Dresden Frankfurt Dance Company: Marionetas alienadas

El ballet teutón en el tercer capítulo, ‘Moto perpetuo’, con electrónica enlatada y baile mecánico neoclásico (foto: Mr. Duck).

El ballet teutón en el tercer capítulo, ‘Moto perpetuo’, con electrónica enlatada y baile mecánico neoclásico (foto: Mr. Duck).

Viernes 24 de febrero de 2017, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, de 12 a 42 €.

 

Decíamos en el post previo que casi seis horas de conciertos estuvimos el viernes en Bilbao. Desde las 7 hasta las 12.45. Por placer, como casi siempre que salimos. Arrancamos a las 7 en el FNAC viendo al Capitán Cobarde y, a modo de puente antes del gran bolo de la jornada, el de Teenage Fanclub que narraremos en el siguiente post, nos encaminamos hacia el Teatro Arriaga para ver, a las 8, la primera de las dos funciones en dos días que el ballet postmodernista, vanguardista, Dresden Frankfurt Dance Company, dirigido por el coreógrafo italiano Jacopo Godani, ofreció en tres capítulos separados por dos entreactos (de 20 y 10 minutos). En total, hora y tres cuartos hasta que se echó el telón. Fue una propuesta altamente técnica, eminentemente corpórea, plástica, de estética más bien desastrada y adscrita a la alienación que nos vende el arte contemporáneo. Como acaba de declarar el filósofo bilbaíno Javier Gomá: «La mayor parte de la cultura es hoy una invitación a la tristeza».

El cuarteto eclipsado por un cabezón y el cuerpo de baile danzando en ‘Metamorphers’ (foto: Mr. Duck).

El cuarteto eclipsado por un cabezón y el cuerpo de baile danzando en ‘Metamorphers’ (foto: Mr. Duck).

Sin dejarnos arrastrar a la sima de la desesperanza atendimos los tres pasajes. ‘Metamorphers’, coreografiado sobre la música chirriante y desasosegante del ‘Cuarteto de cuerda número 4’ de Béla Bartók, interpretado por el suizo Kubus Quartett, resultó el más desazonante, con los bailarines ataviados con mallas de ensayar, aplicados a un contorsionismo exhibicionista más circense que culto, en una banalización de las habilidades que, más allá de su forma, no expone sino el horror vacui, el miedo metafísico que indefectiblemente embarga cuando no hay Dios ni un ser superior al final del túnel. Y es que alguno de los movimientos del ballet recordaron a zombies de ‘Walking Dead’ reculando. Rularon como marionetas sin dueño y analizó una dama de la fila de atrás al acabar este capítulo: «Cómo el cuerpo puede presentarse de otra forma, ¿no?».

El plantel bailarín y el cuarteto de cuerda recibiendo la ovación tras el primer pasaje, ‘Metamorphers’ (foto: Mr. Duck).

El plantel bailarín y el cuarteto de cuerda recibiendo la ovación tras el primer pasaje, ‘Metamorphers’ (foto: Mr. Duck).

Y vaya ovación postrera mereció tal alarde físico tan gimnasta. ¡Parecía que se había acabado la representación! Pero no, aún quedaban dos pasajes más. ‘Echoes from a restless soul’, opus bailado sobre dos partes al piano del tríptico ‘Gaspard de la Nuit’ de Maurice Ravel, ejecutado por el ucraniano Ruslan Bezbrozh, el momento más clásico, romántico incluso, con similar dominio del cuerpo que en el primero. Y el último cacho, titulado ‘Moto perpetuo’, fue el único capítulo con música enlatada, una suerte de electrónica firmada por 48nord que sirvió como soporte para una coreografía mecánica, robótica (‘neoclásica’, etiquetaba el programa), con plantel nutrido de androides mixtos, luces a fogonazos y el dinamismo rítmico que persiguen los guipuzcoanos Kukai.

Estuvo bien el ballet, pero cuando se le quita el alma a las artes, cuando se expone cualquier modelo de alienación, nunca se sale del todo satisfecho de ningún espectáculo. Perdón por la pedantería

OSCAR CUBILLO

El gran cuerpo de baile saludando al final, tras el tercer y último capítulo, ‘Moto perpetuo’ (foto: Mr. Duck).

El gran cuerpo de baile saludando al final, tras el tercer y último capítulo, ‘Moto perpetuo’ (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: