Depedro: Comunión plena

El Antzoki con más de 400 personas: 407 de pago, 30 en la lista, camareros… (foto: Carlos García Azpiazu).

El Antzoki con más de 400 personas: 407 de pago, 30 en la lista, camareros… (foto: Carlos García Azpiazu).

Viernes 3 de febrero de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 15-18 €.

‘El pasajero’ (Warner, 16).

‘El pasajero’ (Warner, 16).

 

Ante un público mixto, treintañero, pijotero, nutrido y entregado, Depedro en quinteto en el Kafe Antzokia, en la presentación con banda de su cuarto álbum, elaboró folk-rock hispanoamericano con sabor, reverberación, esperanza, luminosidad y, lo más importante, sinceridad

 

Como era de esperar, más de una comunión plena se vivió entre el afable Depedro, alias de Jairo Zavala (Madrid, 1973), ex La Vacazul, y su público fiel, la noche del viernes en un Kafe Antzokia con más de 400 personas de ambos sexos (407 de abono, 30 en la lista de invitados), todas entregadas, ellas contoneándose al son del folk-rock latino y mirando arrobadas su guapura y buena planta, y ellos cantando las canciones enteras: 21 sonaron en 110 minutos tan cálidos como intensos, tan esperanzados como humanistas, tan reverberantes como luminosos. No llenó del todo Depedro, no: quizá Izal le restaron más de un centenar de espectadores a la misma hora en un BEC con el aforo agotado.

Jairo Zavala, David Carrasco, Héctor Rojo, Kike Fuentes y Javier Gómez (foto: Carlos García Azpiazu).

Jairo Zavala, David Carrasco, Héctor Rojo, Kike Fuentes y Javier Gómez (foto: Carlos García Azpiazu).

Depedro vino divulgando su cuarto disco, ‘El pasajero’ (Warner, 16). Ya le vimos en solitario en el Satélite T (así lo contamos, y ‘Sano y sanador’ lo titulamos) y en este regreso a Bilbao ofició en quinteto de sonido electroacústico, con los ritmos marcados, los arreglos bien colocados por todas partes (ese multiinstrumentista con vibráfono, teclas, saxo barítono, melódica o la siempre triste armónica cromática), la voz robusta y melódica de Jairo, el eco de los coros repetidos de la parroquia (esos oníricos la-la-la, na-la-na, oooh-ooohhhh…), el mentado optimismo lírico, más calidez, calidez y cercanía. Sincero, natural y sin poses, Depedro abrió arrebatador, metiéndose a todo el gentío en la canasta mediante una selección con la alegría de un mercado suramericano urbanita pero al aire libre (en el fondo, su rock está lleno de aires de ida y vuelta, que dirían los flamencos), con ciertos reflejos de García Márquez y más sugestión que recargamiento o pedantería.

Esperando a que suba el saxofonista de la inmersión entre el público (foto: Carlos García Azpiazu).

Esperando a que suba el saxofonista de la inmersión entre el público (foto: Carlos García Azpiazu).

Lo dicho, el arranque fue absorbente y misterioso: abrió con ‘Como el viento’, en plan Calexico con el saxo de Morphine y los coros de apoyo (o impulso) de la peña; resonó formidable y latino como Los Lobos (¡ese baterista que lleva casi 5 años con Jairo, aunque dijo 25 al principio!) en ‘¿Hay algo ahí?’ (del último álbum, este es el clip oficial, con dibujos animados); a la tercera ahondó en la comunión espiritual con la parroquia coreando el título de ‘Hombre bueno’ («¡qué bien!, muchas gracias», se felicitó y agradeció Jairo consciente del buen ambiente existente y ya respirable; –este es el clip oficial-); y en ‘Nubes de papel’, «una canción sobre romper los límites», arrancó melancólico y afrancesado antes de romper con manonegrismos a lo Amparanoia y los felices ooohhh-ohhh de la concurrencia, que al final se entregó a una ovación con mucho jaleo.

Ya ganada la partida, a partir de entonces bajó la fiebre y discurrió el encuentro con reverberaciones del desierto de Arizona (no es tópico, pues lo conoce Jairo: ¡es el guitarrista de los afamados Calexico, de Tucson!; y además ‘El pasajero’ lo ha grabado ahí) en piezas como el flotante ‘Déjalo ir’ (dedicada «a los invisibles por edad, raza, condición estética…»), dibujó un retrato del ‘D.F.’, alias El Defectuoso («me fascinan las grandes ciudades, por la convivencia y la diversidad», explicó en la introducción, y acabó este tema apretando en el son jarocho de Veracruz), por el ecuador del concierto dosificó las fuerzas en lentos algo Jorge Drexler (‘Tu mediodía’), más comunión, interacción y fascinación se palpó en ‘Diciembre’ (entre Amparo y Howe Gelb, apunté), Depedro Zavala hizo bolero-rock lobuno en ‘Te sigo soñando’ e incidió en el folk hispanoamericano (un ‘Antes de que anochezca’ con guiño al ‘Rumble’ de Wray, la cumbia también lobuna ‘El pescador’, en la que nos animó a bailar), apenas se puso trágico y trascendente (‘Equivocado’, con su final rock a lo Arcade Fire), y alcanzó más dianas como ‘Panamericana’ (folk-rock), ‘Ser valiente’ («sobre el coraje para vencer el miedo») o ‘Llorona’ (de Chavela Vargas pero por él asimilada de puro genuino, con ooohhhs y palmas brazos en alto del gentío).

Jairo Zabala, madrileño del 73, ex La Vacazul, en su proyecto luminoso hasta lo reverberante (foto: Carlos García Azpiazu).

Jairo Zabala, madrileño del 73, ex La Vacazul, en su proyecto luminoso hasta lo reverberante (foto: Carlos García Azpiazu).

Con esta llorona acabó y para el bis, más bien melancólico, la gente, preferentemente treintañera, gritó con saña ‘beste bat, beste bat’ y sonaron cinco canciones más. Las dos primeras con Jairo a solas: ‘Miguelito’, de atmósfera oscura y cercanísima (otra comunión, en efecto), y ‘Chilla, que tiemble’, con trazas post rock. Las tres últimas con la banda, abundando en canciones de inseguridad y tristura como ‘Miedo’ y ‘La casa de sal’, y despidiéndose con el funk de ‘Comanche’.

Hum… Este Depedro no falla, pastorea a su antojo a la parroquia ya sea actuando en solitario o con la banda, y exuda empatía y sensibilidad. Hasta la próxima, Jairo.

OSCAR CUBILLO

Pinchad aquí para leer la entrevista a Jairo Zavala / Depedro, de cara a este concierto, publicada en Elcorreo.com

Saludos postreros de bajo, batería, vocalista, saxofonista (y más) y guitarrista (de Bilbao) (foto: Carlos García Azpiazu).

Saludos postreros de bajo, batería, vocalista, saxofonista (y más) y guitarrista (de Bilbao) (foto: Carlos García Azpiazu).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: