CINE: ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’: Rondando el mundo de Potter

bev-animales-fantasticos-0-cartel

*

Texto por GERARDO CREMER

*

Estreno: 18 de noviembre de 2016

*

Director: David Yates

*

Calificación: 2 estrellas de 5

*

Tráiler de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

 

***

Los antecedentes: la serie Harry Potter

***

Los acordes de este estupendo tema de Hedwig, compuesto por John Williams, hacen su entrada, junto al logo de la Warner, al inicio de la película. La mítica de la saga Potter, no sólo en lo relativo a la serie literaria sino en la cinematográfica también, retoma sus señas de identidad en ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos’, manteniendo una estructura visual similar al Harry Potter más blockbuster, el que surge a partir de la cuarta entrega (‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, 2005, de Mike Newell) y que tiene su continuación en las cuatro siguientes, esta vez dirigidas por David Yates (Saint Helens, Merseyside, Inglaterra, 1963).

Newt Scamader (Eddie Redmayne) y su varita mágica son los protagonistas de esta nueva precuela de Harry Potter.

Newt Scamader (Eddie Redmayne) y su varita mágica son los protagonistas de esta nueva precuela de Harry Potter.

El mundo de Harry Potter no es solo un relato de maduración, de la infancia a la edad adulta, sino un complejo sistema de representación del mundo, sobre la división difusa entre el bien y el mal, el peso de la herencia familiar y la interpretación de nuestro pasado, la consolidación de los lazos afectivos y el entendimiento de nuestro ser interior. Las siete novelas de J.K. Rowling fueron transformadas en ocho películas, que mostraban un adecuada (y a veces sorpresiva) evolución del personaje principal, Harry Potter, incidiendo en el desarrollo de sus conflictos, al mismo tiempo que consolidaba, capítulo a capítulo, el universo imaginativo y mágico ideado por la escritora británica. Lo más importante de la serie Potter fue conjuntar esos universos fantásticos con los traumas de los personajes. ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ dejaba bien claro que todo era una cuestión de elección: ser de Gryffindor o de Slytherin. Apostar por la magia blanca o la magia negra. La elección asignaba a las personas unas obligaciones, pero también le proporcionaba satisfacciones y frustraciones.

La lectura interpretativa (la obra de J.K. Rowling es una obra cargada de significados) de los conflictos que oprimen a los personajes de la serie Potter se encuadra en el terreno de la psicología. Esa elección de origen que parece bastante simple, elegir a qué Casa del Colegio Hogwarts se quiere pertenecer, encierra todo un proceso de consecuencias, propias de las obligaciones vinculadas a las responsabilidades de pertenecer a un grupo determinado. Es el proceso de maduración de los jóvenes protagonistas (a ambos lados de la lucha) el que va desentrañando y evidenciando las dicotomías que deben superar, no sólo teniéndose que enfrentar a los obstáculos exteriores, sino principalmente a éstos que surgen de lo que realmente sienten, los que afectan a su ética individual. La magia blanca se convierte en símbolo del hombre excluido, del hombre sacrificado que debe actuar en silencio. Él existe entre la masa de hombres corrientes (los “muggles”), pero está obligado a esconderse, incapacitado para utilizar sus poderes salvo cuando está con sus iguales. En cambio la magia negra es símbolo de la libertad de acción que busca alcanzar la libertad del individuo excluido: el ejercicio del poder sin poner reparo a los medios empleados. La magia negra se emparenta con la guerra, por el deber de aniquilar a los bandos que se oponen a sus fines y que lleva a dejar de lado los condicionantes morales que supone realizar dichos actos.

El mundo de Harry Potter, que tiene un claro punto de inflexión con la muerte de Cedric Diggory en ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, se adentra en el terreno de la guerra, al enfrentar abiertamente a ambos bandos, pero igualmente asocia esa guerra con el trauma interior de cada uno de los personajes. El trabajo de David Yates en las cuatro últimas entregas de la serie puede resultar excesivamente cerrado, obsesivo y complejo en su lectura psicológica (caso que se eleva a la enésima potencia en ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte I’, 2010, un film que puede asemejarse a ciertas películas de Ingmar Bergman), aunque resulta correcto para asentar el debe y el haber de los protagonistas de la trama. Con ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte II’ (2011), David Yates consigue elevar el clímax de la saga a nivel de espectáculo visual y de emoción gracias al uso de la acción (la guerra expresada físicamente en oposición a la guerra interior de la primera parte), alcanzando con esta película un cierre digno al buen nivel demostrado en la serie Potter.

‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte II’, digno colofón a la serie Potter.

‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte II’, digno colofón a la serie Potter.

***

Semejanzas y diferencias con la serie Potter

***

‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ nace como una operación multimedia, un mecanismo para extender el universo Potter a la esfera cinematográfica, pero complementándose con el original literario. El film tiene su base en la novela homónima de Rowling de 2001, publicada entre sus obras ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’ y ’Harry Potter y la Orden del Fénix’. Un libro que nace con la idea de ser complemento (medio de divulgación del universo fantástico de Potter) a la vez que prolongación narrativa de este universo de personajes marginados, como son los magos de Hogwarts. El film tiene una proyección de continuidad que sobrepasa al libro. Una nueva operación por mantener vivo el universo Potter aunque obviando esta vez la literatura.

J.K. Rowling se presenta en esta anunciada trilogía como guionista de cine. Una labor que, junto a la de dramaturga (la obra de teatro ‘Harry Potter y el legado maldito’) o de responsable de la página oficial Pottermore (esta web), abre a la escritora a nuevos terrenos que mantienen vivo el mundo mágico de Potter. Es por ello que ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ hay que verla y analizarla desde la perspectiva de film secuela (o precuela) de la saga Potter, más que como film independiente a la serie.

La historia de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ abandona el Londres de Hogwarts para adentrarse en Nueva York, setenta años antes del inicio de la serie Potter. La película altera ciertos nombres, como por ejemplo que a los muggets se les llame No-majs (no magos) o que al Ministerio de la Magia de Londres se le denomine MACUSA (Congreso Mágico de los Estados Unidos de América), aunque mantiene otros elementos que enlazan con el universo de Potter: véase por ejemplo cuando el protagonista, Newt Scamader (Eddie Redmayne) explica que fue expulsado del Colegio Hogwarts o cuando se desvela que el Director de Seguridad de la Magia, Percival Graves (Colin Farrell), es realmente Gellert Grindelwald –Johnny Depp-, un personaje misterioso, mencionado en ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, al haberse batido en duelo con el mismísimo Albus Dumbledore.

El personaje de Gellert Grindelwald, mencionado en ‘Las reliquias de la muerte’, hace su aparición estelar en ‘Animales fantásticos’.

El personaje de Gellert Grindelwald, mencionado en ‘Las reliquias de la muerte’, hace su aparición estelar en ‘Animales fantásticos’.

No sólo existen concomitancias desde el punto de vista de la historia (puede parecer evidente que en las próximas entregas la acción se va a trasladar a Londres y que Gridelwald va a sustituir a Voldemort como villano de la trilogía), sino en su estructura narrativa. En la primera parte del film, Newt conoce a un no-maj, Kowalski (Dan Fogler), un potencial pastelero que busca financiación para su negocio. Esta parte usa al personaje de Kowalski para introducir al espectador en el mundo del misterio y de la magia. También las partes en las que Kowalski participa están cargadas de sentido del humor, al igual que lo fueron las escenas de Potter con su familia adoptiva (todos ellos muggets) al comienzo de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (2001). Posteriormente Newt entabla una relación amistosa (que se transformará, seguramente, en próximas entregas en amorosa) con una mujer maga, Tina (Katherine Waterston). Un encuentro que, junto al de Kowalski, componen la relación triangular que también se daba en la serie Potter entre Harry, Ron y Hermione. Toda la parte del descubrimiento de los animales fantásticos (claramente la más endeble de la película) es similar a los hechos mágicos ocurridos a Harry Potter en las primeras películas de la serie. La organización jerárquica y dominante de MACUSA coincide con la propia del Ministerio de la Magia, de Harry Potter. Y lo más importante, la presencia del personaje atormentado de Credence Barebone (Ezra Miller) resulta semejante al de Draco Malfoy de ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’ (2009).

Aunque soy un defensor de la serie cinematográfica de Harry Potter y del universo mágico de J.K. Rowling, encuentro problemas en el guión de ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos’. Por ejemplo, el personaje de Tina no llega a funcionar como complemento a Newt en ningún momento. Es curioso que la propia hermana de Tina, Queenie (Alison Sudol), le robe a ella el protagonismo (personaje de una maga que se enamora perdidamente de Kowalski). También, los miembros de Seguridad de MACUSA tienen un aire a superhéroes, al estilo X-men, que no termina de funcionar en el mundo imaginativo de Potter. En especial hay que remarcar el inconveniente de una interpretación mecánica y poco amenazante de Colin Farrell.

Con todo ello, debemos destacar finalmente la interpretación de Ezra Miller, sorprendente en su papel de joven supeditado al poder maligno de Graves/ Grindelwald y de su castradora madre (Samantha Morton). El lado oscuro y la parte negra de la magia vuelven a resultar mucho más atrayentes que la blanca, al igual que lo fue el mundo de los mortífagos de Voldemort sobre el de los amables profesores de Hogwarts.

GERARDO CREMER

Credence Barebone (Ezra Miller) se convierte en el personaje más atrayente de la película.

Credence Barebone (Ezra Miller) se convierte en el personaje más atrayente de la película.

 

Anuncios
Comments
4 Responses to “CINE: ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’: Rondando el mundo de Potter”
  1. oscar cine dice:

    100 pelis vistas en cine este año y la lista de las diez mejores…se me queda en nueve.mala señal.
    sin orden especial:
    LA JUVENTUD
    BROOKLYN
    MUSTANG
    EL REY TUERTO
    KUBO Y LAS DOS CUERDAS MAGICAS
    LA BRUJA
    QUE DIOS NOS PERDONE
    THE WAILING
    EL CIUDADANO ILUSTRE
    un saludo y toneladas de cine en 2017

  2. oscar cine dice:

    A Jarmuch se le termino mi credito con aquella sobrevaloradisima chorrada de los vampiros,hace dos años.Paterson en dvd…como mucho.y aunque es verdad que el año no ha terminado tecnicamente hablando,dudo que rogue one o canta! se cuelen en mis 10 favoritas.asi soy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: