Josele Santiago: Repertorio explicado (+ entrevista)

Josele Santiago y su escudero Xarím Aresté (foto: Mr. Duck).

Josele Santiago y su escudero Xarím Aresté (foto: Mr. Duck).

Viernes 25 de noviembre de 2016, Bilbao, Mistyk, 22 h, 15 €.

bev-josele-enemigo-cartel-san-miguel

El líder de Los Enemigos en dúo acústico repasando, desentrañando y pre estrenando su repertorio solanas

 

Decíamos en el post anterior que dos músicos migrantes (uno desde Bilbao hasta Hiroshima, otro de Madrid a Barcelona) actuaron el viernes en sendos locales capitalinos y explicaron sus repertorios, lo que siempre se agradece. A las 8 catamos al pianista Juan Ortiz en la Sala BBK (así lo contamos) y a las 10 vimos en el Mistyk a un urbanita del foro trasladado al campo catalán, Josele Santiago (Madrid, 1965), líder de Los Enemigos, quien patrocinado por una marca cervecera (San Miguel en su serie ‘Music Explorers En Directo’, como anunciaba una pancarta en el tablado) dio un bolo en dúo acústico (le hacía los adornos Xarím Aresté, un jovezno que parecía primo de Rulo, ex La Fuga) basado en su repertorio en solitario. En 112 minutos con dos bises interpretó 23 piezas ante un público muy mixto (las chicas eran las que más corearon en un par de momentos) y bastante escaso para su figura (alguno de sus fans no se enteró y acusa a la presunta poca propaganda del evento).

El bolo santiaguero sobre taburetes y con botellines de agua a mano (de la cerveza no había ni de atrezo en escena) evolucionó a más, partiendo de un tono cantautor jazzísticamente etéreo y espiritual (la inaugural ‘Euforia’, una de las dos que hizo él solo) con pinceladas pop (una vez pensamos en Jeff Buckley), hasta llegar a un swing más cercano al ser humano, digamos, e imperante en las postrimerías del setlist. En una ocasión el artista dijo que estaban tocando «coplillas en formato folk».

Set list de Bilbao (O.C.E.).

Set list de Bilbao (O.C.E.).

Josele, ovacionado, piropeado y tratado con cariño, desentrañó la mayoría del repertorio, entonado con muchos sostenidos dilatados (cantó arrastraoooo) e inspirado por una observación lánguida de la vida que, no obstante, denota bastante profundidad. Por ejemplo reveló que ‘El lobo’ «se lo debo a un mendigo que estaba pidiendo en el metro y su fórmula me gustó, decía que ‘es triste pedir pero más tristes son ustedes’»; ‘Canción de próstata’, «no me pregunten por qué, pero mola el título» (blusera como el primer LP de Los Enemigos, ese legendario ‘Ferpectamente’); ‘Fractales’, «donde intenté meterme en el primer brote sicótico de un señor justo antes de que le llamen loco y le den pastillas y eso» (la tipo Buckley); ‘Vuelo de volar’, «escrita en un vuelo regular Alicante-Madrid» (swing nuboso a lo Lichis ex La Cabra Mecánica donde Josele se acuerda de amigos desaparecidos: Poch, Kike, Guille…); ‘Sin dolor’, que «trata de la belleza, creo, pero pudiendo desprender ‘follabilidad’ quién quiere belleza» (costumbrista y creciente); ‘Baile de los peces’, «de un tío que se fue a pescar y al final se fue con los peces» (swing pizca Zenet); ‘Pae’, que «va del gran diluvio universal de Cádiz» (swing a lo Madeleine Peyroux cañí); o ‘Cachorrilla’, «de monte, con boina, Land Rover, botijo… vaya, de amor» (rústica, la segunda algo en plan el legendario ‘Ferpectamente’; al acabarla informó: «dedicada a don Pío Baroja»).

«Me parece súper bonito, muy fino», manifestó repetidas veces Rocío. Y, sabemos que los están pensando los lectores, Josele sólo cantó una de los Enemigos, que fue ‘Desde el jergón’, al abrir el primer bis, la segunda de las dos que interpretó a solas en la velada, de lo más coreado por las damas (la otra coreada fue ‘Ole papá’, de su debut en solitario, ‘Las golondrinas etcétera’). Además, nos anticipó tres «estrenos mundiales» que entrarán en su quinto y próximo álbum en solitario, que verá la luz allá por febrero: ‘Un guardia civil’ («una canción carcelaria», folk actual); ‘El bosque’ («habla de lo desconectados que estamos con la naturaleza»); y, en el segundo bis, ‘Ángel’ («otra primicia universal… aquí en Bilbao sabemos que estáis acostumbrados… una idea para que el mundo se arregle», una idea bastante exterminadora –por cierto-, a lo Guy Davis). Muy bien Josele, pero qué pena y qué raro que hubiera tan poca peña, algo más de medio centenar de personas. Menos mal que era un bolo patrocinado…

OSCAR CUBILLO

Josele Santiago y el logotipo del patrocinador del bolo bilbaíno (foto: Mr. Duck).

Josele Santiago y el logotipo del patrocinador del bolo bilbaíno (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Voy cambiando de marca de cerveza»

***

Descreído, irónico, profundo y a veces tóxico, Josele Santiago (Madrid, claro, 1965), líder de los resucitados y reclamados Enemigos (1985-2002, 2012…), alterna la conducción del grupo clásico del rock español con su faceta en solitario, y así nos visita gracias al patrocinio cervecero. Aprovechando la ocasión le interrogamos y nos responde desde Barcelona, «que es donde vivo ahora».

¿Qué haces un día normal que no sales de gira, de concierto?

Depende. Siempre hay mucho que hacer. Pero sea lo que sea lo que me traiga entre manos, intento ir escribiendo alguna canción mientras tanto, que es de lo que se trata.

¿Qué sientes cuando sabes que vas a viajar a dar un bolo a Bilbao, a Bizkaia… al País Brusco en general…?

Cualquiera que conozca un poco Euskadi se alegra de volver. Y si no es así, es que tiene algún marrón por allí.

Uno de los atractivos de venir por aquí se supone que es el gastronómico. ¿Te gusta comer o eres más de otros placeres?

¡Claro que me gusta! Por desgracia, no siempre tiene uno tiempo, ni cuerpo, para según qué homenajes cuando anda de gira.

El bolo lo patrocina una marca cervecera. ¿A qué se debe este aluvión de patrocinios cerveceros? ¿A que no se pueden anunciar por otros canales?

Seguramente. Se bebe muchísima cerveza por ahí.

¿Tu marca de cerveza favorita?

Voy cambiando. Esta semana San Miguel, claro.

¿Qué pides para el catering normalmente?

Mucha agua, algo de fruta y un par de bocadillos porque yo antes de salir a tocar soy incapaz de comer nada.

¿Son distintos los bolos en acústico o en eléctrico? Desde el viaje y los hoteles, que imagino os movéis mucha menos gente.

A nivel logístico no tienen nada que ver. En los acústicos vamos sólo dos o tres personas. O voy yo sólo. Hay menos follón, pero tenemos que hacerlo todo nosotros. Por suerte nos apañamos con dos guitarras y algún cacharrillo. Lo peor es conducir, pero bueno, nos vamos turnando y casi ni lo notamos.

Los Enemigos volvisteis para dar bolos de festivales y poco más… Y os ha salido bien la maniobra, me da la sensación. ¿Correcto?

Sí, ha salido muy bien. La cosa funcionó muy bien y se alargó hasta convertirse en una etapa más de la que pensé que merecía la pena dejar constancia. Dos años después de volvernos a juntar, decidí centrarme en escribir material nuevo y devolver a la gente la energía que nos estaba mandando en los conciertos. Por eso en 2014 Los Enemigos sacamos a la calle ‘Vida Inteligente’, nuestro noveno álbum de estudio.

Xarím Aresté hizo adornos, arreglos y punteos, y Josele cantó arrastrao (foto: Mr. Duck).

Xarím Aresté hizo adornos, arreglos y punteos, y Josele cantó arrastrao (foto: Mr. Duck).

¿Cómo será tu concierto en solitario de Bilbao? Con el repertorio tuyo y de Enemigos, imagino.

Ya no suelo mezclar los dos repertorios. Aunque dependiendo del día nos guste recordar puntualmente algún tema. En esta ocasión tengo el placer de contar con Xarím Aresté, que además de un guitarrista extraordinario tiene una carrera en solitario más que recomendable. En este dúo los dos somos fans del otro.

En formato acústico, si se te pone un pesado en primera fila, molesta más, ¿no? Es más difícil acallarle, ¿verdad?

Hombre, claro, el acústico es más delicado. Con Los Enemigos ni te enteras. ¡Es prácticamente imposible hacer más ruido que nosotros!

¿Para cuándo tu próximo álbum en solitario? El último, y cuarto, fue ‘Lecciones de vértigo’ (11).

Pues ya lo tengo ‘repeinao’. Espero que para febrero pueda estar en la calle. Que es, no lo olvidemos nunca, de donde salió.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: