Juan Ortiz Trío & Andrzej Olejniczak: Distinción universal

Juan Ortiz (piano), David Ruiz (contrabajo), Andrzej Olejniczak (saxo) e Hilario Rodeiro (batería) inaugurando la 7ª muestra (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Juan Ortiz (piano), David Ruiz (contrabajo), Andrzej Olejniczak (saxo) e Hilario Rodeiro (batería) inaugurando la 7ª muestra
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Viernes 25 de noviembre de 2016, Bilbao, VII Muestra BBK Jazz, Sala BBK, 20 h, 10 €.

bev-7-bbk-jazz-cartelDos músicos migrantes (uno de Bilbao a Hiroshima, otro de Madrid a Barcelona) actuaron el viernes en sendos locales capitalinos y explicaron su repertorio, lo que siempre se agradece. A las 10 catamos a Josele Enemigo (lo contaremos en el siguiente post, Dios mediante) y dos horas antes, a las 8, pudimos ver al pianista Juan Ortiz (Bilbao, 1984) inaugurando la VII Muestra BBK Jazz («los proyectos de los músicos vascos más reconocidos internacionalmente», reza la promoción) en una Sala BBK que agotó el aforo para enfado de numerosos melómanos que se quedaron sin entrada y con la puerta en las narices. Ortiz ofició al frente de su trío (David Ruiz al contrabajo, Hilario Rodeiro a la batería), reforzado por el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak, al que calificó de ‘maestro de maestros’.

Tras varios intentos frustrados por la distancia y otras razones, este concierto de la Sala BBK fue el estreno oficial en Bilbao de su segundo disco, ‘And the world is large / Y el mundo es grande’, editado es abril de 2016 en el sello Anomia. Esta reválida se intentó registrar en directo en una actuación en el Teatro Campos en noviembre de 2014 (con Borja Barrueta a la batería como única diferencia en la alineación; así lo contamos), pero debido a problemas con el sonido se descartó esa sesión y se regrabó el repertorio en vivo en el Estudio Uno de Colmenar Viejo, Madrid, en julio de 2015. El de ese jueves de noviembre de 2014 en el Campos fue un set de 8 piezas en 82 minutos de jazz mayúsculo y contenido, moderno y sin perder el oremus, y este del viernes fue de 5 piezas en 53 minutos, también elegantísimo, elevado y atemporal, rebosante de distinción universal.

El bilbaino, ex The Cherry Boppers, ha trabajado en Nepal, Japón, un crucero… (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El bilbaino, ex The Cherry Boppers, ha trabajado en Nepal, Japón, un crucero… (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

‘And the world is large’ (16).

‘And the world is large’ (16).

Ortiz, ex The Cherry Boppers, nervioso ante la presencia de su familia (padres, abuela…) en una sala preparada a modo de club con mesitas y velas, presentó todas las piezas que interpretó: la clásica ‘Bermuda’ (inspirada en sus singladuras a bordo de un crucero), ‘Katmandú’ (que pretende «plasmar el caos de la ciudad» donde durante ocho meses trabajó de profesor en una escuela de música, una pieza con introducción contrabajista, saxo cortante y gran ovación de regalo; este es un palpitante YouTube en vivo en el Estudio Uno), ‘Hiroshima’ (algo Gonzalo Rubalcaba, a piano solo pero de lo mejor del set; «la ciudad donde resido ahora mismo, aunque a mis padres no les gusta que esté tan lejos; una de las ciudades más maravillosas que he visitado nunca, os recomiendo que si podéis vayáis», aconsejó), ‘Rhino Fight / Pelea de rinocerontes’ (de excursión en la jungla nepalí, cerca de la India, Juan se llevó un gran susto y lo evoca en una suite con piano a lo McCoy Tyner y saxo creciente vía Wayne Shorter que fue la cima de la cita), y ‘And The World Is Large’ (un tema muy funk, con el saxo polaco en plan Lou Donaldson muy ágil, mejor la banda y el pianista que Allen Toussaint sobre el mismo tablado, con visuales cosmopolitas y en cuya introducción el líder informó de la edición del disco homónimo).

Muy bien esta segunda vez que hemos visto a Juan Ortiz (que recordemos, ¿eh?). Seguro que hay más ocasiones de disfrutarle en vivo, a pesar de que ahora resida en Hiroshima.

OSCAR CUBILLO

(PD: Luego pudimos presenciar únicamente media hora del gran grupo –un septeto cuando intervenían las dos coristas- que actuaba a continuación en la VII Muestra BBK Jazz, el organizado por el baterista bilbaíno Blas Fernández, adornado por las teclas de José Luis Canal y por dos guitarristas estupendos y con vocación de lideres, Ángel Unzu y Raúl Huelves. En comandita agitaron una fusión vibrante y eléctrica con muchos ecos de Weather Report, la Mahavishnu Orchestra, Pat Metheny, las melodías de GRP, etc., en lo que fue la presentación del disco debut en solitario de Blas, el titulado ‘Urbanetniko’).

 

Comments
One Response to “Juan Ortiz Trío & Andrzej Olejniczak: Distinción universal”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] sus repertorios, lo que siempre se agradece. A las 8 catamos al pianista Juan Ortiz en la Sala BBK (así lo contamos) y a las 10 vimos en el Mistyk a un urbanita del foro trasladado al campo catalán, Josele Santiago […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: