Saxon + Girlschool + ’77: Heavy metal imperial

La peña en conexión física y espiritual con el legendario quinteto heavy británico (foto: Mr. Duck).

La peña en conexión física y espiritual con el legendario quinteto heavy británico Saxon (foto: Mr. Duck).

Viernes 16 de diciembre de 2016, Bilbao, Sala Fever, 19.30 h, 31 €.

bev-saxon-cartel

Unos imperiales y arrasadores Saxon, las veteranas Girlschool y los joveznos ’77 dedicaron sendas canciones a Lemmy Motörhead en una ceremonia ante un millar de fans del metal llegados de muchos lados

 

Casi un millar de fans del heavy metal, quizá el 90 % hombres y numerosos llegados de distintos lugares, desde Andalucía a Cantabria, se reunieron el viernes en la sala Santana 77 para hincar el diente a un cartel triple encabezado por los legendarios Saxon y que nos tuvo cuatro horas y cuarto en pie en las filas de vanguardia. El tridente formaba parte del denominado ‘Rock Fest On Tour’, un ciclo de conciertos itinerantes que anuncian el gran festival veraniego ‘Rock Fest’, el que entre el 30 de junio y el 2 de julio de 2017 llevará a Barcelona a Aerosmith, Europe, Deep Purple, Alter Bridge, Avantasia, W.A.S.P., Airbourne, Saratoga, Ñu, etc.

Durante el bolo de Saxon… ¿alguien ve a alguna mujer entre la masa milenaria? (foto: Mr. Duck).

Durante el bolo de Saxon… ¿alguien ve a alguna mujer entre la masa milenaria? (foto: Mr. Duck).

Pero antes de Saxon también hubo chicha que cortar, empezando por los primeros de la terna, los catalanes ’77, o sea SevenTySeven (Barcelona, 2006), cuatro flacos melenudos insultantemente jóvenes (el batería no parecía ni mayor de edad) liderados por los dinámicos hermanos Valeta: el hacha solista LG Valeta y el vocalista y guitarra rítmica Armand. En 39 minutos proyectaron 8 piezas, ondearon sus pulcras crines, a LG le dio tiempo a bajar a tocar entre el respetable, marcaron riffs y dispararon el boogie en la estela de los AC/DC más allá de la luna, mejoraron a Airbourne (otro combo acedecesco con canciones originales y dos hermanos en la alineación), lograron palmas del gentío (ya en cantidad apreciable desde primera hora), en la penúltima versionaron a Motörhead (un muy creíble y agresivo ‘The Hammer’ dedicado «al gran Lemmy») y se despidieron con su himno glam ‘We Want More Rock And Roll’, muy Slade y tal.

’77, guitar heroes catalanes, acedecescos mejores en lo suyo que Airbourne, ¿no? (foto: Mr. Duck).

’77, guitar heroes catalanes, acedecescos mejores en lo suyo que Airbourne, ¿no? (foto: Mr. Duck).

Si insultantemente jóvenes y lozanos lucieron ’77, más que veteranas, muy mayores parecieron las cuatro damas de Girlschool (Londres, 1978), tres de cuyas componentes originales se mantienen en la alineación (la cuarta, la cantante original, falleció de cáncer en 2007 tras un largo tratamiento). Su bolo de 10 piezas en también 39 minutos ruló de menos a más y al principio se sostuvo sobre una chicharra guitarrera de fondo muy ramoniana y muy Motörhead (‘C’mon Let’s Go’, ‘Hit And Run’ -«sois muy jóvenes para recordar ésta», dijeron-, la buenista ‘Come The Revolution’).

Girlschool con las melenas en la cara y ante el telón de foro de Saxon: Jackie Chambers (hacha solista, desde 2000), Denise Dufort (batería desde 1978), Kim McAuliffe (voz y hacha rítmica desde 1978), Enid Williams (bajo y voz, tres periodos en la banda: 1978-1982, 1990-1991, 2000 hasta hoy) (foto: Mr Duck).

Girlschool con las melenas en la cara y ante el telón de foro de Saxon: Jackie Chambers (hacha solista, desde 2000), Denise Dufort (batería desde 1978), Kim McAuliffe (voz y hacha rítmica desde 1978), Enid Williams (bajo y voz, tres periodos en la banda: 1978-1982, 1990-1991, 2000 hasta hoy) (foto: Mr Duck).

Con su escotada y rubiales guitarrista solista Jackie Chambers como diana de la mayoría de las miradas y de los objetivos (la sustituta desde el 2000), las ‘Colegialas’ dedicaron canciones a los difuntos Ronnie James Dio (la bastante Black Sabbath ‘I Spy’, que Dio cantó con ellas en disco) y su padrino Lemmy Motorhead (‘Take It Like A Band’, que les quedó muy bien; la guitarrista rítmica y cantante bajista llevaba una camiseta de estos y ellas). El epílogo fue lo mejor de su lote, con glam y punk (‘Watch Your Step’), rock and roll (‘Race With The Devil’, su versión de The Gun) y el adiós con más glam urgente (‘Emergency’).

Biff Byford, cantante de Saxon, en plena forma a sus 65 años (foto: Mr Duck).

Biff Byford, cantante de Saxon, en plena forma a sus 65 años (foto: Mr Duck).

Remataron la terna los veteranos pero muy en forma Saxon (South Yorkshire, 1977), supervivientes de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico aún coliderados por el cantante melenudo y rubiales Peter ‘Biff’ Byford, bien de voz (aunque sus micrófonos contaban con cantidad de efectos, el bueno de Biff a menudo saltó como en una clase de aerobic… ¡a los 65 años!) y perfecto pastoreando a la horda y soportando el sudor que le provocaba su casaca, y el guitarrista Paul Quinn, con pañuelo en la cabeza y concentrado en su labor a la discreta izquierda del escenario (64 años, cumple 65 el 26 de diciembre). Ah, como su bajista oficial Nibbs Carter tiene a la esposa enferma, se quedó en casa y vino de sustituto el griego Gus Macricostas.

El guitarrista Paul Quinn, el otro fundador de Saxon que resiste tras 40 años (foto: Mr. Duck).

El guitarrista Paul Quinn, el otro fundador de Saxon que resiste tras 40 años (foto: Mr. Duck).

Desde que se apagaron las luces y sonó por los altavoces el coreado por la peña ‘It’s A Long Way To The Top’ de AC/DC, momento en que cayó al suelo el telón de foro de tela y dejó ver lo que ocultaba, una gigantesca águila de metal plateado y con las alas desplegadas, hasta que acabó el show pasaron 119 minutos con dos bises y Saxon tocaron 23 canciones (este setlist) muy diversas y siempre intensas, con poderío, épica, vibración y espectáculo: chorros de humo, potentes focos y las propias luces del águila.

Saxon fueron marciales como Judas Priest y UDO (la inicial ‘Battery Ram’, o sea ariete, título de su 21º y último álbum oficial –este es el clip-, abriendo el bis ‘Let Me Feel Your Power’), se adscribieron al metal machote de manual (‘Heavy Metal Thunder’, ‘Sacrifice’, ‘Never Surrender’, el himno coreado ‘Denim And Leather’, en cuya introducción Biff se congratuló de que entre el público hubiera tantas generaciones distintas, desde los 80), rocanrolearon como Motörhead (‘Stand Up And Be Counted’) y AC/DC (‘Chasing The Bullet’, de lo mejor de la noche y seguida por la cañera ’20.000 Feet’ –«¡cómo retumba el doble bombo!», observó Pato), supieron crear ambientes como Gary Moore (‘Broken Heros’) o en medios tiempos (‘The Eagle Has Landed’ -con las luces del águila imperial de metal encendidas-, el algo doom ‘Queen Of Hearts’), cabalgaron en la estela de Iron Maiden (‘Power And The Glory’, ‘And The Bands Played On’) y sonaron aparatosos en plan los teutones Scorpions (‘Dallas 1 PM’, abriendo el segundo bis el marcial ‘Crusader’, o la despedida definitiva con ‘Princes Of The Night’).

El quinteto dándolo todo con el águila apagada y difuminada por el humo artificial (foto: Mr. Duck).

El quinteto dándolo todo con el águila apagada y difuminada por el humo artificial (foto: Mr. Duck).

Y la peña enfervorizada respondió sin dudar al fragor: daba palmas a la mínima, coreaba hey hey hey sin que se lo pidieran, cuando estaba muy emocionada jaleaba SA-XON, SA-XON, SA-XON…, se sabía la mayoría de los estribillos (también el de la única versión, ‘Ace Of Spades’ de Motörhead, en lo que fue la tercera dedicatoria de la velada al difunto Lemmy Kilmister), por el final se abandonó al pogo, alzó los brazos (y se veían decenas de muñequeras), se entregó a fondo cuando Biff nos filmó para subirlo a su Facebook, y se hartó de sacar fotos y videos, lo que les servirá para rememorar y documentar lo que fue uno de los mejores concierto de este 2016, dicho queda.

OSCAR CUBILLO

Adiós de Doug Scarrat (guitarra), Gus Macricostas (bajo), Biff Byford (voz), Nigel Glocker (batería) y Paul Quinn (guitarra) (foto: Mr. Duck).

Adiós de Doug Scarrat (guit), Gus Macricostas (bajo), Biff Byford (voz), Nigel Glocker (bat) y Paul Quinn (guit) (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios
Comments
One Response to “Saxon + Girlschool + ’77: Heavy metal imperial”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Saxon. Diciembre, Santana 27. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: