %, llega Trump y se va Cohen. ¿Quién no se siente en un mundo raro, como un objeto perdido?».

Rulo trenzaba letras ingeniosas, enumerativas con mucho de Cela (‘Como Venecia sin agua’, la de un abstemio en San Fermín, o un joven sin botellón), la banda sonaba a rock de estadio (‘Buscando el mar’, coreada desde el principio, este es el curioso y currado clip el de Reinosa recuperó el rock adolescente de La Fuga (‘Majareta’) y uno de sus hitos fue el soul ‘Noviembre’, a pesar de su voz renqueante.

A partir de entonces, como un titán aguantó los achaques de salud un Rulo que, aunque al menos un par de veces lanzó la guitarra por el aire a un pipa del lateral, en la segunda mitad no anduvo tan fino a pesar del potencial de canciones juveniles como ‘Tranqui por mi camino’ o la más extremodura ‘La cabecita loca’ (la de «el brillo de un botella»), notándosele apenas con fuerzas en la novedosa ‘La flor II’, que precedió a ‘La flor’, donde arrojó lo que parecieron claveles blancos al gentío.

El sexteto de Rulo, que parece que viste la segunda camiseta, de su merchan (imagen de móvil: Mr. Duck).

El sexteto de Rulo, que parece que viste la segunda camiseta, de su merchan (imagen de móvil: Mr. Duck).

Ya por el final se cambió de camiseta justo antes de que a Los Rodríguez resonara en ‘Como a veces lo hice yo’ (donde presentó a la banda) y se despidiera con ‘Por verte sonreír’, de La Fuga, muy coreada y donde se creó un ambiente de ocasión especial. El primer bis fue tranquilo, creciente y triple y lo abrió con la acústica y en solitario tocando ‘Por morder tus labios’, con la peña coreando como si estuviera ante Fito. Y en el segundo bis, doble, Rulo, o sea Raúl Gutiérrez, de 37 años, echó el resto y dejó el pabellón alto con dos buenos números: ‘No sé’ («decir que no a una última copa»), a lo Extremoduro, enumerativo y juvenil, y el adiós definitivo con otro tema nuevo muy coreada por la peña, ‘32 escaleras’, un rocanrolito que a nuestra vera un tipo cantó entero por el móvil a Xara, con equis.

En definitiva, libró Rulo, un roquero flaco y con buena planta que hace rock urbano pero que permanece orgulloso de su pueblo, Reinosa, que aún le inspira al escribir líneas tipo ‘fría como un vendaval de nieve’, ‘ya llega la primavera’, ‘cuando no puedo dormir salgo fuera a ver estrellas’

OSCAR CUBILLO

Imagen promocional del disco ‘El doble de tu mitad’, disparada por la pareja de Bunbury (foto: Jose Girl).

Imagen promocional del disco ‘El doble de tu mitad’, disparada por la pareja de Bunbury (foto: Jose Girl).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Yo diseño el merchandising»

***

Número 1 en ventas con su tercer álbum, el cántabro dio en Bilbao

el tercer concierto de una gira que se presume larga: visitará 13 países

 

Ex La Fuga, Rulo Raúl Gutiérrez, Reinosa, 1979) lanza su tercer álbum oficial en solitario, ‘El doble de tu mitad’ (Warner), producido por Carlos Raya y número 1 en listas. Es de rock con buenas letras. El viernes 11 dio en Bilbao el tercer show de la gira con La Contrabanda y le entrevistábamos el lunes de esa misma semana, día 7:

Es lunes. ¿Dónde andas, tras un finde intenso con bolos en Valencia y Barcelona?

He dormido once horas del tirón y estoy en Madrid. He hecho dos entrevistas telefónicas por la mañana mientras curaba la resaca emocional del estreno de este fin de semana. He tomado mi café con tostada y no me planteo salir de casa hasta la tarde por lo menos je, je. Tener una mañana de lunes plácida es una suerte de mi profesión.

¿Cómo han sido las sensaciones de esos conciertos desde el escenario?

Increíbles. Cuando vienes de un parón largo regresas al escenario con unas ganas de principiante. La gente ha cantado con fervor tanto las canciones nuevas como las viejas. Y eso para un compositor es un subidón. Aún estoy encajando lo vivido estos días.

Tu Contrabanda es un grupo, o sea no un solista con acompañantes cambiantes.

Es un proyecto en solitario pero muy bien acompañado. A los chicos no necesito pedirles que se dejen el alma porque ya lo hacen. Con algunos, como Fito Garmendia, llevo 20 años tocando. Sólo quiero subirme al escenario con alguien con quien luego me iría a tomar una copa. Tengo lo mejor del funcionamiento de una banda y lo mejor de ser solista.

Nuevo disco. ‘El doble de tu mitad’. ¡Pero es un disco sencillo!

Esa es buena. Nadie me lo ha dicho así. Podría ser un título para un álbum doble, pero era la manera personal y enrevesada de decir simplemente ‘tú’. Una bonita perífrasis.

Ya, tus letras están muy cuidadas. Juegas con contrastes, asociaciones semánticas… ¿Echas mano del diccionario al componer?

La verdad es que no. El mejor diccionario para mí es la lectura habitual. Si alguna vez dudo de alguna palabra o de su uso, tiro de internet para salir de la duda. Al final, los que hacemos canciones hablamos todos de lo mismo, pero cada uno a su manera.

¿Qué estás leyendo ahora?

Terminé hace poco ‘Open’, la biografía de Agassi. Ilustra muy bien la tiranía del éxito. Soy muy fan de las biografías. Ahora estoy con dos libros a la vez: ‘Patria’ de Fernando Aramburu e ‘Instrumental’ de James Rhodes.

Ha sido número 1 en la lista de ventas. ¿Lo esperabas? Ya lo conseguiste antes, pero te pregunto y digo: felicidades.

Soy de pocas euforias. Ya lo fui con el primer disco en solitario (‘Señales de humo’, 2010). Pero reconozco que mola, porque detrás de ese número hay mucha gente que ha dicho que le gusta mi trabajo. Yo digo sinceramente que hago canciones para mí. Que cuando las estoy haciendo solo pienso en que me gusten a mí. Pero si luego encima le gusta a la gente y puedes hacer una gira larga como la nuestra que, estará en trece países, pues ya es la leche.

El puesto de merchan con unas 70 referencias, justo antes del bolo (imagen de móvil: Mr. Duck).

El puesto de merchan con unas 70 referencias, justo antes del bolo (imagen de móvil: Mr. Duck).

Ah, ¿cómo será tu bolo de dos horas?

En tiempos de pantallas gigantes de LED y demás parafernalia fría e impersonal, nosotros apostamos por lo orgánico y con alma.

¿Qué vendéis en el merchandising?

Tenemos unos 70 artículos. Pienso que el merchandising es una extensión de la banda o del artista. Todo lo diseño yo, mano a mano junto a mis amigos de Imago y con Richard, que es quien lo vende con tanto amor todas las noches. Me invento un diseño, lo dibujo de mala manera, se lo mando y ellos lo llevan al ordenador y de ahí a la camiseta o producto en cuestión. Lo que más nos piden son camisetas. Pero hay sudaderas, tazas, púas, chapas, gorras, bufanda futbolera, mechero, zippo, babero, chupete, pulsera, cuaderno… Me apasiona diseñar merchan. Es muy creativo.

Oye, Rulo y La Fuga, dos de los grandes nombres del rock nacional, sois de Reinosa, una ciudad de menos de 10.000 habitantes. ¿Has pensado en que la proporción es excepcional, irrepetible?

Es un orgullo para mí haber puesto el nombre de Reinosa en el mapa de la música. Más querido en Reinosa de como me siento, no me puedo sentir.

¿Algún grupo que circule también por ahí y que nos puedas recomendar para seguirle la pista?

Stock, una banda joven de Reinosa. Son amigos con los que he colaborado. Son unos cracks. Acaban de grabar su segundo disco.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: