Duke Robillard Band: Pulcro, formal y retro

Michael John Robillard, alias Duque, contento tras el atril (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Michael John Robillard, alias Duque, 68 años, contento tras el atril (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 16 de noviembre de 2016, Bilbao, Ciclo Music Legends, Sala BBK, 20 h, 23 €.

bev-duke-robillard-2016-cartel 

El ilustre guitarrista Duke Robillard dio un bolo canónico de blues y swing en una Sala BBK llena y mixta

 

Un jueves de marzo de 2015, el guitarrista Duke Robillard actuó en el Kafe Antzokia a 18 euros la entrada en anticipada y con un telonero del calibre de John Nemeth, y metió sólo a unas 200 personas (así lo contamos). Este miércoles actuó solo, sin telonero, a 23 euros la entrada (más cara, sí), y metió al doble de gente y casi agotó el aforo de la Sala BBK. ¿Por qué? ¿Por poder verle sentado, por ser en horario más temprano (en el Antzoki salió a tocar a las 11 de la noche), por el público veterano que le sigue…? Aparte, más bienvenida proporción de damas entre el respetable hubo el miércoles en la Sala BBK. El caso es que el recinto donde se celebran los conciertos tiene mucha importancia para el éxito de los mismos. Y el horario tempranero que te permita volver a casa en transporte público, también.

En su segunda actuación en Bilbao en una carrera profesional de más de medio siglo, Duke Robillard (Michael John Robillard, Woonsocket, Rhode Island, 1948), fundador de la Roomful Of Blues, miembro de los Fabulosos Thunderbirds y escudero de Robert Gordon, Tom Waits, Bob Dylan y cientos más, ofreció una imagen académica, formal y divulgativa (como en sus vídeos para guitarristas) al presentar todos los temas que interpretó: 12 en 91 minutos. Orondo (‘barrilete’ le llamó una dama que salía contenta al acabar el show; pensé que hablaba de mí…), con cara redonda y bonachona como una ensaimada de cabello de ángel (su naciente barba cana sería el azúcar), Duke a mitad del bolo dijo que se lo estaban pasando bomba, aunque la verdad es que sus escuderos tenían una cara de gregarios que rozaban el aburrimiento (sobre todo el teclista).

Bruce Bears (órgano, piano), Mark Teixeira (batería), Duke Robillard (guitarra, voz) y Brad Hallen (bajo, contrabajo, ex Ministry) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Bruce Bears (órgano, piano), Mark Teixeira (batería), Duke Robillard (guitarra, voz) y Brad Hallen (bajo, contrabajo, ex Ministry)
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

No obstante, oficiaron con profesionalidad absoluta y un sentido revisionista que les llevo a pisar el jazz en los solos de los subalternos (¡dos de contrabajo!). Y Duke Robillard, armado con una Gibson, cumplió lo que prometió en su primer parlamento: «algo de blues, algo de swing y algo de viejo rock de raíces, espero que les guste el programa». Canónico a machamartillo, retro hasta lo obsesivo, con cierto aire profesoral y a menudo en formato instrumental, en la primera mitad primaron las versiones: el instro inaugural ‘Backstroke’ de Albert Collins («¡mi guitarrista favorito!», se regocijó un espectador de la fila 6), ‘You Don´t Love Me And I Don’t Even Care’ de T-Bone Walker (donde se notó que T-Bone fue una influencia de BB King), y un par de standards despojados de letra: ‘I Can’t Believe You’re In Love With Me’, original de los 1920s pero afamado por la versión de 1934 de Billie Holiday, ejecutado con mucho swing (y con piano a lo Nina Simone y solos de contrabajo –dilatado- y de batería), más un ‘Hi Heel Sneakers’ de Tommy Tucker, celebérrimo en los 60 (¡hasta Elvis lo hizo!), pero mutado del R&B al boogaloo. De esta primera parte lo que más me gustó fue e instro original ‘Jump The Blues For You’, con punteo saltarín.

‘Blues Full Circle’ (Stony Plain, 16).

‘Blues Full Circle’ (Stony Plain, 16).

La segunda parte contuvo más originales de Robillard y no tuvo tanta intensidad, quizá por el cansancio del craso guitarrista que tocó todo el rato en pie o porque no domina del todo las canciones de su último disco, ‘Blues Full Circle’ (Stony Plain, 16; aquí va su fichita en All Music, que te permite oír fragmentos), varias de las cuales entonó leyendo las letras del atril. Ambos hándicaps, cansancio y lectura, resultaron muy evidentes en ‘Morning Dove’ (con la guitarra inspirada en Buddy Guy, reconoció), pero mejor resueltos le quedaron el rock-blues ‘Lay A Little Love On Me’ y en el bibikinisco ‘Rain Keeps Falling’, también del último disco.

Tampoco le quedó mal, aunque no tan bien como en el Antzoki, su revisión del ‘Make It Rain’ de Tom Waits (a quien acompañó como guitarrista solista en 2007, informó en la intro), y el mejor tema de la velada fue el octavo, un homenaje swingeante a BB King cuyo título no informó pero cuya letra mascó como contándole a su amante que puede ser amable como un caballero (he preguntado el título a Duke por Facebook y al promotor por mail, y aún espero; PD: contestó Duke por Facebook y aclaró que es la canción ‘Gonna Get Your Told’).

OSCAR CUBILLO

Horas después del show en miércoles, subió Duke esta reflexión a su Facebok: «Had a fabulous show in Bilbao Spain (Basque Country) tonight. Wonderful audience and surprisingly full for a week night. Really exceptional beginning to our tour. Finished off the evening with Basque tapas and Spanish Roja. What could be better! Now to check out the Guggenheim in the morning. Hoping for some Miró works then on to the Czech Republic».

Y al día siguiente subió esta foto, con una botella de Rioja Izadi en el Café Iruña del centro de Bilbao:

Presumiendo de Rioja en el Café Iruña de Bilbao, el día después, jueves (foto: Facebook Duke Robillard).

Presumiendo de Rioja en el Café Iruña de Bilbao, el día después, jueves (foto: Facebook Duke Robillard).

Comments
One Response to “Duke Robillard Band: Pulcro, formal y retro”
  1. oscar cine dice:

    Profesional,aburrido y sin chispa.pense que me habia ido antes de los bises,pero si toco 90 minutos,lo vi entero.admito que no era mi dia,pero me pregunto si era el suyo,porque no me lo parecio.mucho mejor en el antzoki….aunque se lo comiera el telonero.
    por que llena la sala bbk-cuando llena,ojo,que ahi estaba marc ribbot-y el antzoki no?
    cuantas invitas da la sala bbk?
    A pasar buen dia,tocayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: