Magnarelli & Sambeat 5t: Traslado por obras

El escenario flanqueado por columnas del bar de la primera planta de La Bilbaína (foto: Mr. Duck).

Jueves 23 de marzo de 2017, Bilbao, La Bilbaína, 20.30 h, 18 €.

‘Pórtico’ (Swing Alley, 16)
Tracklisting:
01. Brooklyn (Magnarelli) 7:01
02. Pórtico (Sambeat) 6:04
03. Little Bandit (Magnarelli) 8:13
04. Compersion (Sambeat) 6:31
05. Inner Beauty Outer Struggle (Magnarelli) 6:31
06. Transición (Sambeat) 6:44
07. Mag’s Groove (Sambeat) 7:03
08. We’ll Be Together Again (Fischer-Lane) 7:51
Total time: 56:00 min. approx.
Personnel: Joe Magnarelli (tp), Perico Sambeat (as), Fabio Miano (p), Ignasi González (b), Andrea Michelutti (d)
Recorded at Estudis Laietana, Barcelona, on November 9th, 2015
Sound engineer: Jordi Vidal
Mixed by Vicente Sabater at Millenia Estudios, Valencia, Spring 2016
Produced by Joe Magnarelli & Perico Sambeat

 

El Magnarelli & Sambeat 5t presentó su disco ‘Pórtico’ en la zona noble del club La Bilbaína. Y menos mal, porque en La Bodeguita no habría cabido todo el público asistente

 

Como hay obras en La Bodeguita, la sede habitual de los jueves del Bilbaína Jazz Club (BJC), el esperado concierto del Magnarelli & Sambeat 5t de esta 26ª temporada se trasladó a la zona noble del club La Bilbaína. Al bar de la primera planta, adonde ascendimos, literalmente, por una imponente escalera de caracol de mármol. El espacio provisional es más grande y cupo más gente, lo cual fue una suerte porque no habríamos cabido todos abajo (cerca de 200 estuvimos).

Y qué local, oigan: barandillas de todo tipo, paredes de madera, candelabros, lámparas colgantes, alfombras, vidrieras, pérgolas, gruesas columnas, cortinones de fieltro, cuadros… ¡y un piano de cola! Cómo se le cambió la cara a Fabio Miano cuando lo vio, pues en La Bodeguita se usan pianos eléctricos, razón por la cual algunos músicos prefieren no actuar en el BJC.

Y ahí, como lluvia tamborileando melódicamente sobre claraboyas en día soleado, sonó el concierto de jazz clásico e inspirado. El trompetista Joe Magnarelli (Siracusa, Nueva York, 1960; más de 60 discos grabados como escudero, ha tocado con Lionel Hampton, Brother Jack McDuff, Ray Barretto, Harry Connick Jr., etc.) y el saxofonista alto Perico Sambeat (Godella, Valencia, 1962; ha tocado con Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny…) colideraron un buen concierto, predecible en el sentido de garantizado, de 89 minutos y 7 piezas en el que presentaron su disco conjunto ‘Pórtico’ (Swing Alley, 16; grabado en un día, el lunes 9 de noviembre de 2015), que dura 56 minutos para 8 cortes, o sea que el quinteto tocó todos los temas del CD excepto ‘Inner Beauty Outer Struggle’, compuesto por Magnarelli.

Saludos antes del bis de Fabio Miano (piano), Ignasi González (contrabajo), Perico Sambeat (alto),
Joe Magnarelli (trompeta) y Andrea Michelutti (batería) (foto: Mr. Duck).

En tal recinto señorial y antañón, propio de gran salón del Hotel Adelphi de Liverpool pero sin fantasmas, la sesión discurrió con una pulsión que no se notó cuando el mismo quinteto, completado por Fabio Miano (piano), Ignasi González (contrabajo) y Andrea Michelutti (batería), preparó el repertorio del álbum el curso pasado, sin quitar los ojos del atril (fue el jueves 5 de noviembre de 2015 y así lo contamos). Esta vez sin atriles y con más vigor y seguridad sonó el swing (‘Transición’), Sambeat dedicó el segundo tema «a las parejas amantes y amatorias del universo» (‘Compersion’), hubo bossa con fundamento pianista (‘Little Bandit’, de Magnarelli), hondo clasicismo cadencioso con aire 60-70s (‘Pórtico’), una balada after hours a lo ‘La La Land’ con algún tramo blues e intro clásica del piano de Miano (‘We’ll Be Together Again’, la única versión, un standard), un solo de batería muy bruto (abriendo ‘Brooklyn’) y un bis estupendo que resonó al ‘Watermelon Man’ (pero que en realidad es un original de Sambeat titulado ‘Mag’s Groove’).

El BJC estará dos o tres semanas de obras, o sea que aprovechen para visitar por dentro el club en conciertos venideros, como el del quinteto de la pianista Elisabet Raspall el próximo jueves 30 de marzo.

OSCAR CUBILLO

Los colíderes en el bis, soplando en ‘Mag’s Groove’, tema escrito por Sambeat (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: