Seamus Blake 4tet: Riesgo y oficio (+ entrevista)

Tony Tixier (piano), Seamus Blake (teno y voz), Florent Nisse (contrabajo) y Gautier Garrigue (batería) (foto: Mr. Duck).

Tony Tixier (piano), Seamus Blake (teno y voz), Florent Nisse (contrabajo) y Gautier Garrigue (batería) (foto: Mr. Duck).

Sábado 18 de febrero de 2017, Bilbao, Ciclo ‘Mes a Mes’, Sala BBK, 20 h, 15 €.

bev-seamus-blake-cartel

 

Nivelón demostrado por el saxofonista canadiense y sus tres jóvenes escuderos galos en un concierto levemente decreciente debido a las características de las composiciones, a veces más dispersas

 

En cuarteto juvenil (por la media de edad: escuderos con pinta veinteañera), arriesgado y con oficio se presentó el jazzman canadiense Seamus Blake (Londres, 1970) el sábado en una Sala BBK que no agotó el aforo por poco. En el ciclo Mes A Mes del Bilbaína Jazz Club (que como informó el portavoz Gorka Reino en su introducción, en 26 años de andadura lleva más de mil conciertos de nivel) y ante un público expectante (estaban en su seno los también saxofonistas Alberto Arteta y Joe González), el tenor canadiense de 46 años Seamus Blake (escudero de W. Shorter, H. Hancock, D. Douglas, J. Scofield y otras luminarias, nominado a muchos Grammys, entre ellos a seis con la Mingus Big Band) actuó con maestría y escoltado por tres franceses veinteañeros y expertos, con una sección rítmica redonda y un pianista que, con sus solos variados (desde McCoy Tyner a lo minimal o el funk), al instante lograba que nos olvidáramos del líder.

Fue una sesión con riesgo y oficio de 87 minutos para 7 piezas, una de ellas cantada por Seamus Blake en plan after hours en ‘La La Land’ cual Kurt Elling de menos octavas y dedicada a su adorado Mingus: ‘The Song That Lives Inside’, que compuso en la habitación de un hotel tras leer un libro sobre el maestro. Arrancó cegador, fulgurante, con una par de piezas de aire de festival estival internacional: ‘Amuse Bouche’, inspirada en todos los placeres que se consiguen mediante la boca, como el comer, y ‘The Jupiter Line’, dedicada a los sagitarios.

Uh, qué caña dijo Pato, algún otro espectador exhaló un uh y tomó resuello Seamus al acabarla. Continuó tornándose melódico en la más pianística ‘Gracias’, homenajeó a Nueva Orleans en la luenga y teatral ‘Zydeco’ (una pieza que describió como mezcla de música francesa y negra y que incluyó incluso un solo de contrabajo), luego osó con esa mentada pieza cantada, muy setentera le quedó ‘Subterfuge’, y en el bis volvió a subir el nivel tipo festival estival con la neotradicionalista algo Scott Hamilton ‘Way Out Willie’. Nivelón, pero levemente decreciente, o dispersándose, a causa del tempo más lento, de los solos insertos… Seamus tocó de memoria y sus tres escuderos miraron de los atriles, pero eso no tuvo nada que ver.

OSCAR CUBILLO

Al acabar y tras el bis los cuatro saludaron e hicieron reverencias (foto: Mr. Duck).

Al acabar y tras el bis los cuatro saludaron e hicieron reverencias (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Los franceses conocen la buena música en cuanto la oyen»

 

El Bilbaína Jazz Club se trasladó el sábado a la Sala BBK, donde colgó la pancarta del ciclo ‘Mes a mes’, retiró las filas de butacas de cine y colocó mesitas con velitas y barra con birras para crear el ambiente más propicio para disfrutar del saxofonista Seamus Blake (Londres, 1970), un tenor graduado en Berklee y ganador del concurso Thelonious Monk, que a principios de esa semana, el martes, nos prometió «un concierto muy especial» en ruta Bruselas-París, después de desayunar café y una napolitana de chocolate.

En Wikipedia se indica que eres canadiense, pero que naciste en Londres. ¿Cómo pues?

Nací en Londres de padre irlandés y madre canadiense y mi familia se mudó a Canadá cuando yo tenía tres años. Crecí en Vancouver y dejé la ciudad a los 17 años para ir a Boston a estudiar en el Berklee College Of Music. Después me mudé a Nueva York con 21 años y he vivido en Brooklyn desde entonces.

¿Eres de la parte anglo o francesa de Canadá? ¿Si yo visitara tu país me daría cuenta de las diferencias entre las personas, las ciudades?

Soy de Vancouver, que pertenece a la provincia de la Columbia Británica, la cual es principalmente angloparlante, aunque a través de Canadá la gente por todas partes habla ambos idiomas. Nuestro país está reconocido como una nación bilingüe.

Vienes a España con una banda francesa… Creo que en Francia a la gente le gusta mucho el jazz.

Sí, estoy de acuerdo. Pienso que los franceses siempre han amado el jazz, desde los primeros días en que Duke Ellington y gente así vinieron a Europa. Tienen gusto excelente, honda pasión y conocen la buena música en cuanto la oyen.

Cantando el tributo a Charlie Mingus (foto: Mr. Duck).

Cantando el tributo a Charlie Mingus (foto: Mr. Duck).

Una pregunta difícil: ¿Cuáles son tus tres saxofonistas favoritos y por qué te gustan?

Es muy difícil elegir sólo tres, porque tengo cantidad de favoritos, vivos y muertos. Diría que John Coltrane. Cambió el jazz. Cambió el saxofón. Su dedicación y la pasión cantaban a través de su instrumento. Es imposible plasmar en palabras lo influyente que es. Es un favorito obvio.

Ya.

Sonny Rollins. El otro gran maestro del saxofón. El desarrollo motívico de las historias de Sonny y su ritmo desenfrenado le convierten en uno de los más grandes que han tocado este instrumento. De hecho, el primer solo que aprendí fue de una grabación suya.

Vaya…

Y Charlie Parker. No puedes hablar de jazz moderno sin mencionar su nombre. Cambió para siempre el lenguaje del jazz. Él era una fuente de creatividad y cambió por completo el estilo del saxofón.

‘Superconductor’ (5Passion, 2017).

‘Superconductor’ (5Passion, 2017).

¿Es ‘Bridges With Seamus Blake’ (AMP Music & Records, 2016) tu último álbum?

‘Bridges’ no es un álbum mío. ¿Te puedo preguntar por qué piensas eso?

Lo he visto en la Wikipedia en inglés. Estará desactualizado.

Me invitaron a tocar en él como invitado, pero en realidad es un proyecto dirigido por Anders Thoren (baterista sueco basado en Oslo, Noruega).

Ah.

Mi CD más reciente se llama ‘Superconductor’. Lo grabé para 5Passion y cuenta con Gonzalo Rubalcaba y John Scofield como invitados. Recientemente ha sido nominado para un premio Juno canadiense.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: