The Bilbobillies + Santiago Delgado & Los Runaway Lovers + Graceband: Elvis, 60 años de reinado mundial

The Bilbobillies, más el saxofonista invitado Willy Kalambres, al acabar el show con la sala llena (foto: Facebook).

The Bilbobillies, más el saxofonista invitado Willy Kalambres, al acabar el show con la sala llena (foto: Facebook).

Jueves 29 de diciembre de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 10 €.

bev-elvis-60-anos-cartel

En un lleno y mixto Kafe Antzokia, tres combos vizcaínos homenajearon y versionaron a Elvis Presley al cumplirse en los 60 años de su reinado mundial (1956-2016): The Bilbobillies, Santiago Delgado y Los Runaway Lovers, más el supergrupo montado para la ocasión Graceband

 

Para conmemorar los 60 años desde que Elvis Presley explotara como una supernova allá por 1956 y funcionara como catalizador del rock and roll a escala mundial, el 7º ciclo Izar & Star, ese en el que músicos vascos revisitan a sus ídolos, montó un triple bolo de homenaje al Rey del Rock. Al principio se iba a celebrar en la sala pequeña del Kafe Antzokia (¡en el Antxiki!), pero fue tal la demanda en la venta anticipada que el show se mudó a la sala grande, donde el jueves entraron más de 500 personas de pago (invitados aparte) y donde se vivió un gran ambiente y apenas se tardó tiempo en los cambios de grupo a grupo.

Josetxu Urrestarazu, voz y guitarra acústica de Bilbobillies (foto: Oscar Esteban).

Joserra López-Larrinaga, voz y guitarra acústica de Bilbobillies (foto: Oscar Esteban).

Setlist Bilbobillies (remitido).

Setlist Bilbobillies (remitido).

El evento, bautizado ‘Elvis. The King Of R’n’R. 60 years’, lo abrieron The Bilbobillies centrándose en su repertorio de los 50s, el más rockabilly. Con vocación divulgativa (explicación de su primera canción, los fichajes por la Sun y RCA, y el regreso de la mili en Alemania), los cuatro Bilbobillies encadenaron 16 canciones durante 48 minutos en capítulos cronológicos y se revelaron como los más fieles al estilo del original. Arrancaron a dúo recuperando el country ‘My Happiness’ que por 4 dólares grabó el Flash de Memphis para su querida madre, y siguieron principalmente en cuarteto, con dos invitados esporádicos que aportaron arreglos más bien prescindibles (el Reverendo Igor al piano y Willy Kalambres de los Cherry Boppers al saxo; éste por ejemplo en ‘I Forgot To Remember To Forget’ o en ‘Lawdy Miss Clawdy’).

El vocalista bien plantado Joserra López-Larrinaga, también a la guitarra acústica, torcía la boca como Elvis y su tono se asemejaba más al de Robert Gordon, y el guitarrista guaperas Josetxu Urrestarazu, parecido a Bryan Adams, aportaba la electricidad. Las canciones del sello Sun Records (el Antiguo Testamento del R&R, digamos) les quedaron de lo mejor de su lote, con un fondo musical similar al de los primeros Matchbox y destacando el campero ‘Blue Moon Of Kentucky’, el sexual ‘Baby, Let’s Play House’ o una de mis favoritas, ‘Trying To Get To You’.

The Bilbobillies, uno de los combos más activos en la agenda bilbaína (foto: Facebook).

The Bilbobillies, uno de los combos más activos en la agenda bilbaína (foto: Facebook).

El cantante contó, informó, que Elvis fichó por la RCA y sus mayores hits los resolvieron los bilbaínos con cierto eco vocal y una guitarra eléctrica que no emulaba a la de Scotty Moore (el primer guitarrista de Elvis, fallecido en este año 2016… ¡60 años después del estrellato!). Aquí cayeron títulos como mi también favorito ‘I Want You, I Need You, I Love You’, unos ‘Don’t Be Cruel’ y ‘Too Much’ sin coros tipo Jordanaires, o un ‘Hound Dog’ con saxo sobrante. Y los Bilbobillies cerraron su sesión levemente menguante con dos títulos post-mili: ‘Marie’s The Name’ (el del piano) y ‘Return The Sender’ (con saxo de un Kalambres que acabó la velada tocando solo entre las palmas del respetable; «más parece un homenaje a Clarence Clemons que a Elvis», comentó Tsustas).

Santiago Delgado & The Runaway Lovers en septeto con el saxo invitado de Kalambres (foto: Óscar Esteban).

Santiago Delgado & The Runaway Lovers en septeto con el saxo invitado de Kalambres (foto: Óscar Esteban).

Setlist Runaway Lovers(remitido).

Setlist Runaway Lovers (remitido).

Siguieron los duduás Santiago Delgado & Los Runaway Lovers en sexteto (en septeto con el invitado Kalambres) espigando entre los títulos que El Rey del Rock entonó en sus películas comerciales. 11 temas les dio tiempo a hacer en 37 minutos donde insuflaron su personalidad: aires playeros (surf), coros duduá, sonido acústico, blanca simpatía (‘Teddy Bear / Oso de peluche’), ambiente a menudo arropador…

Les quedaron muy bien una abrazadora ‘One Broken Heart For Sale’ y un cadencioso ‘Blue Hawaii’, a su admirado Jonathan Richman resonaron en ‘The Wonder Of You’, en castellano adaptaron ‘Yo que no vivo sin ti / You Don´t Have To Say You Love me’ (original de Pino Donaggio, que la tituló ‘Che Non Vivo Senza Te’ y la cantó en San Remo, como se ve en este YouTube) y con swing versionaron en español el ‘Hard Headed Woman / Mujer de cabeza dura’ (por otra parte no les quedó muy notable el ‘Viva Las Vegas’ de la despedida), y también investigaron (¿instigaron?) a su modo y sin complejos en ‘Girl Happy’ (entre Ramones sin enchufe y Rocky Sharpe & The Replays) y en ‘Do The Clam’ (ésta cruzándola con el ‘Tequila’ y con referencias a los Cramps). Muy bien los Runaway Lovers, ante mucho público que no les conocía esta vez. Ah, Santi agradeció la iniciativa del Izar & Star a su organizador, Javier Corral, y se refirió a su reciente despido de Radio Popular de Bilbao tras 35 años de actividades en ella. Y aconsejó Santi que consumiéramos medios de comunicación locales, que la cosa está muy mal, que él lo sabe porque trabaja en uno.

Graceband, supergrupo montado por la ocasión, un sexteto afilado con un Jalapeño de la Frontera al micro (foto: Óscar Esteban).

Graceband, supergrupo montado por la ocasión, un sexteto afilado con un Jalapeño de la Frontera al micro (foto: Óscar Esteban).

Setlist Graceband(remitido).

Setlist Graceband (remitido).

Y cerró la terna el supergrupo ocasional Graceband, sexteto formado por el Reverendo Igor al piano, Carlos Beltrán de Gacela Thompson a la guitarra, Javi Caballero ex Boogie Punkers a la batería, el esa noche pluriempleado Willie ‘Cherry Boppers’ Kalambres al saxo, David Martín de los Bilbobillies al contrabajo y al bajo, y a la voz y la pelvis, cual sosías de Elvis (con ese bigote parecía Freddie Mercury), el descarado Jon Gartzi, de Los Jalapeños de la Frontera. Estos espigaron en los 60-70s regios, quisieron crear un ambiente de Las Vegas y dispararon 15 temas en 63 minutos ágiles, divertidos, personales (o sea sin copiar) y bien recibidos por los parroquianos.

Echamos de menos una segunda guitarra para dar más empaque y espectacularidad al repertorio, que discurrió ágil, sin baches y aspirando a la apoteosis. Tras el introito vía satélite del ‘Así habló Zaratustra’, prendieron la llama con el ‘C C Rider’. Más tarde cincelaron rockabilly en ‘Harem Holiday’, ‘Dirty-Dirty Feeling’ les salió moderno y actual en plan Rocket From The Crypt, y chasquearon los dedos antes de un ‘Suspicion’ algo Pekenikes. Al funk se apuntaron en ‘Double Trouble’ y se marcaron un blues con solos majestuosos y los coros de Los Runaway Lovers en ‘Santa Claus Is Back In Town’ (aquí Gartzi arrojó aperos navideños al respetable, que les dio uso inmediato, como se ve en la foto de abajo), y por su epílogo apretaron en el boogiebilly en un estupendo ‘Easy Come Easy Go’, tan estupendo como ‘Suspicious Mind’.

El bis lo abrieron Graceband con ‘Burning Love’ y, a modo de fin de fiesta, subieron al tablado músicos de los tres grupos para dos standards góspel entonados por el cantante de los Bilbobillies: ‘Down By The Riverside’ y ‘When The Saints Go Marchin In’. Muy buena terna para una noche nada purista, ni retro ni nostálgica (o quizá esto sí), que se pasó como un suspiro y en la que no me atrevo a decir qué grupo se lo montó mejor porque cada uno tuvo su aquel y, lo dicho, mantuvo su personalidad.

OSCAR CUBILLO

El clímax navideño de ‘Santa Claus Is Back In Town’, con los Runaway Lovers a los coros, el Reverendo Igor fuera de plano, Elvis Gartzi con boa de espumillón y parroquianos con gorros de Santa Claus (imagen de móvil: O.C.E).

El clímax navideño de ‘Santa Claus Is Back In Town’, con los Runaway Lovers a los coros,
el Reverendo Igor fuera de plano, Elvis Gartzi con boa de espumillón y parroquianos con gorros de Santa Claus (imagen: O.C.E).

Anuncios
Comments
One Response to “The Bilbobillies + Santiago Delgado & Los Runaway Lovers + Graceband: Elvis, 60 años de reinado mundial”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Graceband es un supergrupo vizcaíno que se formó para rendir tributo a Elvis en esta séptima edición del Izar & Star, ciclo melómano patrocinado por la SGAE y en el que preferentemente músicos vascos adaptan a sus influencias y favoritos. El jueves 29 de diciembre de 2016 Graceband dio su primer y único concierto hasta el momento, con la excusa de celebrar los 60 años de reinado de Elvis Presley, desde que su talento estallara en 1956. El cartel triple lo completaron y abrieron The Bilbobillies y Santiago Delgado & Los Runaway Lovers (así contamos su debut). […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: