Santi Campos & Herederos: Gente maja

El quinteto al completo en el Antxiki, ante público amigo (foto: Mr. Duck).

El quinteto al completo en el Antxiki, ante público amigo (foto: Mr. Duck).

Jueves 9 de febrero de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, entrada libre.

Gemólogo del pop español es el alto, barbado y afable Santi Campos, natural de Segovia y con residencias en Murcia, Pamplona, Castellón, Alicante, Madrid y Barcelona, aquí desde hace cinco años. «Es un buen sitio para vivir y la gente es acogedora. Si el turismo no termina destrozando la ciudad, me quedaré aquí bastante tiempo», calcula.

0-santi-campos-herederos-cartelEntre 1994 y 2012, Santi militó en los grupos Malconsejo y Los Amigos Imaginarios. Además ha acompañado como guitarrista a otros personajes de la movida nacional como Tulsa, Abraham Boba, Los Brujos o Bryan Estepa. Regresó a Bilbao con su nuevo grupo, Herederos, para dar un concierto con las puertas abiertas en el Kafe Antzokia. «Hace muchos años que no actuaba en Bilbao con banda. En acústico toqué el verano pasado en el bar Singular, dentro de la programación del BBK Live», evoca.

Llegó presentando su último álbum, ‘Cojones’ (Rock Indiana, 16), indie, inteligente, maduro, cáustico y financiado vía crowdfunding. Sobre el título razona en la hoja de promoción: «Aunque pueda parecer un nombre feo, pero para mí significa muchas cosas difíciles de explicar, aunque podrían resumirse en algo así como el empecinarte en tener ganas, echarle valor, buscar el lado mágico y divertido de la vida. En definitiva, seguir aprendiendo a volar».

Al interpelarle diciéndole que ‘Cojones’ es un nombre anticomercial que puede retraer a muchos oyentes potenciales, replica: «Es un título que llama la atención y creo que me ha abierto más puertas de las que me ha cerrado. Creo que, dentro del conjunto visual de la portada, el título contiene mucha poesía. Aunque sí es verdad que fuera de ese contexto queda bastante chabacano, cosa que tampoco me molesta mucho».

Santi Campos no vive de la música, lo cual siempre da libertad añadida, y sobre si las letras de tal opus guardan algún nexo común señala: «Sólo el de no parecerse a las de mis discos anteriores. He intentado evitar la primera persona y la autobiografía, dentro de lo posible». ‘Cojones’ lo grabó con un elenco estelar: Julián Saldarriaga (Love Of Lesbian), Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda), Martí Perarnau (Zahara, Mucho) y Nacho García (Cooper, Jero Romero). Al Antxiki trajo otros escuderos: «No es la banda del disco, pero sí la que me ha estado acompañando durante el último año. Muy buena gente, con energía y muy experimentada a pesar de su juventud. Provienen de bandas como Maika Makovski o The Midnight Travellers. Suenan mucho más rock que Amigos Imaginarios, y también más desprejuiciado. Estoy encantado con ellos». O. C.

Santi y detrás Joel, de The Midnight Travellers, «el guapo del grupo… y el único soltero», avisó el líder (foto: Mr. Duck).

Santi y detrás Joel, de The Midnight Travellers, «el guapo del grupo… y el único soltero», avisó el líder (foto: Mr. Duck).

Santi Campos, ex Los Amigos Imaginarios, se acercó a los sonidos de Wilco

y Love Of Lesbian en el bolo de su disco ‘Cojones’, con perdón

 

Jueves a las ocho en el Antxiki, el recinto superior y más íntimo del Kafe Antzokia, donde actuaban Santi Campos & Herederos, quienes con entrada libre llenaron sin apreturas la sala, suscitando el interés de espectadores mixtos y sabedores. Confesó en un momento el espigado y barbado Santi: «Estoy flipando con que estéis todos aquí, atentos». Y más adelante le gritó un espectador de la primera fila: «¡Grande, Santi!», al que le respondió: «Gracias». De nada, man. 0-santi-campos-herederos-portada-cojones

Santi Campos vino divulgando su último disco, ‘Cojones’, autoeditado vía crowdfunding y envuelto en una portada con el palabro rodeado de un corazón (se puede oír en Bandcamp). El autor informó de que se vendía a 15 € en el merchandising, menos de lo que les había costado a los minipatrocinadores del crowdfunding, comparó resignado. Lo presentó en una sesión de 14 temas en 75 minutos intensos, sinceros, comunicativos y cercanos al respetable. En un bolo de pop-rock adulto, serio, moderno y actual, con Campos bastante resabiado en la lírica (la vida, que hiere donde menos te lo esperas). En quinteto, con teclados y dos guitarras (la suya y la de Joel, de The Midnight Travellers, al que señaló así: «el guapo del grupo… y el único soltero»), el muy modernista, nacido en Segovia y residente en Barcelona, resonó mucho a Wilco (‘Fotos de familia’, esa de «no vayas a pensar que en el campo todo es hierba»), a Wilco cruzados con Love Of Lesbian (‘Lento’, la del que no era un mal hombre), a Steve Wynn cruzado con PJ Harvey (‘Gigantes’, que fue la composición que sirvió de catalizador del disco ‘Cojones’ y sobre la cual avisó en la introducción que «tiene una frase que le pega a mucha gente maja y que hoy os pega a vosotros, y no la voy a decir porque sería haceros mucho la pelota»), otra pieza que definió como «concesión al pop» (‘Aire y plomo’, que le quedó muy stoniana y se la dedicó a Juanjo Ibarra, de los Runaway Lovers, quien la disfrutó desde la primera fila) y, para abrir el bis doble, ‘Fuego’, muy westerner y pasional.

Cantando ‘Te quiero’ entre el público (foto: Mr. Duck).

Cantando ‘Te quiero’ entre el público (foto: Mr. Duck).

Además Santi Campos desveló algún corte inédito (‘Y ahora qué’, el cual descartó de ‘Cojones’ porque le sonaba a lo que hacía antes, aunque después le introdujo un ritmo sintético y las slides y el soul le parecieron distintas y quizá entre en su próximo álbum), la cara A y la B de un single de vinilo que editará en julio o por ahí (‘Arden’, tipo Nuevo Rock Americano asumido por los políticos León Benavente y que tiene un vídeo filmado por los bilbaínos de Two Bascos; y en la cara B ‘Te quiero’, que Santi entonó cantando en pie entre el público, en plan híbrido de Barry Adamson y Javier Corcobado), una canción quizá floja por demasiado impostada en la actuación y por excesivamente ácida la lírica (‘Hasta que sangre’, incluida en ‘Cojones’), la versión en plan blues con voz rota del ‘Han caído los dos’ de Radio Futura y, cerrando el bis doble, ‘Lobos e insectos’, de su anterior grupo, Los Amigos Imaginarios, esa que dice «y es que hueles tan bien que me vuelvo persona otra vez», con su remate ruidista algo Dream Syndicate. Muy bien, como siempre, Santi. A ver si se prodiga más por estos pagos.

OSCAR CUBILLO

Afable, inteligente, laborioso, empático, alto, espigado, barbado, risueño… eso y más es Santi (foto: Mr. Duck).

Afable, inteligente, laborioso, empático, alto, espigado, barbado, risueño… eso y más es Santi (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: