Su Ta Gar: ¿Errores de concepto?

Imagen final del grupo posando con el teatro en pie a sus espaldas y algunos fans abriéndose paso entre ellos (foto: Unai Endemaño).

El adiós posando con el teatro en pie a sus espaldas y algunos fans abriéndose paso entre ellos (foto: Unai Endemaño).

Domingo 5 de febrero de 2017, Bilbao, Teatro Arriaga, 19 h, entradas desde 10 hasta 21 €.

‘Maitasunari pasioa’ (Jo Ta Ke Ekoizpenak, 16). Explican Su Ta Gar: «El amor y la pasión son el eje de este nuevo disco. De ahí el título. Dos elementos muy importantes en nuestras vidas. No son canciones de amor al uso. Son canciones que tratan sobre maneras diferentes de amar: amor hacia las personas que nos han dejado, amor hacia nuestros padres, amor al prójimo, amor hacia tu pareja o ex pareja, el amor hacia Euskal Herria, hacia uno mismo o el que no se tiene a uno mismo…».

‘Maitasunari pasioa’ (Jo Ta Ke Ekoizpenak, 16).
Explican Su Ta Gar: «El amor y la pasión son el eje de este nuevo disco. De ahí el título. Dos elementos muy importantes en nuestras vidas. No son canciones de amor al uso. Son canciones que tratan sobre maneras diferentes de amar: amor hacia las personas que nos han dejado, amor hacia nuestros padres, amor al prójimo, amor hacia tu pareja o ex pareja, el amor hacia Euskal Herria, hacia uno mismo o el que no se tiene a uno mismo…».

 

Su Ta Gar, el legendario grupo de heavy metal euskaldun, llenó el domingo el Arriaga en la gira por teatros de su undécimo álbum oficial, ‘Maitasunari pasioa / Pasión por el amor’, un trabajo no tan acústico como se cree. Y es que semejante repertorio, exuberante de electricidad y amplificación, podría interpretarse sobre cualquier escenario

 

En primer lugar, subrayemos que esta es una reseña positiva y que fue un concierto estupendo el dominical y vespertino de Su Ta Gar (Eibar, 1987) en el teatro Arriaga. No obstante, su propuesta pareció desorientadora por al menos dos errores conceptuales que mueven al despiste de la afición: se rumorea, se cuenta, se afirma por doquier que su último disco, ‘Maitasunari pasioa’, es acústico, pero no, más bien es eléctrico pero adscrito al pop-rock (no en vano, la mayoría de sus canciones cuentan con epílogos de guitarra eléctrica punteada hacia el cielo con sobrada clase variopinta por el vocalista Aitor Gorosabel; ¡cómo crecen las canciones con punteos, pero qué pocos saben ejecutarlos!); y, vaya por Dios, he de dar la razón a Loquillo cuando censura que muchos grupos giran por teatros ofreciendo conciertos de rock poco adecuados para tales recintos con el público sentado (que es lo que hicieron hace dos semanas en el mismo Arriaga M-Clan –así lo contamos– y este domingo los propios Su Ta Gar, que es lo que estamos contando).

Los colíderes atados a las acústicas sobre soportes (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Los colíderes atados a las acústicas sobre soportes (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Incluso por tales condicionantes se dejó arrastrar el predispuesto público de Su Ta Gar que llenó el Arriaga el domingo (sólo se quedaron sin vender algunas entradas con visibilidad reducida), y es que a pesar de la tralla la peña apenas se levantó de sus butacas en un par de canciones, ya en los bises, en sendos éxitos heavy metal de los eibarreses. Lo dicho, fue un buen concierto de 23 canciones en 115 minutos, pero con otros tres hándicaps: el sonido que a tan alto volumen rozó la saturación en bastantes pasajes; el escenario, que pareció demasiado sobrio, grande y poco ocupado; y casi los propios actuantes, a los que algunos seguidores tildan de sosos en escena, y que el domingo oficiaron nerviosos al principio, que no se mueven a lo tonto por el tablado porque se dedican a concentrarse en tocar bien, y que al final sí se dieron algunas alegrías dinámicas.

Los colíderes Aitor y Xabi más sueltos con las eléctricas (foto: Carlos García Azpiazu).

Los colíderes Aitor y Xabi más sueltos con las eléctricas (foto: Carlos García Azpiazu).

Fue un concierto muy bueno, ya se ha dicho, muy diverso, con momentos estupendos y con numerosas gradaciones: desde las canciones individuales per sé (esos citados y reincidentes epílogos con punteos flamígeros y melódicos de Aitor) hasta el orden del repertorio (por intensidad, por colocación estratégica de sus hits en la lista…). Con los dos líderes y guitarristas, Aitor Gorosabel y Xabi Bastida, ambos con el cráneo rasurado como si fueran miembros de Sôber, más dos refuerzos jóvenes (el bajista Igor Díez ganándose los galones –como un becario, diría Pato- y el baterista Galder Arrillaga pidiendo palmas al público a la menor ocasión –otro detalle impropio de los teatros-), Su Ta Gar abrieron boca revelando la paleta cromática de la novedad, ‘Maitasunari pasioa’, donde se repitió a menudo el patrón: serenidad inicial, voz melódica y corajuda, guitarras acústicas aplastadas a la postre por las eléctricas (a veces Xabi y Aitor las rasgaban apoyadas en sendos soportes), y explosiones de punteos en los compases postreros.

Este esquema servía para bastantes estilos distintos contenidos en el disco nuevo, el undécimo oficial: el pop entre Lorelei y los primeros Smiths (‘Zoramena’), el punk comercial americano (‘Erresistentziara kondenatuak’, que es el tema más reivindicativo en un disco donde amor es la palabra más repetida: «la canción más reivindicativa es ‘Erresistentziara Kondenatuak’ (Condenados a la resistencia) y está escrita desde el corazón, con amor, empatía y sin rencor», han declarado los Suta), más pop entre Coldplay y Ken Zazpi (‘Eguna argitzean’), la progresividad de Canterbury con la enésima explosión guitarrística (‘Bowiek, denborari’, ¡vaya ovación recibió de premio!), el romper la pana de Zea Mays (‘Ezer paiorik gabe’, con otra meta brutal), o más fuerza americanista vía Offspring (‘Sumendia sutan’).

El gran escenario, amplio, con fondo, a menudo austero (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

El gran escenario, amplio, con fondo, a menudo austero (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Se hizo cortísimo

Todos estos títulos pertenecen a la novedad y sonaron antes de los bises, durante un pasaje de hora y cuarto para 16 temas que se hizo cortísimo y donde también los Suta marcaron jalones ajenos a la novedad como el instrumental algo Steve Vai ‘Eskutitza’, el pop melódico con punteo naturalísimo de Gorosabel ‘Zure albotik urrun banago’ más un par de rocks con momentos progresivos a lo Alter Bridge (‘Gautxoria’ y ‘Zure aurrean makurtzen naiz’).

No faltaron dos bises donde cayeron sus hits, aunque antes hubo una sorpresa: el telón, que había caído delante de los músicos, volvió a subir y se vio a Aitor a solas tocando con maestría un piano de cola en dos piezas, ‘Haika mutil’ de Mikel Laboa («qué bonita», dijo una desconocida a nuestra vera) y, repetida pero en formato distinto, ‘Erresistentziara kondenatuak’, donde Aitor casi se queda sin voz (recordemos que el año pasado fue operado de la garganta y sufrió varias recaídas). Y luego de ésto, el cuarteto en pleno ejecutó dos éxitos históricos de los Suta: ‘Itxaropena’, un medio tiempo de rock coral apoyado por el gentío y donde el baterista exhibió una bufanda del Athletic pidiendo ‘justizia’ para Íñigo Cabacas (muerto por un pelotazo de la Ertzaintza durante unos disturbios postpartido del Athletic de Bilbao en abril de 2012), y el primer gran culmen de la tarde-noche, ‘Jo ta ke’, un himno borroka para las calles ardiendo con el público por fin en pie en el Arriaga.

El baterista Galder desplegando la bufanda en ‘Itxaropena’ (foto: Carlos García Azpiazu).

El baterista Galder desplegando la bufanda reivindicativa (foto: Carlos García Azpiazu).

Y el segundo y definitivos bis fue triple: lo abrió su balada ‘Hitz margotuak’, alcanzó el otro de los cúlmenes de la velada con el speed metal mitológico de doble bombo ‘Mari’ (y la peña en pie coreando «libreeeee»), y más heavy fornido en la despedida definitiva con ‘Gau iluna amaitu da’ (en la catarsis de remate ¡gora Euskadi! gritó Aitor). Se acabó el show, los cuatro músicos se hicieron una foto con el patio de butacas saludando (la disparó nuestro amigo Unai Endemaño, fotero oficial de la banda para esta gran cita –este es su Facebook-), y se tiraron tres minutos saludando, estrechando manos y hasta haciéndose más fotos con fans al borde del tablado.

Buen remate de un muy buen concierto, que quede claro. ¿Pero acaso no quedaría mejor en una sala con barra? ¿No resultaban un tanto extemporáneas esas poses finales de heavies centroeuropeos en las postrimerías del show? Hum… bah, no, el rock también tiene derecho a entrar en los teatros, que es lo que ha sucedido siempre en los circuitos anglosajones. ¿A ver si el error es de apreciación nuestra, o sea mía? Glups…

OSCAR CUBILLO

Videoclip oficial de la canción ‘Bazoaz’, incluida en el disco presentado.

Saludos de Igor (bajo), Aitor (voz, guitarras), Xabi (guitarras) y Galder (batería) (foto: Carlos García Azpiazu).

Saludos de Igor (bajo), Aitor (voz, guitarras), Xabi (guitarras) y Galder (batería) (foto: Carlos García Azpiazu).

Anuncios
Comments
One Response to “Su Ta Gar: ¿Errores de concepto?”
  1. Iker dice:

    No me gusta mucho(más bien nada) la faceta baladista de Su ta gar. De hecho, cuando habitualmente tocan en directo “Hitz margotuak” o “Itxaropena”(esta al menos es breve) me parece que cortan en seco el ritmo del concierto. Supongo que les viene bien para coger aire(la voz de Aitor hace años que anda bastante mermada y Galder a veces se asfixia), pero me parecen los momentos más aburridos del repertorio. “Zure aurrean makurtzen naiz”, del inmenso debut “Jaiotze basatia”,sí me gustaría que la mantuvieran en directo cuando vuelvan al formato habitual de conciertos veraniegos. No diría que es exactamente una balada.
    Esa ofrenda final de guitarras es muy Manowar; también posa así al terminar sus descargas Mille Petrozza de Kreator, cosa que tiene sentido, de hecho el nombre del grupo viene de la emotiva canción “Mountains”de los americanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: