CINE: Ciclo hermanos Mankiewicz + ‘Ciudadano Kane’ y ‘Eva al desnudo’

Joseph L. Mankiewicz, el hermano menor y exitoso, en el set de 'Cleopatra', con Liz Taylor y Rex Harrison.

Joseph L. Mankiewicz, el hermano menor y exitoso, en el set de ‘Cleopatra’, con Liz Taylor y Rex Harrison.

Con motivo del ciclo cinéfilo dedicado a los hermanos Mankiewicz y albergado hasta el 2 de marzo en la Alhóndiga de Bilbao, GERARDO CREMER nos introduce a los personajes y nos habla de dos de sus películas favoritas, las dos que han abierto el recomendabilísimo ciclo

 

Herman J. Mankiewicz, el hermano mayor y celoso.

Herman J. Mankiewicz, el mayor y celoso.

Se inicia en el Centro Azkuna un ciclo dedicado a los hermanos Mankiewicz. Aunque no trabajaron juntos, el hermano mayor, Herman J. Mankiewicz (Nueva York, 1897-Hollywood, 1953) fue quien introdujo a Joseph Leo en la Paramount como redactor de rótulos para películas mudas. Herman, una personalidad conflictiva, con problemas con la bebida, tuvo, entre sus guiones más importantes, a “Ciudadano Kane” (1941) de Orson Welles y “El orgullo de los Yanquis” (1942) de Sam Wood. Tras el éxito de Herman gracias al Oscar recibido al mejor guión por la película de Welles, el mayor de los hermanos Mankiewicz llevó mal su decadencia y olvido en el Hollywood de post-guerra, además de sufrir fuertes ataques de celos por el ascenso meteórico de Joseph Leo (cuatro Oscar consecutivos, a la dirección y guión, por “Carta a tres esposas”, 1949, y “Eva al desnudo”, 1950).

Herman falleció en 1953, sin conseguir recuperar las buenas relaciones con su hermano. Mientras, Joseph L. Mankiewicz (Wilkes-Barre, Pensilvania, 1909; Bedford, Nueva York, 1993) triunfó especialmente en la década de los 50, destacando como uno de los directores más inteligentes de Hollywood (un maestro de la palabra). Joseph Leo sobresalió con su presencia autoconsciente, como autor, en la narrativa de sus films (“Carta a tres esposas”), demiurgo y controlador de cada uno de los actos de sus personajes (“Mujeres en Venecia” y “La huella”), apasionado por el flashback (“La condesa descalza”) y mordaz en la descripción de su mundo artístico (“Eva al desnudo”).

 

El ciclo del Centro Azkuna, o sea La Alhóndiga, incluye la mitad de la filmografía de Mankiewicz como director (destaco en negrita mis películas favoritas):

 

– “Eva al desnudo” (1951; proyección el 15-12-2016)

– “Operación Cicerón” (1952; 21-12-2016)

– “La condesa descalza” (1954; 11-01-2017)

– “Carta a tres esposas” (1949; 18-01-2017)

– “Julio Cesar” (1953; 18-01-2017)

– “Ellos y ellas” (1955; 25-01-2017)

– “Mujeres en Venecia” (1967; 01-02-2017)

– “La huella” (1972; 08-02-2017)

– “Un rayo de luz” (1950; 22-02-2017)

– “El fantasma y la señora Muir” (1947; 15-02-2017)

– “Cleopatra” (1963; 01-03-2017)

 

Y también se han seleccionado en este ciclo los films más representativos de Herman como guionista:

 

– “Ciudadano Kane” (1941, de Orson Welles, proyectado el 15-12-2016)

– “El orgullo de los Yanquis” (1942, de Sam Wood; 21-12-2016)

– “Cena a las ocho” (1933, de George Cukor; 15-02-2017)

 

Como aperitivo a las próximas entregas, ténganse aquí mis reflexiones sobre los dos primeros films proyectados:

 

CIUDADANO KANE (1941)

bev-ciudadano-kane-cartel-comprimido¿Estamos ante un film que habla únicamente de la memoria? ¿Se debe ver la película desde una óptica modernista o hay que centrarse únicamente en el momento histórico de la misma? ¿Se puede analizar el film eliminando la presencia de su creador?

El film sigue encabezando las listas de las mejores películas jamás filmadas, aunque eso no resta a que en todas las épocas hayan surgido sus críticos, quienes subrayan que Welles se preocupó más por resaltar los fuegos artificiales, la autopromoción, que en dar densidad narrativa al relato (se le acusa al film de estar desgajado, de no mantener una continuidad verosímil en la personalidad de Kane). Todo ello es verdad, pero también lo es que Welles se adelantó al postmodernismo al primar lo ficticio sobre lo verosímil, introduciendo una dimensión psicológica (en la concepción de los planos y en la puesta en escena) que deja de lado el carácter objetivo de la radiografía del poder.

El film, a su inicio, nos informa que estamos introduciéndonos en un mundo prohibido (y también privado): el cartel de “No traspasar” es un aviso para mantenernos alejados de la mente de Kane. Pero la cámara atraviesa la verja y nos permite contemplar unos planos distorsionados, asentados en el mundo del subconsciente: los labios de Kane pronunciando una palabra (Rosebud), así como la imagen, del interior de una bola de cristal, que encierra un recuerdo en la nieve. El film entra así en el subconsciente de Kane y juega con la parte reprimida de su memoria (entiéndanse así las entrevistas como un truco, donde Welles no duda en poner en evidencia la falta de coherencia) y los planos subrayan dicha naturaleza psicológica: la profundidad de campo, los contrapicados, los techos que tienden a aplastar al protagonista, los primerísimos planos de objetos que desequilibran la puesta en escena.

La cinematografía actúa como mecanismo que potencia las incisiones de la memoria, creando huellas permanentes en la mente del protagonista. Las escenas clásicas, tales como la discusión con Leland por haber perdido las elecciones, la entrada al cuarto donde su mujer ha intentado suicidarse o el reflejo múltiple hasta el infinito de la imagen del espejo, son muestras de un hecho mucho más profundo y eterno que la coherencia narrativa del clasicismo imperante en la época: representan el avance definitivo del cine hacia la modernidad narrativa (pero con casi veinte años de adelanto).

 

EVA AL DESNUDO (1950)

bev-cartel-eva-al-desnudoEl personaje de Addison De Witt (interpretado por George Sanders) no es más que el alter-ego de Mankiewicz. Actúa como el demiurgo de la gran función teatral de la vida. Todos los personajes interpretan un papel para él. Una representación que le permite diseccionar ese mundo de   ambiciones y mentiras, donde la palabra se usa como herramienta para el engaño. El valor fundamental del ser humano es la inteligencia, siempre que ésta esté al servicio del mal.

Addison es crítico teatral y como tal conoce todos los intersticios del teatro (metáfora del cine). Como director y demiurgo de la función, observa al comienzo del film a todos los personajes: Eva Harrington, imagen del ser ambicioso y maligno, capaz de acuchillar a su mejor amiga con tal de obtener éxito; Margo Channing, actriz de 40 años que ha pasado la barrera de la juventud y que se mueve por la delicada franja del reconocimiento artístico y el declive; Karen Richards, inocente y bondadosa, amiga de Margo y casada con un dramaturgo famoso.

Al inicio de la función lo vemos todo a través de los ojos de Addison, aunque es Mankiewicz quien hace un alarde de modernismo al poner en evidencia los artificios cinematográficos (para que todos entendamos que lo que vemos es representación y cine): la imagen se congela en el momento en que Eve coge el premio, fijando posteriormente la cámara, en primer plano, sobre los rostros de Margo y Karen.

A partir de este momento la narración se desarrolla con sucesivos flash backs contados de manera ininterrumpida (sin retornar a la imagen presente): de Margo, Karen y Addison. Por ello, la película no es más que la narración de un autor todopoderoso que domina a sus personajes, contada por las mentes de esos personajes heridos por Eve. Queda la conclusión final, el personaje de Phoebe, que sucede a Eve, para repetir infinitamente la imagen proyectada del espejo.

GERARDO CREMER

Anuncios
Comments
One Response to “CINE: Ciclo hermanos Mankiewicz + ‘Ciudadano Kane’ y ‘Eva al desnudo’”
  1. oscar cine dice:

    No es facil quedarse con una,pero en mi caso estaria entre”el fantasma y la sra muir”y”la huella”,que en el fondo es como decir toda la,filmografia de este monstruo.
    feliz año y a cuidarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: