Mikel Andueza 6tet: Profesores de Musikene

De izquierda a derecha: Iñaki Salvador, Chris Kase, Gonzalo Tejada, Mikel Andueza, Gonzalo del Val y Dani Pérez (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

De izquierda a derecha: Iñaki Salvador, Chris Kase, Gonzalo Tejada, Mikel Andueza, Gonzalo del Val y Dani Pérez
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Sábado 26 de noviembre de 2016, Bilbao, VII Muestra BBK Jazz, Sala BBK, 20 h, 10 €.

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El supergrupo cerró la séptima Muestra de Jazz BBK con un concierto bien armonizado trufado por solos excelentes entre los que destacó el piano de Iñaki Salvador

 

Informábamos en el post anterior que a dos supergrupos fui a ver la noche del sábado en Bilbao: uno formado por cuatro incorruptibles licenciados en el underground posthardcore (Cordura, se cuenta en el post previo) y otro compuesto por seis profesionales de proyección mundial, a lo que nos referimos a continuación: en la Sala BBK, cerró la VII Muestra BBK Jazz («los proyectos de los músicos vascos más reconocidos internacionalmente», reza la promoción) el Mikel Andueza 6tet vasco-navarro-yanqui (Chris Kase a la trompeta, Iñaki Salvador al piano, Gonzalo Tejada al contrabajo, Dani Pérez a la guitarra, Gonzalo del Val a la batería y Andueza al saxo), sexteto al que el maestro de ceremonias Gorka Reino presentó como ‘los profesores de Musikene’ (o sea el Centro Superior de Música del País Vasco, sito en San Sebastián).

Mikel Andueza Urriza (Estella, Navarra, 1966), estudiante cum laude en Berklee y profesional alquilado por Miguel Ríos, Bebo Valdés, Manhattan Transfer, Miguel Bosé, Jorge Drexler, etc., presentaba su disco lanzado en el sello Errabal ‘Cada 5 segundos’ (muere un niño de hambre en África), y en 71 minutos (de 9.55 a 11.06) sonaron 7 piezas de jazz melódico americanófilo bien construido y con solos (especial inspiración la del pianista donostiarra Iñaki Salvador, con magia en los dedos en cada intervención) que no sonaron como insertos de rellen (ah, sonidazo a cargo de Mikel F Krutzaga, no en vano tiene un premio Grammy).

Seriedad canónica de Kase, Andueza al saxo y Tejada (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Seriedad canónica de Kase, Andueza al saxo y Tejada (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Los maestros abrieron con ciertos dejes de folk regional (ciertos ritmos en ‘Mr. Michael Brecker’ -«un saxofonista que me gusta mucho», explicitó al presentarlo-, el título y una erupción oskorriana en ‘Zortziko para Mauro’ –con guitarra de Dani Pérez algo Pat Metheny-, la danza navarra ‘Axuri beltza’), en el medio del paréntesis precedente mecieron el swing (‘Majito’, un medio tiempo flotante muy bien armonizado), un poco espesa les quedó la quinta pieza (‘Giant Steps’ –o algo parecido- dedicada a John Coltrane y Jan Garbarek, «dos saxofonistas muy diferentes y muy bonitos que también me gustan mucho», indicó antes de la intro ensoñadora y dilatada ), y remontaron con el ejercicio técnico creciente de ‘Cada 5 segundos’ (un 5×4 con inicio Michael Nyman, punteo progresivo, notas crecientes en número…; aquí va un YouTube del mismo tema en mayo en Madrid, sin el piano, lástima) y en el bis, con el más nervioso y hasta ‘zappatero’ tema, ‘Ponle título si te atreves’ (sic), con otro excelente solo del maestro Salvador.

OSCAR CUBILLO

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