Laura Cox: ‘Youtuber’ y roquera (+ entrevista)

Laura mostrando la guitarra Bacchus, marca que le patrocina (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Laura mostrando la guitarra Bacchus, marca que le patrocina (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 4 de diciembre de 2016, Bilbao, 24º Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

bev-24-musiketan-cartel

La guitarrista ‘youtuber’ francesa desplegó clichés de gran show rock en el Musiketan… y el público sentado respondió a todos

 

Joven, guapa y lozana es la guitarrista francesa veinteañera Laura Cox, que el domingo actuó en el 24º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO, donde ofreció un set eléctrico y roquero inusual en esta serie. Laura, famosa por sus vídeos en YouTube (este es su canal) y presta a lanzar su primer álbum en marzo de 2017, lideró a un cuarteto también muy jovezno y se ganó desde el principio a la nutrida asistencia de la Sala BBK, que atendió sentada pero demostró entusiasmo participativo: emitió coritos al ser requerida a ello, dio palmas al marcarlas el bajista, levantó las manos con los dedos mostrando los cuernos cuando les pidió Laura «enseñadme los devil horns» y gritó los ‘yeah’ de rigor aunque no se entendieran las preguntas de la oficiante, que inquirió de modo inopinado: «¿Creéis que las chicas pueden beber cerveza?» YEAAAHHHH… «Yo también. Cheers / Salud», y brindó alzando la lata.

La Laura Cox Band vino a defender el rock and roll, preguntó varias veces si lo estábamos pasando bien (yeahhh) y en 68 minutos lanzó 15 piezas (contando el dúo bajo-batería, pelín hendrixiano), entre ellas cinco versiones: ‘La Grange’ de ZZ Top (alargada como si estuviéramos al final de un bolo en un club y donde el guitarrista subalterno Mathieu Albiac reveló ser mejor y más natural que la lideresa), ‘Restless’ de Blackberry Smoke (la presentó y dijo que esa es una gran banda de rock sureño), ‘Jumpin’ Jack Flash’ de los Rolling Stones («conocéis la próxima, o sea que coread con nosotros», invitó la veinteañera… y luego dictó: ‘uh-uuuh…’), ‘Heartbreaker’ de Pat Benatar (de esta avanzó sólo que la compuso una chica y lo he buscado después en Internet) y en el único bis, ‘Whole Lotta Love’ de Led Zeppelin (con palmas, coritos… y la invitación a comprar camisetas y a charlar con ella en el lobby antes de irnos).

Alineación desde 2015: Mathieu Albiac (guitarra), Laura Cox (guitarra, voz), Antonin Guérin (batería) y François C. Delacoudre (bajo) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Alineación desde 2015: Mathieu Albiac (guit.), Laura Cox (guit., voz), Antonin Guérin (bat.) y François C. Delacoudre (bajo)
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Pat Benatar es una de las influencias del rock duro de Laura, un rock tan francés que se devela sólido, conservador y en deuda con lo americano. En la Benatar pensamos cuando sonaron la primera, ‘Hard Blues Shot’ (título de su debut en ciernes y dotado de riffs acedecescos) y en ‘Good Old Days’ (donde Cox contó que era la segunda vez que actuaba en España, la primera en septiembre en un evento privado de Orange; los amplificadores, no los teléfonos, como pensé yo, je, je…). Y también canta como bluseras yanquis tipo Susan Tedeschi y Sue Foley, o sea juvenil y aguda.

Apropiada para pegar fuego a un garito (como Stacie Collins con guitarra y sin armónica) y hasta para telonear a Guns N Roses en San Mamés si se celebrara ese macroconcierto (‘If You Wanna’, la última antes del bis), Laura Cox mostró maneras, palmito y chupa de cuero cruzada, apretó en el hard en plan The Last Vegas (‘Going Down’), remitió sólo a ratos a su admirado Joe Bonamassa (‘Morning Road’), sonó como unos Nashville Pussy para todos los públicos (‘Too Nice’), mejoró al musculoso guitar hero Jared James Nichols (es que al menos Laura tiene ‘canciones’ como ‘Freedom’), y reconoció su deuda con los grupos australianos que tanto le influyen, como AC/DC y Airbourne (‘Aussie’).

A pesar de la abundancia de clichés, la Laura moló en un bolo creciente que se impuso a las incomodidades y las barreras de los asientos, siempre un obstáculo para repertorios tan roqueros, eléctricos y movidos.

OSCAR CUBILLO

La francesa Laura, que sólo ha salido a Bélgica y España, arrojando entusiasmo (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

La francesa Laura, que sólo ha salido a Bélgica y España, arrojando entusiasmo (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

«El ritmo es tan importante como los solos»

***

Un concierto eléctrico de rock clásico prometía para el Musiketan la guitarrista francesa Laura Cox,

sin disco en la calle pero con millones de visitas en YouTube

***

Aún no tiene disco editado porque su debut, titulado ‘Hard Blues Shot’, verá la luz en marzo. Sin embargo, la guitarrista veinteañera francesa Laura Cox puede salir de gira internacional gracias a sus millones de visitas en YouTube, donde frente a la cámara toca canciones conocidas de rock. Como el domingo actuó al frente de su cuarteto eléctrico en el 24º Musiketan (Sala BBK, 20 h, 12 €), el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO, la entrevistamos y la pillamos en casa, cerca de París, «sentada en mi sofá, practicando con la guitarra enfrente del televisor. En realidad paso mucho tiempo así».

¿Es Francia una nación roquera?

No me gusta tener que decirlo, pero no oigo mucho rock por la radio. Todo es electro, pop, rap y R’n’B. Mi esperanza es que esto cambie. De todo modos, ¡nosotros intentamos mantener vivo el rock and roll!

¿Cómo se animó a tocar la guitarra?

bev-laura-cox-peli-ponte-en-mi-lugarNo creo que pueda dar una sola razón… He estado escuchando música estupenda desde niña, mayormente country y rock clásico. ¡Tuve suerte de ser educada por padres con buen gusto! Cuando llegué a los 14 años, sentí como si necesitara tocar la guitarra. Y hay una película especial que lo disparó todo: ‘Freaky Friday’ (‘Ponte en mi lugar’, de 2003). ¡Una película de adolescentes que me hizo agarrar la guitarra!

¿Sus tres guitarristas favoritos?

Es muy dificil elegir tres. Mi héroe de la guitarra número 1 es Joe Bonamassa. A mi parecer, él representa la perfección. Después diría Mark Knopfler, el rey del ‘finger picking’, del que me encantan su afinación y su fraseo. Y por supuesto, Slash (de Guns N’ Roses). Gracias a él soy mejor intérprete y he aprendido un montón tocando sus solos. Son tres guitarristas totalmente diferentes, pero los amo por diversas razones. Ellos suman bastante bien mis gustos y mi técnica.

¿Y su modelo favorito de guitarra?

¡Soy una chica Les Paul! También me encantan las Teles (Telecaster). Depende de mi estado de ánimo, pero últimamente estoy tocando la Gibson Les Paul. Mi guitarra principal es una Bacchus Duke, tipo Les Paul. Está hecha a mano al cien por cien en Japón y la adoro. Ahora me están fabricando una ‘signature model’ (construida según sus especificaciones: madera, pastillas, radio del mástil, trastes…) y no ya tengo ganas de compartirla con vosotros.

¿Le esponsoriza alguna marca?

Además de las guitarras Bacchus y Yamaha, toco con amplis Orange, cuerdas Ernie Ball y púas Lollar. Estos son mis patrocinadores. Estoy orgullosa de formar parte de su familia. Son marcas con las que he tocado desde el principio y encajan perfectamente con mi estilo. ¡Me siento plenamente afortunada por ello!

¿Prefiere tocar solos o riffs (ritmos)?

Hace varios años habría contestado ‘solos’ sin dudarlo. Pero ahora siento que el ritmo y los riffs son tan importantes como la guitarra solista. Tú no puedes tocar un buen punteo sin una buena base rítmica. Estoy segura de que Angus Young (el líder de AC/DC) no sería tan bueno sin su hermano Malcolm.

Pose ramoniana de Laura con su melena y su chupa cruzada de cuero (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Pose ramoniana de Laura con su melena y su chupa cruzada de cuero (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

¿Cómo va a ser su concierto en Bilbao? ¿Tocará alguna versión?

Será un clásico show de rock con mi toque personal. No diría más. ¡Ven a verlo! Por ahora tenemos solo tres programados en España (San Sebastián-Madrid-Bilbao), pero si los fans nos esperan, fijo que volveremos. Principalmente tocaremos canciones originales, pero también habrá unas cuantas versiones.

No tiene nada editado… ¿Pero de qué van sus canciones?

Bueno, acabamos de grabar nuestro primer álbum, que se titula ‘Hard Blues Shot’. Saldrá alrededor de marzo y nuestros fans españoles podrán comprarlo en nuestra página www.lauracoxband.com. Va de todos los argumentos del rock clásico. Como la fiesta, la búsqueda de la libertad, el amor, etc. Y más en serio también hay una canción muy especial en él, y significa mucho para mí.

Hay miles de ‘youtubers’ por todo el mundo. ¿Por qué ha triunfado usted?

Según lo veo yo, he tenido éxito en YouTube porque fui una de las primeras chicas en subir algunas versiones de canciones de rock y solos con guitarra eléctrica. ¡En 2006! Ahora mismo hay montones de chicas talentosas tocando la guitarra en Internet. Tuve suerte por salir antes con esa misma idea.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: