The Mistery Lights: Fantasmagóricos y creídos

Garajeros yanquis difusos, oscuros y reverberantes en el Antxiki (imagen de móvil: O.C.E.).

Garajeros yanquis difusos, oscuros y reverberantes en el Antxiki (imagen de móvil: O.C.E.).

Sábado 11 de febrero de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, 14-18 €.

Debut homónimo, audible en Bandcamp.

Debut homónimo, audible en Bandcamp.

 

Sobrevalorados por la afición, señalados positivamente por una parte de la crítica pero aún en el circuito clandestino, los neoyorquinos dieron un bolo desordenado y disperso de garaje sin comprimir y psicodelia hacia ninguna parte el sábado en un Antxiki mixto e indulgente con los oficiantes

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Avanzaba la promoción: The Mistery Lights son una formación de chicos desaliñados de Brooklyn que siguen la senda trazada en la actualidad por bandas como Ty Segall o Thee Oh Sees. Sus composiciones son pura energía a base de guitarras salpicadas por los efectos de la distorsión y el eco, de líneas de bajo serpenteantes, un teclado de otro tiempo, una batería camaleónica y una voz rota acompañada de unos coros certeros. Su primer disco homónimo (está en Bandcamp) lo publica el prestigioso sello Daptone Records y está repleto de melodías infecciosas donde psicodelia y baile se aúnan a través del garaje. Sonidos refrescantes, analógicos y muy muy recomendables.

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Pues qué chasco el sábado noche en la sala superior, la pequeña, del Kafe Antzokia, donde actuaron los neoyorquinos The Mistery Lights. Además de desaliñados, Las Luces Misteriosas neoyorquinas parecieron desordenados y dispersos, distraídos y sin acabar de empastarse. Su rock de garaje con raíces hondas en la Texas de los 60 apenas se materializó en canciones y se conformó con trazar una bola reverberante y oscura de psicodelia (je, je, y tan oscura: en la pared trasera, a modo de fondo el logotipo con el nombre de la sala se imponía a la pancartita del grupo), con modelar un groove cuya vibración sería mejor penetrada con la ayuda de estupefacientes, que no era el caso del que suscribe. Oficiaron desaliñados –como reza la promoción-, desordenados y dispersos, y pecaron de jactanciosos, de creídos: el líder indiscutible y saltarín provocó al principio al respetable (más joven de lo habitual, más mixto, más guiri…) contando que les habían dicho que aquí nos gusta la juerga pero por lo que veía no era así. Claro, compañerito, vamos a un bolo para que nos diviertan, no para nosotros entretener, agasajar, adular ni adorar al oficiante.

El enésimo hype que no pasa de bluf, aquí en azul (imagen de móvil: Torkel).

El enésimo hype que no pasa de bluf, aquí en azul (imagen de móvil: Torkel).

Pues los cuatro joveznos yanquis (el bajista desaliñado, que no dejaba de mirar el mástil, vestía una camiseta que informaba en inglés ‘Donald Trump es mi esclavo sexual’; quizá llama así a su hámster, ¿no?), de moda en una escena underground en la que pronto deberían difuminarse si existiera la lógica, durante su show de 65 minutos (breve, menos mal) ejecutaron unas 15 piezas, varias unidas, alguna interrumpida y consignadas en un set list que arrancaba con estos dos estadillos: ‘jam’ (o sea improvisación) y, en la segunda línea, ‘intro’ (alguna chorradilla para epatar o calentar ante el pretendido trance).

Setlist en una cuartilla cuadriculada (O.C.E.).

Setlist en una cuartilla cuadriculada (O.C.E.).

Ese sábado la sala superior del Kafe Antzokia se veía llena, pero no apretada, y se oía bastante rumor parlanchín de las filas traseras. Y tal público mixto, se ignora si más indulgente para con la banda que respecto a él mismo, siguió contento por la ocasión y por delante atento un repertorio retro, con muchos ecos (los de los coros fantasmagóricos, los del órgano espectral que pulsaban los yanquis de cuando en vez y no siempre porque vinieron cuatro en vez de cinco miembros…), menos canciones estructuradas que soniquete o atmósfera (estos misteriosos con su lisergia hacen buenos a los Allah-Las californianos, que vaya rollo impostado nos propinaron en su día en la sala grande del Antzoki, e incluso a los Blues Pills), más vínculos con el garaje vintage que con el contemporáneo de The Cynics, Kurt Vile y demás, una versión del ‘Hey Joe’ (de lo mejor, quizá por lo más reconocible), dejes de Them, sacudidas en el rollo garajero de los Yardbirds («ya he dado con la fórmula: son un mezcla entre Small Faces y los Cramps», compartió Fermín, y yo les noto más cramposos, sí, pero sin controlar la reverberación ni el fuzz), y por el epílogo alguna canción mejor construida, caso de ‘What Happens When You Turn The Devil Down?’ (no me extrañaría que para ella hubieran robado los arreglos guitarreros del primer LP de Dream Syndicate; este es su clip), y las dos del bis, abierto con un rhythm and blues escuela Jimmy Reed sin ensayar (tras investigar si fue una versión creo que es ‘Mississippi Line’ de The Booze, los de este YouTube) y cerrado en plan híbrido de los Strokes con un Ty Segall que les da mil vueltas (el ‘Dead Moon Night’ de Dead Moon, nos informa el fotógrafo Dena Flows), un Ty Segall que se mearía en estas Luces Misteriosas igual que un caniche burgués a un arbusto de un jardín público. Pero vaya, quizá tuvieron un mal día y siempre no son así de… vulgares y aburridos.

OSCAR CUBILLO

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Comments
One Response to “The Mistery Lights: Fantasmagóricos y creídos”
  1. oscar cine dice:

    Veo que solo la gentuza se fijo en lo de la pancarta,puesto que Alain comento:”curioso nombre,kutxa beltza mistery”pero si,el chiste estaba a huevo.Nuria comento que”no habia estado mal por horario,brevedad y por no tener teloneros”pero despues se dio cuenta de que si eso era lo mejor…si habia estado mal.y conste que a mi el tercio final,cuando apretaron los dientes,me molo bastante,pero es que 20 minutos de 70 no me salvan un concierto.
    luego se rien los colegas porque siempre veo lo mismo-Sonics,Dictators-ya,pero es que esos NUNCA decepcionan y uno se cansa de ir a chorradas como los misterio o las pastillas del blues.
    a pasar buen dia!

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