Five Sax: Obra escolar (+ entrevista)

Los movimientos de baile vía Spice Girls (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 12 de marzo de 2017, Bilbao, 24º Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

 

Predecible, pueril, autoindulgente y por momentos chabacano el show ‘Sax Voyage’, pilotado por el quinteto internacional Five Sax, que el domingo en el Musiketan voló desde Italia hasta Argentina, con escalas en España, Brasil, Hollywood…

 

Buena entrada (más de media) para ver el domingo en el 24º Musiketan, en la Sala BBK, a Five Sax, el quinteto saxofonista internacional basado en la culta y melómana Viena que, con su mezcolanza cómico-teatral-instrumental, pretende alcanzar al gran mercado. Ardua tarea, digamos a todo pasado. Los cinco arribaron a Bilbao con su programa bautizado ‘Sax Voyage’ (viaje en saxo; aquí va un trailer), sostenido sobre un sencillo guion explicado por una voz en off grabada en castellano que sirve de guía para viajar en avión de país a país y mostrar melodías de cada lugar («un excitante plan de vuelo por los cinco –sic- puntos cardinales», presentó la voz en off). Lástima que la simpática seriedad revisionista inicial se fuera difuminando entre tópicos y bromas más propias de estudiantes autoindulgentes que de músicos virtuosos.

Sí, Five Sax es un grupo formado en su germen por estudiantes internacionales en escuelas vienesas. Ahora lo forman un yanqui, un italiano, un polaco, un chileno y un hongkonés, igual que en un chiste. Siendo benévolos, escribamos que su show resultó irregular y, para más inri, sufrió un descanso inusual de 15 minutos «para que se enfríen los saxos». En total, la cosa duró 97 minutos, contando la inesperada interrupción, y lo mejor lo aportaron los momentos más serios: las visitas a Inglaterra con su cámara barroca (cuartetos con los cuatro saxos: alto, soprano, tenor y barítono) y al París de Lully, aquí a pesar de las payasadas del director rematadas con llamadas al móvil.

Segundo capítulo, en Versalles (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

A partir de entonces el periplo se tornó previsible: tópico en España (pasodoble, el concierto de Aranjuez y un respiro con el ‘Spain’ de Chick Corea), y comercial y populista en USA (los Oscar de Hollywood en un batiburrillo, un popurrí absurdamente prolongado con trazos de ‘Star Wars’, ‘James Bond’, ‘Piratas’, ‘Rocky’ o, tocando fondo, el tontorrón duelo con música de Morricone.

Los chicos estaban vestidos de negro, pero de sport, y a veces se adornaron con sombreros de cowboy y con guirnaldas. Sin embargo, la escenografía se limitó a las luces, como quien dice. Five Sax tocaron a pelo, sin micrófonos, y sentenció Topo en el intermedio: «Parece ‘Got Talent’ o ‘Tú sí que vales’, un programa de variedades de esos».

La segunda parte resultó aún menos estimulante, si cabe, empero los aplausos del educado respetable bilbaíno y con mayoría femenina. Un pase tuvo el paso por Argentina con la música de Piazzola ejecutada en distintas disposiciones geométricas, pero sorpresivamente se hundieron en Brasil (por Dios, vaya ‘Garota de Ipamena’ tan floja, desganada), aunque nos hicieron reír en este país cuando el rubio, que tiene más vocación de humorista que de saxofonista, apareció travestido de convincente rubia ubérrima.

Pero a ese ‘Sax Voyage’ no había manera de levantarlo y su paso por el Amazonas fue inexcusable (uno disfrazado y dando miedo como en una obra escolar… luego los chistes rechazables del licor, la revista porno y la raya… por favorrrrrr). Menos mal que llegaron a Italia y vimos la luz al final del túnel y algunos malabarismos propios de zíngaros callejeros. Saludaron Five Sax, hicieron mutis, y la gente se levantaba para irse cuando hubo un bis por sorpresa: la ‘Lambada’ tocada por los cinco circulando por el patio de butacas.

OSCAR CUBILLO

Dinámicos y mímicos, también reiterativos, irregulares y a veces sin gracia (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

+++ ENTREVISTA +++

***

«El saxofón es el instrumento más similar a la voz»

 

El cómico quinteto internacional Five Sax tocó melodías populares de todo tipo en su actuación en el Musiketan.

«Nuestro show está diseñado para ser representado en cualquier parte del mundo», aseguran

 

El 24º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO, propuso para el domingo un show a priori divertido hasta lo cómico, instrumental, audiovisual y popular, pues el público suele reconocer casi todas las melodías. Lo protagonizó el quinteto Five Sax (Cinco Saxos), basado en Viena, Austria, y compuesto por cinco elementos de formación culta: el nuevo miembro Joel Diegert (estadounidense), Damiano Grandesso (italiano), Michal Knot (polaco), Alvaro Collao (chileno) y Charles Ng (hongkonés). Los tres primeros responden a nuestras curiosidades por email.

Five Sax provienen de cinco países diferentes. ¿En qué idioma hablan entre ustedes?

Curiosamente, cuando comenzamos a trabajar juntos en 2011 no teníamos ninguna lengua franca en el grupo. Si nos hubiera escuchado ensayar en ese momento, habría oído una mezcla de inglés, italiano y francés. Ahora, años después, somos capaces de trabajar juntos de modo más sencillo: únicamente en inglés.

¿Es cierto que empezaron a tocar en las calles de Viena? ¡Ahora actúan en teatros vestidos de esmoquin!

Al empezar en 2011 éramos estudiantes del conservatorio de Viena. Al principio, cuando nos animamos a tocar juntos, nos divertíamos sin más interpretando algunas piezas en la calle, junto a nuestra escuela. Pero obtuvimos tanta atención positiva de todos los miles de personas que pasaban, incluyendo algunas propinillas de vez en cuando, que al final decidimos que debíamos llevar nuestro espectáculo desde la calle al escenario.

¿Son más un combo de jazz o un grupo de clásica?

El saxofón es famoso por el jazz, pero en realidad es posible tocar muchos estilos con este instrumento tan flexible. Cada miembro de Five Sax viene con su experiencia individual, dándonos la posibilidad de tocar tanto jazz como clásica, y además otros tipos de música como la polka italiana, las bandas sonoras famosas y el folk balcánico, por citar algunos.

¿Cuáles son sus principales influencias?

Hemos trabajado durante años para crear nuestro especial estilo de actuación, combinando humor y música para elaborar un espectáculo emocionante. Nos hemos inspirado en muchas fuentes, incluyendo los mejores saxofonistas, músicos clásicos virtuosos y actuaciones teatrales.

Teatro, pero… ¿por qué solo tocan música instrumental?

No somos cantantes entrenados, pero mucha gente escucha el saxofón como el instrumento más similar a la voz debido a sus capacidades expresivas.

¿Les influyen de algún modo Les Luthiers, los artistas argentinos?

La mayoría de los seguidores de las actuaciones de Les Luthiers, que combinan música y teatro, también disfrutarán de nuestro programa ‘Sax Voyage’. Y notarán de inmediato una diferencia, pues nosotros no hablamos en escena. Nuestro show está diseñado para ser representado en cualquier parte del mundo. Siempre estamos buscando maneras creativas de contar nuestra historia.

¿Han editado algún CD… o DVD, pues sus shows son muy visuales?

Lanzamos nuestro primer CD en 2015: ‘Five Sax At The Movies’, que incluye la música de algunas de nuestras películas favoritas. Y una versión en DVD de nuestro espectáculo ‘Sax Voyage’ verá la luz en este 2017.

¿Y cómo será este su concierto en Bilbao?

‘Sax Voyage’ (viaje de saxo) es un show excitante que diseñamos para que se divierta cada espectador. Tocaremos todo tipo de música y hay muchas sorpresas que ustedes deberán ver, ¡y escuchar!, para creerlo.

ÓSCAR CUBILLO

‘Cantaloupe Island’ de Herbie Hancock, interpretado en la calle por el quinteto multinacional disfrazado de obreros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: