Tim Easton: Y el baterista esquimal

El veraneante en Alaska Tim Easton y el baterista inuit James Dommek Junior, nacido en Alaska (foto: Mr. Duck).

El veraneante en Alaska Tim Easton y el baterista inuit James Dommek Junior, nacido en Alaska (foto: Mr. Duck).

Lunes 28 de noviembre de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, Sala Superior, 21 h, entrada libre.

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El cantautor blusero Tim Easton y su tamborero inuit crearon ambientazo y se metieron a la concurrencia en el bolsillo desde la primera canción

 

Ambientazo el lunes en el Antxiki, como nos gusta llamar a la sala superior del Kafe Antzokia. El local estaba lleno, la barra animada y la concurrencia era mixta, internacional (un grupo de americanos veteranos, ellos bien plantados, ellas rubias, en un lateral del tablado) y entregada: daba palmas sin que se lo pidieran (en ‘Don’t Lie’), coreaba a veces, interpelaba en diversos idiomas al artista y se reía con su cercanía, pues sabía palabras en castellano y hasta en euskera: ‘eskerrik asko’ y el ‘osasuna’ con el que brindaba con vino. Buen ambiente y buen rollo, ya ven. El halagador intérprete, el tal Tim Easton, subrayó en una ocasión en inglés: «Gracias por venir. Lunes por la noche, fútbol en la tele… Sois gente especial…». Ejem… La entrada era libre y el bolo no estuvo mal anunciado.

El simpático Tim Easton, nacido en Nueva York hace 50 años, criado en Akron, Ohio, y ahora residente en Nashville, Tennessee, tocado con un sombrero bajo el que se desparramaban sus rizos algo canos ofició cual cantautor versátil, variado, efectivo, divertido, próximo y polivalente: solamente con su acústica y esporádicamente la armónica, más la ayuda del baterista, lo llenaba todo. El percusionista melenas y barbitas -mostachudo más bien- se llama James Dommek Junior, es natural de Alaska y el jefe lo identificó así, en castellano: «El batería inuit. A veces la palabra es esquimal».

20 piezas bien ordenadas en 105 minutos crecientes en dureza rítmica e intensidad ejecutoria sonaron en esa velada de lunes. Easton comenzó con blues hippioso idóneo para San Francisco Bay pero con la actitud de Jesse Malin o Steve Wynn y la simpatía de Jonathan Richman: ¡a la primera canción, ‘Good Love’, se le rompió una cuerda, ‘Dios mío’ exclamó en castellano, y de seguido informó que era la más gruesa y que nunca le había pasado, que le parecía increíble, que eso solo le ha sucedido en Bilbao!

Estética campera con camisa de cuadros y sombrero, como su admirado Woody Guthrie (foto: Mr. Duck).

Estética campera con camisa de cuadros y sombrero, como su admirado Woody Guthrie (foto: Mr. Duck).

Easton supo ser moderno y sudista a lo Corey Harris y también romper en rock americano universal a lo Danny Champ (‘Broke My Heart’; aquí va un YouTube de hace ocho años en Bruselas), Elliott Murphy (la oda ‘Elmore James’, la enumeración narcótica de ‘Dear Old Song & Dance’…). Rocanroleaba como los Violent Femmes, o como John Cougar (los viajes a su adorada Alaska en ‘Northbound’), y lo alternaba con country folk (‘Next To You’, a lo Ryan Bingham) o folk de sangre celta (la inédita ‘The Old New Straitsville Blues’) o country campero como el Steve Earle de antaño (‘Todas las chicas guapas se van de la ciudad’, cosa que no pasa en Bilbao, observó el muy truhán). Y proseguía con más rock and roll acústico y ruidoso (‘Travellin’ Days’), frotamientos pistoleros de la slide, una versióna del folk británico y chicas trabajadoras, country boogie (‘Just Like Home’), y cantos al tinto de borgoña (‘Burgundy Red’, tamborero y rocanrolero) y también a sí mismo (‘Crazy Motherfucker From Shelby, Ohio’, creciente).

Tim Easton cerró este lunes en el Antxiki la gira española de ocho bolos en nueve días (uno libre; abajo van las fechas), y avisó de que le quedaban pocos discos para vender, dos vinilos y dos CDs sólo (imagino que de su último lanzamiento, ‘American Fork’), y nada más acabar la gente contenta ya se los estaba reclamando. Seguro que vendió todo lo que trajo para la gira. Señal de triunfo.

OSCAR CUBILLO

Easton, un vate contemporáneo reflexivo y divertido, un americano cabal criado en Ohio que confesó no estar muy orgulloso de ellos: ¿por haber votado a Trump?, ¿acaso porque ese mismo lunes hubo un atentado yihadista en la universidad de Columbus con once víctimas causadas por un refugiado somalí que las atropelló y apuñaló con un cuchillo de carnicero? (foto: Mr. Duck).

Easton, un vate contemporáneo reflexivo y divertido, un americano cabal criado en Ohio que confesó no estar muy orgulloso de ellos: ¿por haber votado a Trump?, ¿acaso porque ese mismo lunes hubo un atentado yihadista en la universidad de Columbus con once víctimas causadas por un refugiado somalí que las atropelló y apuñaló con un cuchillo de carnicero? (foto: Mr. Duck).

-20 de noviembre. Santander, Escenario Santander

-22 de noviembre. Barcelona, Rocksound Almogavers

(Ciclo Acaraperro, interpretando íntegro “Another Side Of Bob Dylan”)

-23 de noviembre. Valencia, Loco Club

-24 de noviembre. Zaragoza, Rock & Blues Café (entrada gratuita)

-25 de noviembre en Madrid, Boite Live

-26 de noviembre. Cangas de Morrazo, Salason

-27 de noviembre. Luanco, La Taberna De Hank (sesión vermú)

-28 de noviembre. Bilbao, Kafe Antzokia (entrada gratuita)

 

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