The Cactus Blossoms: Zanquilargos y apuestos

El cuarteto vaquero en un instante de dinamismo entre espectral y celestial (imagen de móvil: Tsustas).

El cuarteto vaquero en un instante de dinamismo entre espectral y celestial (imagen de móvil: Tsustas).

Jueves 2 de febrero de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 20.30 h, 12-15 €.

bev-cactus-blossoms-cartel-gira-espanola

Son dos hermanos de Minnesota, les llaman los nuevos Everly Brothers, y con su country puro pero actual pusieron en trance silente a la parroquia que acudió a verles en la sala superior del Kafe Antzokia

 

Los zanquilargos y apuestos Jack Torrey y Page Burkum son hermanos, aunque tienen apellidos distintos. Puramente americanos y «nacidos y criados en el barrio trabajador de Nordeast, en Minneapolis» (esto proclama la promo), les gusta sobre todo el country oscuro previo a 1960 y, apadrinados por J.D. McPherson, han debutado oficialmente con el disco ‘You’re Dreaming / Estás soñando’ (Red House, 16; aquí se puede oír entero vía Souncloud). Gracias a él han generado una bola de expectación y les llaman los nuevos Everly Brothers (ya saben, gran influencia de Adamo y del Dúo Dinámico, entre otros miles).

Con tal vitola, en su primera gira española de cinco días consecutivos (abajo las fechas) arribaron el jueves al Antxiki, o sea la sala superior y más íntima del Kafe Antzokia, donde actuaron en cuarteto (respaldados por contrabajista y baterista, ambos menos atractivo que ellos) y mirando al respetable con caras tímidas (delante de ellos tenían a un espectador ilustre y experto: el cántabro Hendrik Röver, líder de Los Deltonos), pues seguramente no estén acostumbrados a recibir tanta atención a tenor de su currículo de año y medio actuando en el Turf Club de St. Paul, Minnesota (donde grabaron un directo primigenio: ‘Live At The Turf Club’, 2013).

Page Burkum a la izquierda, con la acústica, y el más guapo Jack Torrey a la eléctrica (imagen de móvil: O.C.E.).

Page Burkum a la izquierda, con la acústica, y el más guapo Jack Torrey a la eléctrica (imagen de móvil: O.C.E.).

Debut en estudio ‘You’re Dreaming’ (Red House, 16).

Debut en estudio ‘You’re Dreaming’ (Red House, 16).

Ante una audiencia atenta que de tan solemne parecía no respirar hasta que estallaba en ovaciones al final de las canciones, The Cactus Blossoms (Las Flores de Cactus, esta es su web) interpretaron 21 temas en 91 minutos. Respetuosos con la tradición y fieles al sonido del disco de debut en estudio, elevaron al cielo sus voces acarameladas en lentos amorosos o tristes y se tornaron nasales en piezas camperas más puramente country. Americanos hasta la médula geoespacial (títulos como el inaugural ‘Tennessee Border’ de Hank Williams –con el tracatrá de Johnny Cash-, ‘Down South In New Orleans’ –retromoderno-, o ‘Mississippi’ –un lento que le gustaría a Robert Gordon-), Page, a la guitarra acústica y con cara de mecánico (o como el actor Casey Affleck; aprovechemos un par de líneas para NO recomendar la última película dirigida y protagonizada por su hermano Ben: ‘Vivir de noche’, la de mafiosos; ¡y eso que somos fans!), más su brother Jack, a la guitarra eléctrica minimal y punteadora, éste más guapo y con ojos más límpidos y cara como de compaginar los estudios con el tractor, oficiaron muy melodramáticos en sus ambientes y entonaciones a lo Conway Twitty, tan sencillos en sus planteamientos como el primer Elvis (pre-1960, recuerden), y supieron sonar actuales, más en plan John Paul Keith que como su padrino J.D. McPherson, e incluso reminiscentes de The Jayhwaks (‘You’re Dreaming’). Pero no todo fue pena y dolor del alma y del corazón: a veces contrastaban con números alegres, por ejemplo la rumba latina ‘Happy Man On A Gloomy Day’.

Setlist Bilbao (O.C.E.).

Setlist Bilbao (O.C.E.).

Y así, observando con tímida prevención al respetable, The Cactus Blossoms se ponían espectrales a lo Wayne Hancock (‘Change Your Ways Or Die (The Buffalo Song)’), mecían valses (‘Queen Of Them All’, el más fronterizo ‘Adiós María’), remitían a los Everly Brothers (‘Powder Blue’, su calco se ignora si premeditado ‘Stoplight Kisses’ –este es el clip oficial-, o la despedida definitiva con ‘Traveller’s Paradise’), se animaban en el honky tonk (‘Ups And Downs’) y se restaban trascendencia (‘Uncle Joe’s Bongos’), e intercalaban más versiones, como estas por ellos presentadas: de los Kinks (‘Who’ll Be The Next In Line’), de Waylon Jennings (‘Only Daddy That’ll Wall The Line’, con aire Dave Edmunds), Alton & Jimmy (‘No More Crying The Blues’, de la Sun en los años 50 y que aprendieron de J.D. McPherson) y, previa dedicación a Barack Obama, el ‘Bown Eyed Handsome Man’ «de Chuck Berry vía Buddy Holly», según atinó el amigo Tsustas.

Muy buen bolo, muy canónico sin pecar de purista (son vintage, pero los hermanos de Minnesota no creen que hayan nacido en la época equivocada), muy litúrgico y con la parroquia muy satisfecha al acabar.

OSCAR CUBILLO

Los de Minnesota en el Antxiki tocando ‘Queen Of Then All’ (imagen de móvil: La Reina).

Los de Minnesota en el Antxiki tocando ‘Queen Of Them All’ (imagen de móvil: La Reina).

Gira española de cinco días sin descanso:

1 DE FEBRERO. ROCKSOUND, BARCELONA

2 DE FEBRERO. KAFE ANTZOKIA, BILBAO

3 DE FEBRERO. EL SOL, MADRID

4 DE FEBRERO. ROCKIN’ RACE JAMBOREE, TORREMOLINOS

5 DE FEBRERO. LOCO CLUB, VALENCIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: