Fernando Canela: Anverso y reverso

Con barba José Canela, al cante su hermano Fernando Canela, y al toque el genial Manuel Jero (foto: Mr. Duck).

A las palmas Juan y con corbata José Canela, al cante Fernando Canela, y al toque el genial Manuel Jero (foto: Mr. Duck).

Jueves 15 de diciembre de 2016, Bilbao, 9º Festival Bilbao Flamenco, Sala Cúpula del Teatro Campos, 22.30 h, 12-14.

 bev-libro-canela-de-san-roque

El jueves usamos el ascensor para hacer doblete folclorista y español en el Teatro Campos: a las 8 atestiguamos la oferta céltica internacional del gaitero y flautista Carlos Núñez con plétora de invitados y espontáneos y evolucionando de más a menos (ya lo contaremos), y a las 10.30 nos dio tiempo a ver entera la sesión flamenca del cantaor Fernando Canela cerrando la primera jornada de las tres del 9º Festival Bilbao Flamenco, que cursó de menos a más, menos mal.

La cita flamenca estaba dedicada al difunto cantaor bohemio y anárquico Canela de San Roque (1947-2015) y la abrió a las 8.30 h. su hijo José Canela ilustrando con sus cantes una conferencia sobre el libro a su padre dedicado, titulado ‘Por el hablar de la gente’ y firmado por José Luis Vargas (quien defendió el carácter popular del flamenco), y la remató a las 10.30 su hermano Fernando Canela en su alternativa en Bilbao, estrenando su disco ‘Joven cante jondo’. En 34 minutos le dio tiempo a encadenar cuatro palos en cuarteto: genial y ceremonial la guitarra de Manuel Jero que marcaba tiempos, subrayaba atmósferas y dosificaba esfuerzos, y al arte y compás una pareja con su trajeado y barbado hermano José destacando.

Fernando Segovia Cortés, alias Fernando Canela (San Roque, Cádiz. 1985; aquí una entrevista en Chalaura.com), nervioso hasta la sudoración, abrió su intervención de modo desconcertante por granaínas suaves, débiles, sin templar ni dominar. A la siguiente, por soleás, fue como la noche y el día, el anverso y el reverso, pues Fernando Canela entonó solemne, jondo, estirado y genuino. Casi tan bien le quedaron las seguiriyas («valiente», le jalearon desde el oscuro fondo de La Cúpula; «ole el cante gitano», le espoleó su hermano sobre el tablao), y tras echar el resto en este par de cantes duros, se despidió por bulerías menos tensas, más en corto, y después de decir: «os lo dedico de todo corazón, porque Bilbao es muy importante para nosotros y mi familia».

OSCAR CUBILLO

PD: En octubre de 2014 pudimos ver a Canela de San Roque y a José Canela y así lo contamos

 

Anuncios
Comments
One Response to “Fernando Canela: Anverso y reverso”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Ya hemos dicho en este blog que el jueves cogimos el ascensor para hacer doblete folclorista y español en el Teatro Campos: a las 8 atestiguamos la oferta céltica internacional del gaitero y flautista Carlos Núñez con plétora de invitados y espontáneos y evolucionando de más a menos, y a las 10.30 nos dio tiempo a ver entera la sesión flamenca del cantaor Fernando Canela cerrando la primera jornada de las tres del 9º Festival Bilbao Flamenco, que cursó de menos a más (lo contamos aquí). […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: