Kiki D’Akí + Charlie Mysterio: La movida doméstica

(Mosaico: Mr. Duck).

(Mosaico: Mr. Duck).

Miércoles 18 de enero 2017, Bilbao, Colegio de Abogados, 20 h, entrada libre.

 

Charlie Mysterio y Kiki D’akí, ex Las Chinas, ofrecieron en el Colegio de Abogados sendos repertorios de canciones domésticas, cotidianas y urbanitas que engarzaron con el espíritu de La Movida

 

Si el sábado 14 de enero pudimos catar La Movida madrileña más grande y popular gracias a los conciertos en Miribilla de Hombres G y Los Secretos (así lo contamos), el jueves, en el Colegio de Abogados de Bilbao, encontramos su cara B, tan underground que apenas sale de lo doméstico. Y domésticos fueron la ejecución y muchos mensajes de los repertorios interpretados por sendos oficiantes en un salón de actos jurídico con buena entrada. Hum… a veces parecía la actuación íntima de una visita en la salita de casa.

Con 23 minutos de retraso (los músicos se despistaron con la hora; menos mal que estaban en un hotel cercano) abrió la dupla el espigado Charlie Mysterio (del grupo fantasma Los Caramelos, ex La Ruleta China, ahora con Ignacio de los Zodiacs tiene un proyecto bautizado Warren y Los Primitivos), que en 48 minutos ejecutó 14 piezas susurradas y cuasi recitadas, bastante herméticas, entre Corcovado, donostiarras de mesa camilla como Le Mans (o Rafael Berrio) y a veces Javier Krahe. Armado con una guitarra eléctrica Epiphone, en solitario (menos en la última, interpretada en trío con los siguientes intervinientes), Mysterio alternó varias versiones (‘Deseo carnal’ de Alaska y Dinarama para empezar, luego ‘Verano muerto’ de Los Bichos, después un recuerdo felino y humorístico a Kevin Junior), y despuntó en tres piezas: una a lo Krahe, otra gótica como los primeros Marlango cantando a ‘Carmen’ (la mejor), y un pop europeizado.

Charlie Mysterio, Kiki D’Akí y su marido Sergio López de Haro en la primera que tocaron juntos, a modo de puente entre los dos sets (foto: Mr. Duck).

Charlie Mysterio, Kiki D’Akí y su marido Sergio López de Haro
en la primera que tocaron juntos, a modo de puente entre los dos sets (foto: Mr. Duck).

Demasiado largo fue el telonero, porque luego la más célebre Kiki D’Aki (María José Serrano, León, 1954) sólo cantó 11 piezas en 37 minutos a dúo con su marido Sergio López de Haro a la Stratocaster (vale, una de ellas fue en trío con Mysterio). Si cuando estaba en Las Chinas ya se decía que Kiki desafinaba, con el paso de las décadas la vocalista pop ha medrado en seguridad, pero su garganta sigue siendo desvalida e insegura, a veces sufriente. Kiki presentó bastantes versiones, lo cual siempre se agradece por lo divulgativo: ‘Ayer y hoy’ de Armenteros-Fórmula V; un par de títulos de su gran influencia Vainica Doble como el teatral y dramático ‘Pasos en falso’ y el hippie, místico e inteligente ‘Azul’; ‘Como en un espejo’, del último Bernardo Bonezzi (el difunto líder de Los Zombis); otra de Las Chinas que a su vez fusilaba el ‘Eco Beach’ de Martha and the Muffins (la titularon ‘La secretaria’ y fue premiada con un ‘yeah’ por un espectador al acabar) y una de Francoise Hardy para despedirse. Su estilo fue doméstico, cotidiano (‘Domingo’), nostálgico (‘El color de los días perdidos’, aquí va un YouTube en otra localización), a lo donostiarra también (Le Mans, La Buena Vida…), y no faltaron más canciones suyas como su mayor éxito ‘Accidente’ (de infidelidad) o ‘El futuro’ (la de a veces lloro por una mancha en la pared).

¿Saben qué?… El concierto de los Hombres G, coetáneos y paisanos suyos, estuvo mucho mejor, dicho sea sin faltar el respeto a estos dos bolillos tan íntimos, sino para que no perdamos las referencias, los parámetros a la hora de analizar un concierto. Ya, en disco son más atractivos Charlie y Kiki, pero estamos hablando, escribiendo… leyendo de conciertos.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: