Revólver: Mala cara (+ entrevista)

El cuarteto Revólver visto desde el anfiteatro circundante de la Santana 27 (foto: Íñigo Pas Bas).

Viernes 10 de marzo de 2017, Bilbao, Santana 27, 22 h, 21-25 €.


Apenas un tercio de entrada en la Santana 27 donde Revolver, con su líder Carlos Goñi convaleciente de gripe, estrenó su nuevo disco ‘Capitol’, número 3 en listas a pesar de ser autoeditado

 

1500 espectadores de aforo oficial tiene la Santana 27 de Bolueta (alias la Fever), pero solo unas 400 personas acudieron el viernes a las 10 de la noche para atestiguar el estreno de ‘Capitol’, número 3 en listas de ventas, el duodécimo disco oficial de Revólver, el grupo, más que liderado, personificado por Carlos Goñi. Escasa asistencia para su historial, sí. Y eso que, ante la venta anticipada poco estimulante, se lanzaron descuentos en el periódico El Correo que reducían el precio a 15 euritos. Pues ante ese público tan escaso como fiel que le interpelaba y le decía de todo, hasta bonito (presidente, lendakari…), Goñi actúo con mala cara, sudoroso, a veces poco concentrado (le costó acordarse del nombre del batería) y dosificando mucho la voz en el pasaje acústico: esa semana había tenido gripe y seguro que no se la había quitado.

Al límite de las fuerzas del líder, Revólver en cuarteto (teclados, bajo, batería y guitarra) dieron un bolo de 130 minutos para 18 canciones (entre ellas siete de las catorce de la novedad). Alegando que tenían poco tiempo disponible («haber empezado a las 9», comentó a su novia un espectador), el charlatán Goñi prometió que intentaría hablar menos y tocar más y lo cumplió en gran medida («me va a costar un huevo», confesó, y luego antes de otro parlamento comentó entre risas que padecía «incontinencia verbal»). Al empezar la cita declaró que siempre es un honor y un placer tocar en Bilbao, que además tiene familia por aquí, y luego contó que a pesar de la imagen que arrastra no es «ni triste, ni nostálgico ni melancólico, sino que soy la ironía con patas desde que me levanta», y procedió a cubrir el compromiso tirando de un sonido sucio de fondo, probablemente premeditado para llenar huecos (sobre todo en los pasajes de guitarra rítmica a cargo de Goñi, porque la cosa se aclaraba en los estupendos punteos del madrileño-valenciano; en un epílogo llegó a asemejarse a Prince). El sonido fue emborronado, pero las luces del escenario estupendas.

Punteo épico y gesto agónico del buen guitarrista solista Carlos Goñi (foto: Carlos García Azpiazu).

El reciente disco, ‘Capitol’, titulado así en recuerdo del hotel de la Gran Vía madrileña donde se compuso en su mayor parte, tiene una producción delicada que no se reprodujo en la Santana 27. Todo resultó más brusco incluso, más sucio como se ha dicho, más frío como lamentó otro espectador al acabar (le afectaría la gripe, la poca peña…), sin tanta finura ni americanismos. Leyendo muy a menudo las letras del atril («qué feo hace el atril en el rock, podría disimularlo con una pantalla en el suelo», manifestó el fotógrafo Carlos García Azpiazu), la primera parte de Goñi fue un combate del sudoroso cantautor rock contra los elementos, con varios momentos más destacados entre el fárrago: la apertura con ‘La carretera’ y su atisbo de épica emborronada por el sonido; el empuje y los coros del respetable en ‘El roce de tu piel’; la rapeada y divertida ‘Odio’ (la favorita de la veinteañera Ane, con un estribillo que me recordó a Celtas Cortos); una springsteeniana y también sucia ‘BlackJack’, single del nuevo álbum…

Carlos Goñi en el apartado acústico, tocando la novedosa ‘Campanilla’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Lo demás estuvo entre lo normal (el medio tiempo ‘Sara’ gracias al empuje del público –«¡conmigo!», animaba Goñi al llegar el estribillo-, ‘Ángeles de alas sucias’ sobre la vigencia de la beneficiencia en Valencia, según explicó) y entre lo flojo o débil, (‘Frío en Madrid’, donde Goñi pareció limitado en sus facultades por cuestiones de salud)… El pasaje acústico que siguió tuvo un perfil plano en sus cuatro piezas: aflamencada su suavita ‘Pedí lo que no tuve’; folk dylaniano para ‘Campanilla’ con un Goñi más que reservón a la voz; en dúo springsteeniano con el acordeón de la donostiarra Karen Ortiz de Guinea en ‘El peligro’; y en quinteto con la banda más Karen en el fado ‘El faro de Lisboa’, demasiado suave y con el público aportando más que los propios músicos.

Carlos Goñi y la donostiarra Karen Ortiz de Guinea en el dúo acústico ‘El peligro’ (foto: Carlos García Azpiazu).

Para el bis, con tres hits, echó el resto Carlos Revólver: ‘No va más’ fue la cima de la cita, en la estela del rock and roll del Boss; sucia pero a veces apuntando a la fiesta épica le quedó ‘San Pedro’; y se cerró con un ‘Eldorado’ alargado, con coros de la gente y punteos de Goñi estirando el ambiente, ora en plan Lynyrd Skynyrd, ora a lo Dire Straits….

Acabó el bolo insatisfactorio en tantos sentidos (nosotros acudimos con expectativas muy elevadas por el buen disco que ha editado, pero nos quedamos mustios), los oficiantes se hicieron una foto de escenario con el público al fondo, saludó Goñi con sus músicos y después se quedó solo en el tablado (como M-Clan o Dani Martín cuando despiden a sus subalternos) para recibir los últimos piropos y aplausos y lanzarnos algún beso. Y al abandonar la sala, no vimos ningún puesto de merchandising. ¡Y eso que el disco ‘Capitol’ lo ha editado él! ¿Se le habrán acabado las copias ya que escaló al número 3 de las ventas de salida?

Carlos Goñi se apoya en el atril, se llega a parapetar detrás de él sin disimularlo (foto: Íñigo Pas Bas).

 

 +++ ENTREVISTA +++

***

«Nunca he sentido miedo en mi profesión»

‘Capitol’, 12º álbum, 19º contando directos, etc.

Carlos Goñi divulga en cuarteto su 12º álbum, ‘Capitol’, nº 3 en listas, autoeditado, bien escrito y con una sensibilidad roquera que alcanza muy lejos

 

El 10 de febrero vio la luz el duodécimo álbum oficial de Revólver, 19º contando directos, recopilatorios, etc. Se titula ‘Capitol’ por el hotel de la Gran Vía madrileña donde se compuso. Lo lanzó por su cuenta el propio líder, Carlos Goñi, al margen de multinacionales por primera vez en su carrera, y de salida alcanzó el número 3 en ventas. Ahora anda de gira en cuarteto, divulgando un cancionero que ubica así en la promoción: «Si ‘Babilonia’ (2015) cuenta lo que me sucedió de piel para afuera en los últimos tres años, ‘Capitol’ narra lo que sucedió de piel para adentro». Es un disco muy sutil, muy mediterráneo y la vez americano. La semana del concierto de Bilbao nos atendía aprovechando que tenía «dos días de descanso de lo más necesarios».

¿Dónde vives regularmente? ¿En Madrid o Valencia?

En estos últimos dos años digamos que a caballo entre las dos ciudades. Cada una tiene su carácter. Es muy sano mentalmente disponer de vías de escape a otra ciudad cuando son así de grandes. Pero me gustan las dos.

Revolver a estas alturas es sinónimo de Carlos Goñi. ¿La gente se lía o lo tiene claro? Seguro que no tiene nada que ver con doble personalidad…

Bueno, siempre he sido el único componente fijo. Y a estas alturas me da lo mismo. Pero vamos, de doble personalidad nada de nada.

Goñi y el bajista Bagües, con estética Vintage Trouble y el segundo más veterano en la alineación (foto: Íñigo Pas Bas).

¿Por qué en ‘Capitol’ prescindes del cobijo de una multinacional que se ocupa de tantos aspectos del negocio? Prensa, promoción, distribución…

Pues precisamente por eso, porque gran parte de su trabajo ya no lo hacían. Los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos. Nunca he sentido miedo en lo relacionado con mi profesión, y ahora menos aún. Además, tengo la suerte de tener a mi lado a un equipo maravilloso

Número 3 de salida en ventas con ‘Capitol’. Habrás currado más que nunca para no perder comba. Ya eres indie total: buscas los bolos, sacas el disco…

Ja, ja, ja, ja… Yo sigo haciendo lo mismo, y más tranquilo que nunca. Ahora, por fin, los que tienen que hacer ese trabajo lo hacen sólo para mí y se nota. Vaya si se nota. Estoy más cuidado y atendido que nunca en toda mi vida.

En la radio te oí declarando que ya no te interesa Springsteen.

Pues verás: llevo escuchando a Springsteen desde los 14 años. El mundo es enorme y hay infinidad de música que me gusta y me interesa. Me quedo con lo mejor de él, según mi opinión personal, y lo disfruto muchísimo. Personalmente encuentro que hace muchos años se marcó las líneas de por dónde habría de ir su música y las ha seguido a pies juntillas. Me habría gustado un poco más de riesgo. Pero cada cual es dueño de su trabajo, faltaría más. ¿Quién soy yo para decir a nadie cómo o de qué manera? Me interesa menos, eso es todo.

«Me interesa menos Springsteen, eso es todo», desdramatiza Goñi (foto: Carlos García Azpiazu).

¿El saxo del primer single, ‘Black Jack’, no tiene un puntito Springsteen?

Pues fíjate, más me parece que lo tiene a Gerry Rafferty. Pero claro, a éste no se le conoce y tengo sus discos desde la misma época que Springsteen.

¿Has visto en vivo al Boss en alguna de sus numerosas giras españolas?

Verás, le vi con la gira de ‘The River’ en Badalona. Ahí es na’. Y le volví a ver en el 92. Reconozco que lo paso mal en conciertos con 40.000 personas más. A esos es difícil que vaya. No estoy cómodo, nunca lo estuve.

¿Vas como espectador a conciertos o a festivales?

A salas pequeñas sí. Galileo, Clamores, teatros… Donde puedo sentir a los músicos de cerca. Esas si las frecuento, pero a festivales y conciertos multitudinarios no voy. Y cuando era crío tampoco, ¿eh?

¿Cómo serán los bolos de esta gira?

Vamos Carlos Sánchez (batería), Josué Santos (teclados y saxo), Manuel Bagüés (bajo) y yo. Me siento feliz por el sonido y por la fortuna de poder rodearme de tanto talento encima del escenario.

El público vasco parece que no se te descuelga a pesar de todo.

¡Gracias a Dios! Me encanta ir a Euskadi. Me siento en casa y la comunión con el público ahí siempre ha sido maravillosa.

OSCAR CUBILLO

Josué Santos (teclados y saxo), Carlos Goñi (voz, guitarras, armónica), Carlos Sánchez (batería) y Manuel Bagüés (bajo)
(foto: Carlos García Azpiazu).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: