‘Y entonces viniste a robarme el alma’: Libreto ininteligible

La aparición de la incordiante actriz Kathrin Wehlisch (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

La aparición de la incordiante actriz Kathrin Wehlisch (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Martes 10 de enero 2017, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 10’50 a 36 €.

 

Hasta tres minutos y treinta segundos de aplausos postreros (cronometrados por Pato), más bien de cortesía por parte del desconcertado y frío respetable bilbaíno, cosechó el martes en el Teatro Arriaga el espectáculo, o ‘concierto-instalación’, titulado ‘Y entonces viniste a robarme el alma’, una mezcla (¿mistificación?) entre teatro recitado, bel canto, clásica (era clásica porque se oían muchas toses en el patio de butacas) y coral (el coro apareció fantasmal por detrás y se despidió descorchando champán desde el tablado al final) desarrollada sobre un escenario cuya modernidad o contemporaneidad la aportaban los plásticos negros que lo cubrían cual piélago de chapapote que ascendía incluso por el telón de fondo.

Una célebre actriz y cantora vasca, sentada en la fila 8, comentó con cara de circunstancias mientras daba palmas en ese final: «No he entendido nada». Y es que quizá no hubo nada que entender en ‘Y entonces viniste a robarme el alma’ por culpa del libreto, una PEDANTE recopilación de textos en alemán (subtítulados al euskera y erderaz) firmados por Cioran, Patrick Süßkind o Peter Handke y escogidos a modo casi de collage por la escenógrafa alemana Rebecca Ringst, amiga del actual director artístico del Arriaga, el germanófilo Calixto Bieito. Fue su primera propuesta en el puesto, aunque él no dirigió la obra, ¿eh?, sino Rebecca.

Aparición por sorpresa y por detrás del coro cantando ‘Lux aeterna’ de Ligeti (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Aparición por sorpresa y por detrás del coro cantando ‘Lux aeterna’ de Ligeti (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Toda clase de interpretación fue muy buena y talentosa, desde la incordiante actriz / mimo parlante Kathrin Wehlisch (nos despersonalizó y nos calificó no como individuos, sino como colectivo con experiencia de espectadores de teatro, o sea como una suerte de masa cualificada; además nos advirtió declamando que no íbamos a oír ni a ver nada nuevo -claro, por eso del collage-) hasta la soprano Ausrine Stundyte. La primera dama encarnó las tinieblas (por eso el humo de su aparición, ¿no?) y la segunda el optimismo, y ambas pelearon, rivalizaron y se alternaron en escena hasta imponerse la parte negativa.

La música (Ligeti, Wagner y Verdi sobre todo) también fue de altura, con un quinteto de cuerda juvenil y local que lo mismo remitía a la Velvet Underground narcótica que a las películas de terror con bisagras chirriantes. Pero es que el núcleo del opus, el busilis, o sea los textos teutones pedantes pero someros, superficiales y casi aleatorios, no decían nada, apenas sugerían (dudas existenciales y urgencias para con Dios) y despistaron del todo en una cita, la primera programada por Calixto Bieito, de una hora pasadita para cinco pasajes (fue algo breve, otra virtud) rematados con el inesperado y forzado cambio de sentido del ‘Tutto nel mondo è burla’ (el final del ‘Falstaff’ verdiano; esta versión se impone en Google) y aplaudidos con alivio porque se pasó el trago.

Aplaudía Pato al acabar y le censuré: «No seas falso, que no te ha gustado». Y se excusó: «Es para entrar en calor, que me he quedado frío».

OSCAR CUBILLO

Saludos tras el grotesco, forzado e inesperado final con Verdi (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Saludos tras el grotesco, forzado e inesperado final con Verdi (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: