Kukai: Quince años en danza (+ entrevista)

El baile del baúl, con el patio de butacas mirando hacia atrás (foto: David Herranz).

Sábado 18 de marzo de 2017, Bilbao, 3 Festival Loraldia, Teatro Campos, 20 h, 15 €.

 

El ballet vasco Kukai celebró sus 15 años en el Teatro Campos, en el marco del festival Loraldia,

y llenó tanto que dejó a decenas de personas sin poder entrar

 

El tercer festival multidisciplinar Loraldia, que pretende promover la cultura vasca (como siempre en estos casos se refiere a que se expresa en euskera), se celebra en Bilbao entre el 7 de marzo y el 8 de abril. Habrá una treintena de shows en distintos locales: La Alhóndiga, teatros Arriaga y Campos, museos Guggenheim y Marítimo, Pabellón 6, Kafe Antzokia, tiendas Elkar, Café Bilbao y Sala Biba. El sábado acudimos a la gran cita protagonizada en el Teatro Campos por Kukai & Lagunak, o sea por Kukai Dantza más un tropel de amigos colaboradores (ligeramente variables en cada función) que se han juntado para cuatro fechas de celebración del 15º aniversario de la compañía de danza de Rentería. Llegamos al teatro con antelación y aun así nos recomendaron entrar de prisa a ver si había algún hueco en primera fila, que estaba todo lleno… ¡y la sesión no era numerada! Pues desde dos butacas centradas en la primera fila atendimos al show, bautizado ‘Adiskeak’ (compañeros), y desde ahí veíamos asomada a la gente expectante a los palcos superiores y hasta oíamos los ‘croc’ de los tobillos batientes cuando los bailarines se adornaban en los saltos a un par de metros de distancia.

‘Adiskideak’ duró 103 minutos para una veintena larga de viñetas en las que el director Jon Maya y los suyos repasaron varios de sus espectáculos previos. Reconocimos números del desasosegante ‘Oskara’, del fascinante ‘Hostoak’, no hubo ninguno de ‘Herritmo’… Faltó en el plantel anunciado el folklorista Juan Mari Beltrán (que sí estará en Vitoria), pero ya decíamos que los participantes van cambiando en estas cuatro representaciones: San Sebastián, Bilbao, Biarritz y Vitoria.

El arranque fue espectacular, digno de entrar en nuestra lista de lo mejor del año, con el piano de Iñaki Salvador cruzándose moderno con el DJ DZ, el tango de los dos chicos entreverado con la ezpatadantza, la aparición de una suerte de xilófono gigante propio de Les Luthiers, las carreras de los bailarines y la magia a veces minimal de las txalapartas de piedra de Oreka TX, tan sugerentes, tan subliminales, tan consumibles por cualquier grupo humano en cualquier lugar del mundo.

Las almas en pena del pasaje de ‘Oskara’ (foto: David Herranz).

El repaso a su coreografía sobre la muerte ‘Oskara’, con el invitado estelar Erramun Martikorena (el evocador cantor de Iparralde), a pesar de sus vahos tétricos mantuvo el nivel y el interés mediante las contorsiones de los bailarines y los cantos solemnes, mediante la fisicidad técnica y la voz de Erramun. Una sorpresa fue el baile en el patio de butacas sobre un baúl a hombros, pero el afán ‘recopilatorio’ de este autodefinido ‘concierto danzado’ se dilató y se atascó con las viñetas más populares, las centrales, sin tanta ilación entre sí, como las de las chavalas con los chales al son del txistu (una treintena de chicas en escena, de los grupos Etorkizuna Dantza Taldea de lekeitio y Danetarako Danok de Trápaga), el baile popular de plaza con atisbos de pasodoble, las palmas aportadas por el público, o el populismo de la canción grabada de Elvis.

Menos mal que por el epílogo remontó el asunto cuando regresaron Oreka TX con su magia, Iñaki Salvador con su piano, la voz enlatada de Mikel Laboa (‘Sustraiak han dituenak’)… Y vivimos la cima de la cita con Erramun Martikorena cantando a solas ‘Xalbadorren heriotzean’ y el público coreándolo por entero. Muy bien, aunque poco largo este ‘Adiskideak’. Le habríamos metido tijera a los bailes populares del centro, pero seguro que hubo damas que disfrutaron lo máximo en esos pasajes.

OSCAR CUBILLO

Jon Maya, bailando de cara el ezpata-tango (foto: David Herranz).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Me siento muy orgulloso cuando me llaman dantzari»

«Un concierto danzado», define el director Jon Maya a su último estreno, ‘Adiskideak’, un recopilatorio de sus 15 años de andadura que se representará en cuatro funciones con amigos como Iñaki Salvador, Oreka TX, Juan Mari Beltrán, Erramun Martikorena…

 

El grupo guipuzcoano de baile moderno Kukai protagonizará dos citas en el dilatado festival bilbaíno de artes escénicas Loraldia: por una parte representará el espectáculo antológico y multidisciplinar ‘Adiskideak’ con un gran puñado de lagunak o amigos invitados (este sábado, teatro Campos), y por otra presentará el documental de su anterior coreografía, ‘Oskara Plazara!’ (miércoles 22, auditorio de La Alhóndiga).

A pesar de la indiscutible influencia recibida del folklore vasco tradicional, Kukai es un ballet contemporáneo, evolucionado e influyente en su entorno. Una compañía de baile moderno, aunque a su director, Jon Maya, no le importa que le llamen dantzari. «Me siento muy orgulloso cuando me llaman así. En realidad, es lo que me siento. Aunque en Kukai estemos trabajando en un ámbito contemporáneo, mi formación y mi origen es la danza tradicional. Y si algo me tengo que sentir en esta vida, es dantzari», zanja.

En la tercera edición del Loraldia, que pretende ser un festival de primavera, al modo de los juegos florales, Kukai celebrarán sus quince primeros años de andadura iniciada en Renteria. «Hace quince años ni siquiera pensaba en la posibilidad de que en 2017 estaríamos haciendo estas cosas y que hubiésemos tenido la trayectoria que hoy llevamos sobre nuestras espaldas. No era ni una utopía», confiesa el director.

El paso del tiempo ha hecho que Jon Maya aparezca menos en las coreografías como bailarín, pues la danza de Kukai es muy exigente físicamente. «El paso del tiempo se nota en la evolución personal de todos, también en la mía. Tenemos un gran elenco de bailarines, y mantenerse a su altura es exigente. Y lo de estar a la vez dentro y fuera en los espectáculos resulta muy difícil en los proyectos de la envergadura que trabajamos últimamente. Creo que la labor que hago fuera del escenario es también muy necesaria y mi hueco en el escenario está muy bien cubierto. Aunque en ‘Adiskideak’ salgo a escena. ¡Y me lo paso en grande!».

‘Adiskideak’ es un resumen de sus quince años que se reproducirá en cuatro funciones en San Sebastián, Bilbao, Biarritz y Vitoria. «Y después, todos seguiremos con nuestros proyectos. Kukai, con los suyos, que son unos cuantos en este momento. Pero nunca se puede asegurar que no se repetirá. ¡Quién sabe!». El sábado recalaron en el Teatro Campos (20 h, 12-15 €) bajo el nombre de ‘Kukai & Lagunak’ (Kukai y Amigos). Maya lo presentaba así: «El espectáculo ‘Adiskideak’ se compone de las melodías y piezas que más nos han acompañado en nuestra trayectoria. Es un concierto danzado que, con la ayuda de grandísimos artistas y amigos, repasa los capítulos más respetables de nuestra trayectoria».

Despedida comunitaria del concierto danzado de Kukai en Bilbao (imagen de móvil: O.C.E.).

Participaron en Bilbao artistas con los que han colaborado en estos tres lustros, caso del pianista de jazz Iñaki Salvador, el canto Erramun Martikorena, o los txalapartaris también avanzados Oreka TX, y todos ponen su granito de arena personal. «Todo el mundo aporta. Indudablemente, el patrón general del espectáculo es nuestro, pero como en toda creación la aportación de todos los intérpretes es indispensable», dilucida Maya.

Además, esta semana se presentará en sociedad el documental ‘Oskara Plazara!’ (miércoles 22, La Alhóndiga, auditorio, 19.30 h, 4-6 €; 70 minutos aproximadamente), que evoca la creación de la anterior coreografía de Kukai, titulada ‘Oskara’ y donde intervenía el gran cantor de Iparralde Erramun Martikorena. Se representará con tres bailarines actuando en vivo delante de la proyección en ciertas escenas de una obra técnica y triste no sólo por versar sobre la muerte (así lo contamos en este blog).

Pero relativiza Maya: «Bueno, para gustos, los colores. ‘Oskara’ es un proyecto del que me siento muy, muy orgulloso, y que está teniendo una aceptación increíble en Euskal Herria, España y el extranjero. Acaba de recibir ocho nominaciones para los premios MAX. Este formato documental, que une danza y cine, puede ayudar a ver con otros ojos el espectáculo y a reflexionar sobre la identidad y la relación entre la cultura tradicional y contemporánea».

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “Kukai: Quince años en danza (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ballet Kukai logrando el ‘sold out’ en su 15º aniversario… Abrimos la velada viendo a Kukai (aquí lo contamos) y luego, tras abrevar por Ledesma en un bar de bocatitas carnívoros donde repetimos ronda porque […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: