Hombres G + Los Secretos: A pasarlo bien

Como no se adelantó el tablado para achicar espacio, se estuvo muy cómodo en Miribilla. Aquí Hombres G moviendo al personal mixto pero preferentemente femenino (foto: Facebook Marlene González).

Como no se adelantó el tablado para achicar espacio, se estuvo muy cómodo en Miribilla.
Aquí Hombres G moviendo al personal mixto pero preferentemente femenino (foto: Facebook Marlene González).

Sábado 14 de enero 2017, Bilbao, Bilbao Arena, 21 h, 36-45 €, 92 € pista VIP.

bev-hombres-g-los-secretos-cartel

Ante 3000 entregadas personas, Hombres G dieron un conciertazo, ¡de lo mejor del año!, con actitud que superó a sus discos e hizo olvidar a los teloneros, Los Secretos, perjudicados por la técnica

 

Fue el séptimo que vemos en lo que va de año (los dos primeros, en Liverpool) y entrará en nuestra lista de lo mejor de 2017, para la que habremos catado (Dios mediante) a más de 300 grupos y artistas. Nos referimos al conciertazo que dieron Hombres G (1982, Madrid) el sábado noche ante 3000 personas en Miribilla, con mayoría femenina cantarina destacando en un espectro bastante transversal. En sexteto, Hombres G triunfaron por diversas razones: por no apelar a la nostalgia, por creer en su cancionero e interpretarlo con vigor, actitud y empaque (a los cuatro miembros oficiales les acompañan desde 1987 los mismos dos escuderos, Paradise y El Piscinas, o sea el teclista y el saxofonista), por el sonido tan poderoso como diáfano en un recinto tan difícil para ello como es un pabellón deportivo, por llenar ellos mismos únicamente con su sobria presencia el inmenso local, por las luces del escenario (otra cosa fueron las de los teloneros: Los Secretos), etc.

Hombres G en sexteto, los cuatro oficiales y sus dos escuderos desde 1987 (imagen de móvil: O.C.E.).

Hombres G en sexteto, los cuatro oficiales y sus dos escuderos desde 1987 (imagen de móvil: O.C.E.).

Liderados por el cantante y bajista David Summers (Madrid, 1964), los amados y odiados Hombres G tocaron 21 canciones en 98 minutos a los que no sobró ninguno y de los que se pudieron disfrutar todos. Porque ese es el busilis: no solo lo hicieron bien, sino que además habrían gustado a cualquiera que se declare aficionado al pop-rock. A mí, que siempre he pasado de ellos, me gustaron y se me hizo corto. Hombres G empezaron explotando en la noche con un tequilón ‘Voy a pasármelo bien’, a Ska-P remitieron en la pachanguita ska ‘Hoy no te escaparás’, la peña ilusionada coreó el estribillo de ‘El ataque de las chicas cocodrilo’, reggae algo Police con arreglos Madness fue ‘Chico, tienes que cuidarte’, y rock asfáltico, adulto y automovilístico fue ‘En mi coche’, con destellos Springsteen.

A partir de semejante arranque tan abarcador, el concierto se decantó por el power-pop a menudo en progresión y siempre con letras de amor y de pasarlo bien. Con un sano egoísmo burgués, je, je… A lo Greg Kihn en gradación cursaron la coreada ‘Si no te tengo a ti’ («gracias, chicos», agradeció David Summers, pues al hablar al gentío decía ‘chicos’) y después ‘Me siento bien’ (en tres partes, la última puro Beatles expertos), y en las letras se desnudaron a menudo: el medio tiempo creíble ‘Te necesito’; después otro adulto ‘Lo noto’ («venga esas palmas, chicos», espoleó Summers); y de seguido el soul-rock coreadísimo a pulmón ‘Te quiero’ (Summers lo presentó como «una canción absolutamente acojonante» y la dedicó «a todas las mujeres bellísimas que han venido a vernos»).

Arrebato energético y retrojuvenil de David Summers, bajista, vocalista y el guapo oficial del grupo (foto: Raúl Olaya).

Arrebato energético y retrojuvenil de David Summers, bajista, vocalista y el guapo oficial del grupo (foto: Raúl Olaya).

Los míticos madrileños apretaron en el pop (seguro que ha influido a Fresones Rebeldes ‘Indiana’, uno de los mejores momentos de la noche; a Glutamato Ye-Ye me recordó ‘Vuelve a mí’, de su primer disco, del 85, y que «no tocamos nunca y la hemos recuperado», introdujo Summers; e incluso a indie noventero se asemejó ‘Nassau’, otra pieza adulta) y hasta en el rock and roll escuela Chuck Berry (‘Suéltate el pelo’, otro momentazo, ni punto de comparación con lo suavito y blandengue que suena en disco).

Éste fue el 16º título de la cita y hasta el final Hombres G destaparon el tarro de sus grandísimos hits, revisándolos con una fuerza que mejoró de largo las producciones de sus grabaciones: ‘Visite nuestro’ bar fue ska a lo The Refrescos; ‘Marta tiene un marcapasos’ comenzó con un redoble de batería, el grupo calló y el público la entonó a capella y del tirón antes de que los músicos la reiniciaran y la tocaran de nuevo desde el principio; y el bis triple fue para ‘Estoy temblando’ con David y el piano solo, un ‘Venezia’ con un introito vocal del batería Javier Molina y luego todo Miribilla bailando (también los de las gradas en pie; aquí va un YouTube de ese momento), y el remate con el ‘Sufre mamón’ bien resuelto. Y se despidieron los Hombres G deseando Summers: «Gracias Bilbao. Los hemos pasado de puta madre. Sed buenos, sed felices, portaos bien. Os queremos. Hasta siempre».

Los Secretos, los teloneros de la dupla, padecieron peor sonido y menos luces (imagen de móvil: O.C.E.).

Los Secretos, los teloneros de la dupla, padecieron peor sonido y menos luces (imagen de móvil: O.C.E.).

Los Secretos aguantando el tipo

Si increíbles estuvieron Hombres G, Los Secretos (Madrid, 1980), amigos «entrañables» suyos hace más de 30 años («nos conocimos siendo unos niños y ahora somos unos viejos», exageró Summers), abrieron plaza con todos los hándicaps de los teloneros en los macroconciertos: luces limitadas y opacadas, y sonido mate que provocó que su concierto resultara bastante plano. Pero Álvaro Urquijo y los suyos, en quinteto y con una panoplia de guitarras dispuestas a la vista de todos, mantuvieron el tipo durante 18 temas en 85 minutos (empezaron con cinco minutos de retraso debido a que había más de mil personas haciendo cola esperando a entrar, eso que las puertas se abrieron a las 19.30 h).

El buen y cómodo ambiente visto desde el tablado de los teloneros (foto: Facebook Los Secretos).

El buen y cómodo ambiente visto desde el tablado de los teloneros (foto: Facebook Los Secretos).

Tristones y melancólicos (a veces a lo Manolo Tena; «la alegría de la huerta», comentó Tsustas, que es fan suyo), mayormente planos y lineales (aunque ‘Buena chica’ se impuso a tales condicionantes), noctívagos y ambientales, decantándose más por el pop urbano y nocturno que por el country-rock, respirándose a pie de pista cierto aire de fiesta popular estival (a la segunda sonó ‘Échame a mí la culpa’, de Albert Hammond –y la décima también fue una versión, ‘Ponte en la fila’ de Ron Sexmith, esta menos festiva, claro-), a Los Secretos un par de piezas les quedaron demasiado febles (‘Cambio de planes’ muy mustia, ‘Ojos de gata’ justa de voz a pesar de los coros del respetable contento), pero lograron imponerse a las circunstancias adversas en la fronteriza ‘La calle del olvido’, ‘Pero a tu lado’ (su hit, conseguido sin promoción, mediante el boca a boca, como volvió a recordar Urquijo, que luego saludó a su familia de Bilbao -«¿primos donde estáis?»-), ‘Quiero beber hasta perder el control’ («algo hoy imposible», comentó el amigo Tsustas: ¡6,50 te cobraban por una caña!), otra coreada ‘Déjame’ («un éxito en radios que nos ayudó al principio», introdujo Urquijo) o, en el bis, el adiós con un popero y festero ‘Ojos de perdida’ a medias con el invitado David Summers (luego Álvaro Urquijo y el bajista Juanjo Ramos aparecieron en el show de Hombres G, en la canción ‘Solo un par de palabras’). Lo dicho, Los Secretos aguantaron el tipo.

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “Hombres G + Los Secretos: A pasarlo bien”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] madrileña más grande y popular gracias a los conciertos en Miribilla de Hombres G y Los Secretos (así lo contamos), el jueves, en el Colegio de Abogados de Bilbao, encontramos su cara B, tan underground que apenas […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: