José Valencia: Homenaje a ‘El Lebrijano’

Con la bailaora invitada Pastora Galván, de estilo antiguo, a la que ‘torera’ le llamaban (foto: Mr. Duck).

Con la bailaora invitada Pastora Galván, de estilo antiguo, a la que ‘torera’ le llamaban (foto: Mr. Duck).

Sábado 17 de diciembre de 2016, Bilbao, 9º Festival Bilbao Flamenco, Sociedad Filarmónica, 20 h, 18-20 €.

 

Se cerró el 9º Festival Flamenco, que de jueves a sábado, con buena respuesta del público, ha recordado y tributado a tres voces desaparecidas que mantuvieron la esencia y a la vez renovaron el género: Canela de San Roque, Morente y El Lebrijano.

 

Arte y compás, cante y toque vistos desde un palco (foto: Mr. Duck).

Arte y compás, cante y toque vistos desde un palco (foto: Mr. Duck).

La cita más importante (por plantel, precio de la entrada, escenario…) fue la dedicada a éste, a Juan Peña ‘El Lebrijano’ (1941-2016), quien decía de sí mismo que era un gitano peculiar, pues le habían concedido una medalla al trabajo. Encargado de rememorarle fue el cantaor José Valencia (Barcelona, 1975), antaño conocido como Joselito de Lebrija, también de sangre calé, paisano suyo (nació en Cataluña por emigración laboral de su familia, que regresó a Lebrija cuando él tenía unos 8 años) y su sucesor natural, pues el difunto tótem flamenco se identificaba con su voz.

El solemne y con historia escenario de la Sociedad Filarmónica de Bilbao (foto: Mr. Duck).

El solemne y con historia escenario de la Sociedad Filarmónica de Bilbao (foto: Mr. Duck).

No obstante, José Valencia no hizo ninguna referencia al maestro rubio en su único parlamento del largo concierto, en el que del tirón agradeció nuestra presencia, elogió el escenario centenario de la Filarmónica («es un privilegio estar aquí con mi compañía, con mi gente»), donde han tocado mitos de la clásica como Ravel (lo citó él), y presentó a su elenco, a sus «compañeros de fatigas y alegrías»: a las palmas su primo Juan Diego Valencia y su hermano pequeño Manuel Valencia, su «ojito derecho», un hípster con toda la barba («el Comando Valencia, bienvenida la familia cuando tiene este arte», sostuvo); al toque el célebre Manuel Parrilla, «de la escuela jerezana», y Juan Requena, «mi compañero del alma, el que lleva 20 años aguantándome, un guitarrista sin estirpe, ni familia, ni nada, pero un guitarrista como la copa de un pino»; más la invitada especial, la bailaora Pastora Galván. El mismo plantel séxtuple ganó el Giraldillo de Oro de la Bienal de Sevilla con su obra ‘De Sevilla a Cádiz’.

Abriendo el Comando Valencia: El primo Juan Diego Valencia, el cantaor José Valencia (ex Joselito de Lebrija), y su hermano pequeño Manuel Valencia, un hípster con toda la barba (foto: Mr. Duck).

Abriendo el Comando Valencia: el primo Juan Diego Valencia, el cantaor José Valencia (ex Joselito de Lebrija),
y su hermano pequeño Manuel Valencia, un hípster con toda la barba (foto: Mr. Duck).

En ese mismo parlamento postrero deseó José Valencia: «Espero que esta noche haya sido de vuestro agrado. Yo he dado el alma». Sí, fue un concierto largo de nueve tramos en 86 minutos serios y sin concesiones (al margen de la danza), incluyendo las extensas ovaciones finales, una terna bailada más breve protagonizada por Pastora (al estilo antiguo, de lo más ovacionado, como pasa casi siempre con el baile), y cantes prolongados, sostenidos, como uno de 15 minutos intensos, dramáticos. José Antonio Valencia Vargas, que empezó su carrera como cantaor de atrás, en apoyo a bailaores (Farruquito, Canales, Grilo…), se arrancó por tonás a palo seco en trío familiar, en pie y sin micro, y acabó por bulerías luciendo sus peculiares sostenidos otra vez en pie al borde del tablao. Transportador, templado y jondo de modo natural –como de otra época-, José Valencia fue rural, familiar, gitano (palabras como camelar, canastera…), inspirado, dúctil y largo al interpretar el cante antiguo a lo Valderrama (las cantiñas que decían «que no me compare ‘nadie’, que yo no tengo por qué»), Mairena…

OSCAR CUBILLO

Relato para El Correo de una vez que vimos a José Valencia en 2009

Saludos de un elenco séxtuple premiado con otro programa en la Bienal de Sevilla (foto: Mr. Duck).

Saludos de un elenco séxtuple premiado con otro programa en la Bienal de Sevilla (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: