Antonia Contreras: Público respetuoso

Antonia se dejó la voz la víspera en Logroño, en un concierto donde tembló el misterio (foto: Mr. Duck).

Viernes 17 de marzo de 2017, Barakaldo, 21 Vienes Flamencos, Teatro Barakaldo, 20.30 h, 18 €.

 

La cantaora Antonia Contreras llegó sin voz al Teatro Barakaldo, donde se vio obligada a interrumpir abruptamente su sesión

 

Lámpara tardía: Doblete vasco de la veterana cantaora paya de amplias tonalidades y estética de folklórica Antonia Contreras (Málaga, 1963; esta es su web), que se halla en la cima de su carrera pues el verano pasado le premiaron con la prestigiosa Lámpara Minera del 56º Festival de las Minas. Además ganó las categorías de mineras, malagueñas y granaínas, embolsándose una dotación total de 27.000 € (este YouTube es del concurso). Antonia, que se apartó durante doce años de los abundantes certámenes flamencos, dedicó el premio a sus padres por «recordarme muchas veces que debía presentarme a este concurso» y reconoció que ahora aspira a debutar en disco: «Sin un premio relevante, la industria no te va a ayudar», pero ella ya lo tiene. A Barakaldo y Vitoria vino escoltada por el tocaor Juan Ramón Caro (Badalona, 1973), y era de esperar que se luciera por malagueñas, verdiales, cartageneras… pero…

 

El viernes hicimos doblete flamenco: purista con la Contreras y postmoderno con El Niño De Elche. Empezamos a las 8.30 en el Teatro Barakaldo, donde vimos a la ganadora de la prestigiosísima última Lámpara Minera, la veterana Antonia Contreras (Málaga, 1963). Durante su gira norteña, la víspera, el jueves, dio un conciertazo en Logroño, donde tanto se entregó que se quedó sin voz. Y así, temporalmente limitada de facultades, arribó a la última cita de los 21º Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, que agotaron sus entradas para verla en la sala pequeña. Hasta había gente en pie al final de antiteatro. Poco la pudimos catar en una sesión a dúo con el tocaor Juan Ramón Caro, una cita breve e interrumpida de 51 minutos para 6 piezas, dos de ellas instrumentales: la primera de ocho minutos, unas colombianas bien traídas a modo de introducción, y la segunda una rumba ketamera de Caro cuando ella hizo mutis inesperado para intentar recuperar.

En la pieza inaugural, el instrumental por colombianas (foto: Mr. Duck).

Algunos expertos ya percibieron que iba floja desde su primer cante, por tarantos. Que no llegaba a los bajos, decían. Pero con melisma, sostenidos y oficio pasó el trago y agradeció nuestra asistencia diciendo «buenas noches, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por acompañarnos. Es un placer para mí volver a Barakaldo y sobre todo formar parte de esta propuesta donde somos protagonistas las mujeres». Sí, los 21º Viernes Flamencos han estado dedicados a La Paquera de Jerez (1934-2004) y sus cinco citas las han encabezado sendas cantaoras.

Antonia, con su aire de folklórica, vestida con un sobrio vestido negro y adornada con un mantón turquesa, siguió por fandangos al límite de sus fuerzas, y en la soleá se quedó sin voz por momentos. Se esforzó como si lanzara el balde al pozo, pero poca agua sacaba. Dejó a Caro que hiciera tiempo a la guitarra en la mentada rumba, y ella regresó al tablao para una malagueña con verdiales en los que echó el resto y le quedó un poco mejor, rematándose con un alarde premiado por el público con una gran ovación, pues ya todos los presentes se habían dado cuenta de que andaba floja de facultades. «Está con la voz tomada», manifestó Pato.

El dúo entre la cantaora andaluza y el tocaor catalán (foto: Mr. Duck).

Y Antonia le confió por lo bajinis a su escudero Caro: «No puedo». Y añadió mirando al anfiteatro lleno de aficionados: «Gracias, tengo que dejarlo aquí. Gracias por mostrar este respeto. Gracias de todo corazón. Será otro día». Saludaron ambos en pie y ella hizo mutis definitivamente con la cabeza baja y quizá los ojos llorosos.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: