Alejandro Escovedo + The Bellfuries + Don Antonio: Para viejos

Alejandro Escovedo en quinteto, respaldado por el combo italiano Don Antonio (foto: Mr. Duck).

Martes 21 de marzo de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 15-18 €.


Público encantado tras el concierto triple del martes en el Kafe Antzokia con los texanos The Bellfuries, los italianos Don Antonio y el chicano Alejandro Escovedo, el gran héroe de la jornada

 

Tres horas y media de rock americano el martes en el Kafe Antzokia. Actuaron tres grupos, la cosa arrancó a las 9 y hubo unas 200 personas. Si llega a empezar a las 8, seguramente habría habido más gente, por eso de poder volver a casa en metro y bien bebido y tal. Durante el primer combo, Pato miró alrededor y comentó asustado: «Esto está lleno de viejos». Le pregunté: «¿Más que tú, Pato?». Y con el temor brillando en los ojos, respondió: «Sí… Hay hasta gente con traje». Bueno, como luego reveló el cabeza de cartel de la velada, el esperado chicano Alejandro Escovedo, su hijo dice que él hace «música para viejos».

Abrieron boca The Bellfuries, cuatro tipos de Austin, Texas, en su gira de despedida, con seis bolos seguidos en España. En 43 minutos suministraron 12 canciones pulcras y aptas para sonar en la recomendable película ‘El fundador’, la de los orígenes de McDonald’s, ya saben. Con su aire puramente americano años 50, The Bellfuries resultaron retros pero modernos, muy a lo John Paul Keith, vinculando el estilo de rockers pioneros y para todos los públicos como Buddy Holly, Ritchie Valens, Ricky Nelson y el británico Cliff Richard (‘Your Love (All That I’m Missing)’) con cierta palpitación neorockabilly europea de los 80 y alardes soul a lo Jackie Wilson y el Solomon Burke disparado (a su vez recogidos por James Hunter, otro inglés, ya).

The Bellfuries vibrando en Bilbao durante su gira de despedida (foto: Mr. Duck).

De modo inesperado para gran parte del respetable, en segundo lugar actuaron Don Antonio, el cuarteto italiano que acompaña en esta gira a Escovedo. En un cuarto de hora colaron tres temas bastante instrumentales: el primero un rock a lo Los Lobos con saxo barítono, el segundo uno pelín cantado que principió como ‘El Padrino’, y el último un surf que gustaría a Tarantino. Se ganaron la simpatía de los presentes con lo que definieron como ‘música romántica italiana’.

Los itálicos advirtieron que en tres minutos volverían a escena con Escovedo, pero tardaron más de veinte minutos. Buf… Esa era la primera visita de Alejandro Escovedo, texano de 66 años, aunque su hermano Javier, el de Los Zeros californianos, ya ha venido mucho más por estos pagos. Llegó cerrando una gira española de seis conciertos de divulgación de su ábum ‘Burn Something Beautiful’ (16), y dijo Alejandro una vez: «Este es mi primer ‘tiempo’ en Bilbao y estoy ‘encantao’, gracias». En quinteto, al frente de la banda italiana bien engrasada y adecuada a él, Escovedo cantó 14 temas en 105 minutos, alternando guitarra eléctrica y acústica, con un leve bajón de intensidad por el ecuador. Pero la gente le perdonó todo, le aplaudió siempre, le jaleó a menudo y salió también encantada.

Con Escovedo a la guitarra eléctrica el bolo se mantuvo por cotas superiores (foto: Mr. Duck).

Alejando Escovedo & Don Antonio comenzaron crepusculares como Los Lobos (‘Can’t Make Me Run’), y al poco las guitarras se pusieron a crepitar en modo gran rock, como en el ochentero Nuevo Rock Americano, cruzando a Steve Wynn con el Willie Nile de las mil guitarras (‘Horizontal’), sonando tan neoyorquino como los Dictators o Lou Reed (‘Beauty Of Your Smile’), y retrotrayéndose otra vez al NRA vía Guadalcanal Diary (‘Shave The Cat’).

El concierto se refrenó por la mitad en medios tiempos crecientes, con el líder generalmente a la acústica, como ‘Sister Lost Soul’, que Escovedo atribuyó a Chuck Prophet (en realidad la escribieron a medias), que Prophet ideó en memoria de Jeffrey Lee Pierce, de Gun Club, y que ese martes Alejandro dedicó al difunto Chuck Berry; o ‘The Bottom Of The World’, dedicada a los Bellfuries, una oda a Austin, Texas, la escena donde ha brotado Escovedo (por cierto, Pato, estando por ahí con su novia Rocío, se enteró de un concierto del chicano y quiso ir, y llegó hasta la puerta, pero el bolo se suspendió por enfermedad o algo parecido); o ‘Down On The Bowery’, el barrio de Nueva York que titula un tema dedicado por Escovedo a su hijo Diego (le puso así por Diego Rivera, «un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos», define Wikipedia), un vástago al que definió como muy creativo y del que informó que tiene un grupo llamado Slow Burn que siempre está disolviendo pero que solo tiene un miembro, él mismo, un Diego que afirma que su padre hace música para viejos, por eso el titular.

Escovedo ofició empastado con sus escuderos italianos (foto: Mr. Duck).

En las últimas piezas el concierto remontó en intensidad, con los coros ululantes del respetable en la creciente ‘Sally Was A Cop’, el agradecimiento a nuestra hospitalidad antes del mutis con ‘Amigos para siempre’ (‘Always A Friend’, un tema de típicas alegría y épica cotidianas que también ha cantado con su amigo Bruce Springsteen; de hecho, Jon Landau además ha sido manager del chicano –Martin, como el actor, se me coló en El Correo, qué lapsus más tonto-), y el bis doble de label canadiense con dos versiones: primera, ‘A Thousand Kisses Deep’, de Leonard Cohen, el único tema donde Escovedo no se colgó ninguna guitarra, y segunda y para cerrar, ‘Like A Hurricane’ de Neil Young, con las guitarras hirviendo y los coros del gentío empujando como si fueran parte de ello (este YouTube es del ‘Hurricane’ cuatro días antes, tocado el sábado 18 en Badalona).

OSCAR CUBILLO

Saludos de Alejandro Escovedo y los italianos Don Antonio (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: