Capitán Cobarde: Ex Albertucho

Con su gracejo andaluz, el capitán nos hizo reír en más de una ocasión (foto: Mr. Duck).

Con su gracejo andaluz, el capitán nos hizo reír en más de una ocasión (foto: Mr. Duck).

Viernes 24 de febrero de 2017, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

bev-capitan-cobarde-cartel-carretera-vieja

El sevillano Alberto Romero Nieto ex Albertucho, presentó en un bolo íntimo y con buen ambiente el segundo disco de su nueva encarnación: ‘Carretera vieja’

 

Casi seis horas de conciertos estuvimos el viernes en Bilbao. Desde las 7 hasta las 12.45. Por placer, como casi siempre que salimos. Arrancamos a las 7 en el FNAC viendo al Capitán Cobarde, alias actual del sevillano Albertucho, que arribó presentando el segundo disco de su reencarnación, ‘Carretera vieja’ (Maldito Records), «que es la que lleva a casa de mis padres», informó. Había sillas en la clausurada cafetería del centro comercial francés, la sala se llenó (mujeres, niños…) y Alberto Romero Nieto (Sevilla, 1983) se metió al público en el bolsillo con su gracejo andaluz (se definió como cuentista, explicó que bebía agua porque habían quitado el bar -«es lo que hay»-, contó que al volver a Sevilla se apuntaría al gimnasio por eso que hacía era muy cansado, y agradeció sincero que hubiéramos ido porque «si no viene nadie te da un poco la depre») y con su oficio de cantautor de la ruta (tocaba la guitarra y llevaba el ritmo con un bombo en plan ‘one man band’, sopló la armónica a lo Dylan, arrancó palmas espontáneas y coros en varios temas…).

En 36 minutos arbitró 8 canciones, a veces aflamencadas (Juanito Makandé y El Arrebato en ‘A volar’). Resonó a los Beatles de Ringo Starr (‘El buen villano’, con lírica un tanto infantil para el buen promedio de su estilo, que a veces pica en la autoayuda, un recurso tan andalusí), fue épico y echao p’alante como La M.O.D.A. (‘El marinero’, con palmas espontáneas del personal –vaya, en YouTube tienen un vídeo juntos-, la despedida con ‘Capitán cobarde’) y como Morat (‘Hay un sitio’, canción que compuso para el que más dinero puso en la operación de crowfunding del disco ‘Carretera vieja’, premio conseguido por Thomas, un ingeniero alemán que aportó 700 €; «no le gusta la cerveza, es un buen chaval, le descubrí el tinto de verano porque antes comía con cubatas», reveló), se ungió de credibilidad versionando a Lapido en el mejor tema de la sesión (‘En el ángulo muerto’, al que definió como ‘triste y bonito’ y del que explicó: «no es mía, la he grabado porque me gusta mucho la letra, es de Lapido, un cantautor andaluz que estuvo en 091 y lleva escribiendo canciones desde pequeño, como yo») y echó mano del arquetipo dylaniano (‘Para mí eres tú’).

La clausurada cafetería del FNAC se llenó de gente cómplice (imagen de móvil: O.C.E.).

La clausurada cafetería del FNAC se llenó de gente cómplice (imagen de móvil: O.C.E.).

Y acabó ex Albertucho y propuso: «gracias, voy a secarme un poquito y al que quiera le firmo el disco, la cachita o el pechito». Y ahí se quedó a esperarle casi todo el mundo.

OSCAR CUBILLO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: