Still River: En el bar global

El irlandés de Algorta después del concierto, en la medianoche (foto: Mr. Duck).

Jueves 9 de marzo de 2017, Algorta, The Piper´s Irish Pub, 20 h, entrada libre.

‘Wood & Wire’
Grabado por Kaki Arkarazo en Garate Studios. Colaboran Julián Maeso (Hammond B3), Marcos Coll (armónica), Alain Sancho (saxo), Javi Pérez Rouco (trompeta), Juanan Diez (trombón), Christelle Diane Noussa (voz) y Mora Silva (voz). 10 temas, 5 con invitados, 7 eléctricos, 3 acústicos. Desde el soul-rock blues brother al paludismo de Tony Joe White, del Nueva Orleans a la carretera country, de Neil Young a Tomn Waits. 10 cortes. 38 minutos. Sello: Red Hot Producciones. Valladolid. 2016. PVP: CD digipack: 10 €.

 

Buen ambiente en el Pub Piper’s de Algorta en un bolo hostelero del ciclo municipal ‘Getxo Live!!’. Este jueves la sesión fue de rock americano y corrió a cargo de Still River

 

El jueves, dentro del programa itinerante de conciertos hosteleros ‘Getxo Live!!’, patrocinado por el ayuntamiento, en el Piper’s, el activo pub irlandés de Algorta, actuó el quinteto de rock americano Still River, liderado por el cantante, guitarrista y compositor Dan Cabanela, nacido en Minesota, USA, de madre vasca y padre gallego. En Bandcamp se puede oír su disco ‘Wood & Wire’, cuyo estreno eléctrico ya contamos en este blog. El público del Piper’s era variopinto y bastante global también: guapas algorteñas pihippies, aficionados vestidos con plumas o camisas de cuadros, un hípster que ilustraba a una rubia (le descubrió dos leves plagios de los Beatles y Lou Reed), dos tíos con gorrillas, varios jóvenes yanquis muy altos con viseras que hablaban en inglés, y hasta un africano, un vendedor ambulante que ignoramos si colocó algo de mercancía (los representantes de la tercera edad desertaron de sus mesas al sonar los primeros compases eléctricos del concierto).

El ambiente fue animado, las barras no paraban de atender a la clientela mixta y a veces se oía un rumor de charla, pero todo estuvo bien. Still River, el quinteto getxotarra con dos guitarras Gibson Les Paul (Juan Gumuzio colgaba una reedición de los 50, Dan Cabanela una original de los 70), se expresa en inglés, el idioma que mejor domina Cabanela (no sólo por dirigir una academia de idiomas en el barrio getxotarra de Santa Ana), y eso sumado a su repertorio a medio gas (¡se llaman Río Tranquilo!) y levantó ciertos muros o barreras idiomáticas.

Dos Les Paul, la solista de Gumuzio a la izquierda y la del líder Cabanela a la derecha (foto: Mr. Duck).

A veces, por el buen ambiente (que no guirigay), daba la sensación de que el grupo sonaba de fondo (la pachorra guitarrística de JJ Cale, ocasional recogimiento góspel blanco, paludismos serenos algo JJ Grey & Mofro, jams sudistas a lo Starroy, Delta Saints y demás), pero no siempre, por ejemplo en varios trallazos esporádicos: ora títulos originales, caso del boogie vía Asleep At The Wheel ‘Jeremiah’ (apto para la película ‘Los caraduras’), ora versiones como el rocanrolazo a lo Dan Baird ‘Lincoln Town’ escrito por John Hiatt (con la slide de Gumuzio echando chispas), o la alegría campera del ‘Samson & Delilah’ de Grateful Dead (ritmo diddley beat, punteos lucidos de Gumuzio y espíritu propio de la película ‘Comanchería’).

Como buen concierto hostelero, hubo bastantes versiones. Quizá la más conocida fue el ‘Southbound’ de los Allman Brothers, cuya onda (¡y también la de Eric Clapton!) se percibió en no pocos pasajes de ese bolo de 84 minutos para unas 17 piezas (la imprecisión se debe a que varias sonaron unidas). Al final del bolo, el líder Dan Cabanela nos repasó las versiones, que además de las citadas fueron el ‘Jemimah Surrender’ de The Band y otras cuatro más de Grateful Dead: ‘Viola Lee Blues’ (con dejes Lynyrd Skynyrd), ‘Deal’, ‘Brokedown Palace’y ‘Franklin’s Tower’. Muchos covers de estos, ya, y es que el jueves pasado, el 2 de marzo, Still River participaron en el 7º Izar & Star adaptando a Grateful Dead en el Kafe Antzokia, donde también hubo público americano. Por cierto, el link del post anterior lo titulamos en su día ‘Filosofía Grateful Dead’.

OSCAR CUBILLO

Daniel Cabanela, el líder, nativo de Minesota y director de una academia de idiomas en Santa Ana (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: