Martirio & Raúl Rodríguez: Madre e hijo

Raúl, su mamá Maribel y su amigo Santiago en el bolero cubano ‘Cómo fue’, con el atril a mano (foto: Mr. Duck).

Raúl, su mamá Maribel y su amigo Santiago en el bolero cubano ‘Cómo fue’, con el atril a mano (foto: Mr. Duck).

Jueves 2 de marzo de 2017, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, entradas de 20, 25 y 30 €.

 bev-jorge-drexler-auseron-0-cartel

La tercera cita del ciclo de entrevistas y conciertos ‘Voces en la Ría’ reunió a Santiago Auserón con otros dos músicos amigos: la coplera pop Martirio y su hijo Raúl Rodríguez, al que Auserón vio crecer verano a verano

 

No oculta Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), ex Radio Futura y alias Juan Perro, que para el ciclo de conciertos y entrevistas ‘Voces en la Ría’, encargado por la SGAE y albergado durante cuatro jueves en el Campos, ha elegido a amigos suyos. Hasta de veraneo ha estado con los convidados el tercer jueves: la iconoclasta Martirio (Maribel Quiñones, Huelva, 1954), Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2016, y su hijo el guitarrista todoterreno Raúl Rodríguez (Sevilla, 1974). A la primera la definió como «cantora y difusora» y al segundo lo describió como «cantor, compositor y antropólogo cultural» e informó que ha tocado más de 20 años con Kiko Veneno y que pretende instaurar el tres flamenco, adoptado de Cuba.

En el inicio de la cita, Auserón, con traje gris como de boda, recomendó al respetable (menos de media entrada), no mirar mucho al reloj, al cronómetro. Y es que sabe que la gente se suele impacientar, ya que las charlas se prolongan y el conciertito en pequeño formato se demora. Este jueves en el prólogo se habló de las peinetas de Martirio (tiene guardadas más de 250, de diseño propio, y reveló que le encantaría organizar una exposición itinerante) y ella aseguró que sus letras ahora serían mal recibidas debido a la corrección política, y acerca del currículo artístico del antropólogo de carrera Raúl desde sus tiempos con Son De La Frontera y su trato con el tocaor Diego del Gastor, el de las falsetas atrevidas.

«Martirio ha transformado la herencia de la copla, en su regazo de cantora andalusí, con la experiencia de la modernidad, cosechando en diversas orillas brotes de intensa poesía. Su hijo Raúl Rodríguez, creador en nombre propio, depurado guitarrista e inventor del tres flamenco, le proporciona lujoso acompañamiento», afirma Santiago Auserón en la promoción del ciclo ‘Voces en la ría’.

«Martirio ha transformado la herencia de la copla, en su regazo de cantora andalusí, con la experiencia de la modernidad, cosechando en diversas orillas brotes de intensa poesía. Su hijo Raúl Rodríguez, creador en nombre propio, depurado guitarrista e inventor del tres flamenco, le proporciona lujoso acompañamiento», sostiene Auserón en la promoción (foto: Mr. Duck).

El encuentro tuvo dos partes: la primera de 65 minutos conversando y colando alguna intervención musical, y la segunda de 71 minutos de concierto en sí (vaya, puse 81 en El Correo). En la primera, con los intervinientes aún sentados en el sofá rojo y gris, Martirio lanzó un par de temas de voz suave, sinuosa, susurrante y estirada hasta el manierismo, caso de ‘Separada sin paga’ (con guitarra fusilando a Lou Reed) y el bolero ‘Cómo fue’, que aprendió hace más de 20 años del propio Auserón y que el jueves hicieron a dúo, en plan jazz de crooner. Aparte de un par de falsetas, Raúl Rodríguez hizo dos canciones: su cubanísima y lograda ‘El negro curro’, y el adelanto de su próximo disco, ‘El viajero’, que le quedó más plano.

El concierto en sí fue de 13 piezas en 71 minutos con Martirio en pie y Raúl sin sofá, en una silla. Las diez primeras piezas a cargo de madre e hijo, ella estilista en la dicción, él todoterreno en el acompañamiento. Y es que Raúl lo tocó todo e igual de bien, desde el blues oscuro hasta el flamenco. Martirio, ex Jarcha, presentó la mayoría de las canciones, como la primera que cantó, una letra de Lorca con música de Kiko Veneno, ‘Romance de la rosa’. Reivindicó su personaje ochentero, tan pedroalmodovariano él, en ‘Estoy mala’, entre el jazz y lo moruno, que en su día cantó «con desparpajo, y desahogo, y poca vergüenza», y que el jueves estuvo precedido por un consejo para las mujeres: «que primero se preparen para ganar un sueldo y ser independientes, y segundo que se busquen una afición para canalizar la energía».

Manejando el abanico en el chiste de ‘La bien pagá’ en inglés (foto: Mr. Duck).

Manejando el abanico en el chiste de ‘La bien pagá’ en inglés (foto: Mr. Duck).

Humor brasileiro hubo en ‘Madurito interesante’, más flamenco que copla en ‘Ojos verdes’ (otro momento lucido de Raúl a la guitarra polivalente), Martirio incidió en el manierismo indulgente en ‘María La Portuguesa’ de Carlos Cano, y llevó al pop a Compay Segundo –«bendito sea», deseó ella, y el tres flamenco agarró Raúl- en ‘Es mejor así’, con lalalás propios de Adamo. Contenida entonó en el bolero ‘Si te contaran’, rumbera el ‘Quisiera amarte menos’ de Chavela Vargas -«la más valiente que he conocido», dijo- (este es un YouTube de los mismo intérpretes), y agarró el abanico y no pasó del chiste en una ‘La bien pagá’ en inglés, ‘Paid so well’. Pero se despidió por todo lo alto con una divertidísima ‘Compuesta y sin novio’, adaptación de Miguel de Molina y con aire cuplé modernista a lo De La Puríssima.

El bis fue triple y muy flojo. El anfitrión Auserón se sumó al presunto fin de fiesta y se perdió el equilibrio: ‘Con tus huesos en el suelo’, de Juan Perro, una suerte de blues de Nueva Orleans, zozobró por el maño exagerado y discordante en el dúo; ‘Un mundo raro’, de José Alfredo Jiménez, pecó de chabacano y poco serio por histriónico; y se acabó todo con la juerga impostada de ‘Fonda de Dolores’, también de Juan Perro, un son con coros insistentes.

OSCAR CUBILLO

El bis triple y el concierto se cerraron con ‘Fonda de Dolores’, de Juan Perro (foto: Mr. Duck).

El bis triple y el concierto se cerraron con ‘Fonda de Dolores’, de Juan Perro (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: