José Mercé: Leyendo del atril

Mercé abrió con ‘La Salvaora’ y nada más arrancar ya holló la cima (imagen de móvil: O.C.E.).

Mercé abrió con ‘La Salvaora’ y con ella nada más arrancar ya holló la cima de la velada (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes 23 de diciembre de 2016, Santurtzi, Teatro Serantes, 20.30 h, 30 €.

‘Doy la cara’ (Warner, 16).,

‘Doy la cara’ (Warner, 16).,

 

A medio gas y sin creer en parte del repertorio de su disco ‘Doy la cara’, más de canción melódica que de flamenco, el cantaor José Mercé logró sacar adelante su concierto navideño en un Teatro Serantes con mucho público gitano

 

Éxito de asistencia en un show prenavideño con las calles aledañas llenas de gente en los bares y terrazas: más de tres cuartos de entrada el viernes, con la butaca a 30 euros (más 90 céntimos de gastos de gestión), para ver en el Teatro Serantes de Santurce al cantaor calé de 61 años José Mercé (José Soto Soto, Jerez de la Frontera, Cádiz, 19 de abril de 1955), quien ofició irregular porque vino presentando un álbum en el que no cree del todo, la colección de versiones ‘Doy la cara’ (Warner, 16; este es el vídeo teaser), un trabajo que le debía a la discográfica y con el que cierra el contrato y obtiene la carta de libertad, lo cual le ha quitado un peso de encima.

En la cima del escalafón flamenco y CON popularidad ampliada por su labor de asesor en el programa de Tele 5 ‘La Voz’, Mercé, alto, flaco, zanquilargo, con melenita ancha y frondosa y una sonrisa enorme con la dentadura brillante hasta el fondo de la sala, lideró un encuentro de 80 minutos para 15 temas (uno instrumental en plan jazz telefílmico) acogidos con alegría por la parroquia (muchos gitanos endomingados entre el respetable, con bastantes primas guapas y varios primos que se ponían en pie y daban palmas sin poder reprimir su entusiasmo en el patio de butacas) del todo predispuesta (fenómeno, figura y olé le decían).

Meditando las malagueñas que destiló el tocaor Alfredo Lagos en la parte más flamenca (imagen de móvil: O.C.E.).

Meditando las malagueñas que destiló el tocaor Alfredo Lagos en la parte más flamenca (imagen de móvil: O.C.E.).

Pero fue un concierto irregular, ya se ha dicho. Lo abrió bien José Mercé en dúo, escoltado por el piano de José Mestre y dejando el pabellón alto con una templada, ronca y sostenida ‘La Salvaora’ de Quintero, León y Quiroga (hala, a la primera la cima de la cita). La terminó, saludó a Santurce (sic; el nombre oficial de la localidad portuaria es Santurtzi desde hace mucho), invitó a disfrutar del concierto «en estas fechas tan maravillosas», bromeó sobre su dominio del euskera («también sé decir egun on, ¿eh?», o sea buenos días), y prosiguió también a dúo con la guitarra del jerezano Alfredo Lagos en la parte puramente flamenca del show («nuestra cultura, nuestra Marca España es el flamenco, que no se le olvide a nadie esto», zanjó). Sonaron tres palos y se lució en todo momento el tocaor Lagos (por ejemplo en las malagueñas), y Mercé cantó más o menos lo de siempre, como las soleás de ‘Esta noche mando yo’ (y los gitanos del patio de butacas arrancándose por palmas al final) o los fandanguillos («qué arte, quillo», le jaleó alguno) con esa estrofa final del niño que no pide para él nada a los Reyes Magos, «sólo un peacito de pan pa que mi hermanita chica deje de llorar».

En quinteto en el tema más pop, ‘Por el bulevar de los sueños rotos’ de Sabina / Secretos (imagen de móvil: O.C.E.).

En quinteto en el tema más pop, ‘Por el bulevar de los sueños rotos’ de Sabina / Secretos (imagen de móvil: O.C.E.).

A partir de la quinta pieza, ya en quinteto, la velada se convirtió en un dejarse llevar por la corriente hasta el final, entre meandros emocionales, con la guitarra flamenca limitada al soniquete rítmico, batería alta y bajo eléctrico, el piano de Mestre a veces refulgiendo y un Mercé que a menudo miraba el atril descaradamente en los temas del disco de duetos ‘Doy la cara’. Se arrimó al pop en ‘Por el bulevar de los sueños rotos’ (que en el CD canta con Álvaro Urquijo de Los Secretos, como presentó), y le quedaron mejor el bolero ‘Contigo aprendí’ (afters hours cual crooner jazz, «que canto con mi compadre Alejandro Sanz», introdujo sobre el CD) y la cadenciosa y sentida –a pesar del atril- ‘Milonga del moro judío’ de, y con, Jorge Drexler («olé qué bonita» soltó alguien).

En ‘Tu frialdad’ de Triana, con el respetable participativo (imagen de móvil: O.C.E.).

En ‘Tu frialdad’ de Triana, con el respetable participativo (imagen de móvil: O.C.E.).

Tras el instrumental telefílmico y suavito en el que Mercé hizo Mutis («¡vuelve pronto!» le chilló un primo), regresó el maestro, presentó a sus músicos y leyendo del atril se deshizo con duende del tango ‘Volver’ (Calamaro en el CD), y se dio un respiro por tangos flamencos entre la alegría y las palmas de la gente («viva tu arte», exclamaron). Continuando con el disco, ‘Tu frialdad’ (con Pablo Alborán en el CD, que se pone un poco flamenquito), el hit de de Triana («ese grupo de rock andaluz», lo definió), se fue hundiendo debido a la participación del público que al acabarla se ovacionó a sí mismo, y ‘Te recuerdo Amanda’ de Víctor Jara (con Vanesa Martín en el CD) le quedó tan floja como en un primer ensayo (leyendo del atril sin disimulo). Y ya hasta el final echó el resto con ‘Al alba’ de Aute con él por momentos en pie («me gustaría que todos cantarais conmigo», invitó), su éxito ‘Aire’, neocamaroniano y con la peña loca de contenta y coreando participativa porque se sabía la letra (aquí un YouTube en el Teatro Real), y el bis con un entregado y emocionante ‘El breve espacio en que no estás’: «artista», le chilló una fan de filas atrás, «qué bonito, sí señor», musitó un aficionado cabal en la butaca de al lado, y el sonriendo con el su boca refulgiendo concluyó diciendo: «os deseo lo mejor para 2017».

Despidiéndose antes de volver salir en el bis (imagen de móvil: O.C.E.).

Despidiéndose antes de volver salir en el bis (imagen de móvil: O.C.E.).

Pues ya ven: a medio gas y leyendo sin rubor del atril con las letras sacó adelante la noche el cantaor José Mercé con un repertorio que siente ahora como alimenticio y sintió como compromiso profesional cuando lanzó este disco de duetos ‘Doy la cara’, con los citados más Sabina o Ainhoa Arteta, un disco que llegó al número 2 en ventas de salida.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: