Brad Melhdau Trío: Expectativas cumplidas

El trío: Brad Mehldau (piano), Larry Grenadier (contrabajo) y Jeff Ballard (batería) (foto: Mikel M. de Trespuentes / Sala BBK).

El trío: Brad Mehldau (piano), Larry Grenadier (contrabajo) y Jeff Ballard (batería) (foto: Mikel M. de Trespuentes / Sala BBK).

Jueves 23 de febrero de 2017, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 25 €, entradas agotadas.

bev-brad-mehldau-cartel

El siempre introvertido pianista yanqui de jazz y más allá Brad Mehldau llegó a sonreír en su concierto en una agotada Sala BBK, un concierto mucho mejor que el que dio hace seis años en el mismo local

 

Entradas agotadas con mucha antelación para el concierto que dio el jueves en Bilbao el pianista de jazz modernista Brad Mehldau (Jacksonville, Florida, 1970; esta es su web). Antes de que arrancara la cita se mascaba la expectación en la Sala BBK: congestión humana desde el hall hasta el pasillo, conversaciones en voz alta, mucha gente en pie, una suerte de neblina invisible, espectadores llegados de fuera (a nuestra vera unos de San Sebastián, en la fila de atrás conversaciones en francés…), nervios de la peña y la ovación instantánea a modo de recibimiento a los tres músicos.

A la postre, el siempre lacónico y distante intérprete dio un bolo más que satisfactorio que trascendió de su actitud a menudo similar a la de un músico desganado en un ensayo. Esta vez el mito contemporáneo estuvo muy bien, la banda le acompañó con solvencia, y Mehldau respondió con varias sonrisas a los bravos, ovaciones, silbidos y rugidos expelidos por la concurrencia.

En 2011, celebrando el 20º aniversario del Bilbaína Jazz Club, también actuó en trío en el mismo local y con el aforo agotado. Entonces vino con Jorge Rossy a la batería y Joe Martin al bajo, y se hundieron en una velada rutinaria, sin inspiración y con solos de sobra a cargo de los tres oficiantes. En esta ocasión, con sus acompañantes más integrados (Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería), Mehldau pudo dirigir una sesión de 9 piezas en 101 minutos sutiles, satisfactorios y con muchos momentos tan técnicos como mágicos.

Esta vez sobrados de sutileza y conjunción, ni siquiera se hicieron largos los solos de contrabajo (uno y ovacionado) ni de batería (dos). Y eso que al principio el baterista no anduvo muy sobrado en ‘Gentle John’, una pieza en la que un económico y contenido Brad se movió con swing, con la calidad que atesora y que le ha conferido su halo y su crédito. Siempre aleatorio y huyendo de patrones estilísticos (jazz, pop, clásica, latin…), Mehldau mezcló lo hispano de Falla con lo oblicuo de Medeski (‘Strange Gift’), y a la tercera colocó una brillante tableta con las partituras sobre el piano para ejecutar un tema aún sin título compuesto por Ballard y que se acercó al acid jazz y a McCoy Tyner, que coló guiños a standards (Pato pensó en Chick Corea) y que fue de lo mejor.

Mehldau toca el piano con naturalidad, volcado sobre los marfiles (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Mehldau toca el piano con naturalidad, volcado sobre los marfiles (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Clásico como el cálido Achucarro sonó en ‘Wolfgang’s Waltz’, dedicado al guitarrista Wolfgang Muthspiel como informó en la introducción (con quien ha tocado, grabado y girado), y descubrió numerosas vetas nuevas en una serena reinterpretación del ‘And I Love Her’ de los Beatles: en la introducción la acreditó a Lennon y McCartney, en el inicio gustaría a los fans de Richard Clayderman, en el epílogo nos hizo pensar en Santana, la ovación del respetable –que siempre reacciona con más entusiasmo a lo que conoce- fue descomunal, y el siempre lejano artista la recibió sin darle gran importancia mientras con una toalla negra se secaba las manos y las teclas del piano (este es un YouTube del mismo tema hace algunos años en Buenos Aires). Los dos siguientes números eran tan nuevos que aún estaban sin titular también: el primero ruló entre el Gershwin de la ópera urbana y el Rubalcaba de la técnica tropical, y el segundo, un lento baladístico, meció con el after hours y se remató como el Michael Nyman de ‘El piano’.

La gente rompió a aplaudir y dos bises dio un pianista que sonrió sincero al lleno patio de butacas: en el primero cayó una balada con aires de Nueva Orleans y de blues que reconoció Pato, el ‘Still Crazy After All This Years’ de Paul Simon, y en segundo bis dibujó una pieza experimental con solo de batería -casi batucada- y con el líder siguiéndolo desde su asiento del piano, sentado con los pies cruzados, como si hiciera yoga.

Y hagamos una confesión: Pato y el abajo firmante acudimos pensando que no habíamos visto al reputado pianista, pero observando su delgadez y analizando su casi desdén pensé que ya habíamos estado en algún concierto suyo. Y sí, dos veces le vimos en el año 2011: a solas en el 365 Jazz Bilbao y en trío en el mentado aniversario del Bilbaína Jazz Club. O sea, no nos acordábamos porque esos dos conciertos anteriores no fueron buenos, dignos de él. Pero este último sí: a la tercera, la vencida.

OSCAR CUBILLO

Larry Grenadier, Brad Mehldau y Jeff Ballard saludando (foto: Mr. Duck).

Larry Grenadier, Brad Mehldau y Jeff Ballard saludando (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “Brad Melhdau Trío: Expectativas cumplidas”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Como no encuentro las notas contaré de memoria que fue un set que en general se dejó llevar, a veces por parajes gélidos como el del E.S.T. (Esbjörn Svensson Trio), que imaginó pasajes de bandas sonoras imaginarias y retumbó clásico como Beethoven, que a veces resonó a Michel Camilo improvisando, otras se inspiró en Gershwin y otras se coló en el club nocturno (con escobillas del rudo baterista), y cuya formulación general de minimalismo, matemática, improvisación y cercanía hasta sólo rozar, acariciar, resultó mucho más cálida, humana y humilde que la de Brad Melhdau, que hace poco actuó en el mismo local (y así lo contamos). […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: