Carlos Núñez: Popular y populista

Los espectaculares reels inaugurales, con el divulgativo Núñez a la gaita y el vanidoso violinista canadiense Jon Pilatzke al baile (foto: Mr. Duck).

Los espectaculares reels inaugurales, con el divulgativo Núñez a la gaita
y el vanidoso violinista canadiense Jon Pilatzke al baile (foto: Mr. Duck).

Jueves 15 de diciembre de 2016, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, entradas de 19, 22 y 27 €.

‘A irmandade das estrelas’ (BMG Ariola, 1996)

‘A irmandade das estrelas’ (BMG Ariola, 1996)

 

Celebrando los 20 años de su debut, ‘La hermandad de las estrellas’, el gaitero gallego universal recorrió folklores del mundo y al final del show montó un guirigay multitudinario en plan happening

 

Ya hemos dicho en este blog que el jueves cogimos el ascensor para hacer doblete folclorista y español en el Teatro Campos: a las 8 atestiguamos la oferta céltica internacional del gaitero y flautista Carlos Núñez con plétora de invitados y espontáneos y evolucionando de más a menos, y a las 10.30 nos dio tiempo a ver entera la sesión flamenca del cantaor Fernando Canela cerrando la primera jornada de las tres del 9º Festival Bilbao Flamenco, que cursó de menos a más (lo contamos aquí).

Carlos Núñez (Vigo, Pontevedra, 1971) arribó a Bilbao celebrando el vigésimo aniversario de su primer álbum, ‘A irmandade das estrelas / La hermandad de las estrellas’ (BMG Ariola, 1996), y echó mano de numerosos invitados: una banda gaitera de diez miembros con núcleo en la Casa de Galicia, el txistulari Ivan Allue, el albokalari Karlos Zubijana o la trikitilari de Etxalar Itsaso Elizagoien, una morena de 21 años que acompañará al grupo base, un quinteto con ella, en la gira mundial que pasará por USA y Canadá, el país del violinista Jon Pilatzke, también músico de los Chieftains, al igual que Carlos. Este esquema con invitados Núñez lo pretende repetir en sus distintos conciertos (abajo reproducimos la larga gira invernal), una fórmula que se le ocurrió al colaborar con Carlos Saura en su película documental ‘Jota’ (esta es la intervención del gallego).

El quinteto base de la gira mundial, con la trikitilari navarra de 21 años a la derecha (foto: Mr. Duck).

El quinteto base de la gira mundial, con la trikitilari navarra de 21 años a la derecha (foto: Mr. Duck).

Núñez informó de que llevaba ocho años sin actuar en Bilbao y su show del jueves en un teatro lleno y predispuesto (ovaciones, palmas, risas, espontáneos…) duró 119 minutos para unas 20 piezas que abarcaron desde el folk medieval (recreado con instrumentos de la época difíciles de afinar en el tributo al ‘Pórtico de la gloria’ basado en las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X El Sabio, que asemejó un espejismo arcaico casi experimental), los contactos con la música culta (el decimonónico ‘Amanecer’, ‘El bolero de Ravel’, las influencias italianas de O’Carolan en el recuerdo a los Chieftains) y el jazz progresivo (‘Reel Roots’, que Nuñez ha compuesto para el grupo de baile Riverdance) hasta el folk americano (la vaquera ‘Cotton Eye Joe’ que sonó como si La Bottine Souriante animada un salón del Lejano Oeste), el folk gallego (‘Camiño de Santiago’, el ‘Rianxeira’ que fue de lo más flojo por la coral del público en plan verbena, ‘Marcha do entrelazado’ con los gaiteiros a tope), el folk celta de las islas (los espectaculares reels iniciales, las intervenciones del vanidoso violinista Jon Pilatzke –estéticamente me recordaba al Bob Geldof punk, tan espigado y con sus pantalones de cuadros-, y el discurso sobre que la lengua celta proviene de la Península Ibérica) y el folk vasco (el fandango trikitilari con dedicatoria a Kepa Junkera, el arin arin con el txistulari –que les quedó un tanto justo pero fue de lo más ovacionado-, el eco de la alboka…).

Los diez gaiteros invitados alineados al fondo del tablado (foto: Mr. Duck).

Los diez gaiteros invitados alineados al fondo del tablado (foto: Mr. Duck).

Eso era una fiesta: el espigado violinista bailaba reels enfáticos y Carlos Núñez soplaba más la flauta (a veces jazzer) que la gaita, y al acabar muchas piezas ponía cara de asombro como si fuera un mago después de un truco mientras la gente ovacionaba. El muy locuaz oficiaba divulgativo y cercano, en absoluto pedante, en sus introducciones explicativas, pero lástima que allá por el epílogo, durante el solo de maleta (sic) y los alardes del violinista, la magia se diluyera y se impusiera la demagogia y el concierto descarrilara. Lo popular del folk celta devino en populismo con la invitación a los espectadores a subir al tablado y a bailar en cadenetas, con la aparatosa y espectacular intervención de los gaiteros y con el convertir el teatro en una verbena estival, en un guirigay mientras sonaban temas como ‘Xotes’ (brasileiro y reggae), ‘Greenlands’ (épico y con los coros oooh-ooohhh) o el bis con ‘Aires de Pontevedra’. La mayor parte del público salió encantado, claro.

OSCAR CUBILLO

Un momento del guirigay final, con el público en pie, cadenetas en escena, los gaiteros… (imagen de móvil: O.C.E.).

Un momento del guirigay final, con el público en pie, cadenetas en escena, los gaiteros… (imagen de móvil: O.C.E.).

PROMO: Carlos celebra los 20 años de su primer disco “A Irmandade das Estrelas”, verdadera explosión de la música celta en España. Para festejarlo realizará una gira internacional en la que invitará a jóvenes artistas de toda la Península con los que acaba de grabar la nueva película de Carlos Saura. En este concierto especial nos ofrecerá un viaje por su universo musical conectando las tradiciones celtas de Galicia, Irlanda, Escocia o Bretaña e incorporando de forma pionera tradiciones musicales de toda la península.

Setlist de Bilbao (O.C.E.).

Setlist de Bilbao (O.C.E.).

Diciembre 8 Málaga – Teatro Cervantes

Diciembre 9 Alicante – Teatro Principal

Diciembre 10 Murcia – Teatro Circo

Diciembre 14 Palencia – Teatro Principal

Diciembre 15 Bilbao – Teatro Campos Elíseos

Diciembre 17 Burgos – Teatro Principal

Diciembre 18 Logroño – Teatro Bretón de los Herreros

Diciembre 20 Albacete – Teatro Circo

Diciembre 22 A Coruña – Teatro Rosalía

Diciembre 23 Vigo – Teatro Afundación

Diciembre 26 Ferrol – Teatro Jofre

Diciembre 27 Miranda de Ebro – Teatro Apolo

Diciembre 28 Huesca – Teatro Olimpia

Diciembre 29 Girona – Auditori

Diciembre 30 Barcelona – Festival del Mil·lenni – Palau de la música

Enero 7 Segovia – Teatro El Espinar

Enero 13 Madrid – Inverfest – Teatro Price

Anuncios
Comments
One Response to “Carlos Núñez: Popular y populista”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Además, más que fusionada, se trataba de una propuesta concatenada al tuntún. Casi pareció más un concierto del grupo del gaitero Carlos Núñez adornado por los bailes más tradicionales de Kukai. De hecho, a Núñez, que sopla más la flauta que la gaita, le vimos en diciembre pasado en el Teatro Campos Eliseos con la misma banda base (la trikitilari navarra Itsaso Elizagoien ha girado por todo el mundo con él y hace un año se la presentó Jon Maya, el director de Kukai), y también al final de su show en el Campos Carlos montó cadenetas del público y lo subió a bailar al escenario (así lo contamos). […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: