Magna Carta: ¿Humor inglés? (+ entrevista)

Wendy Ross (violín, coros), John Shephard (batería), Chris Simpson (voz, guitarra, armónica), Will Stock (bajo)
y Ken Nicol (ex Steeleye Span, guitarra y mandolina) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 26 de marzo de 2017, Bilbao, 24º Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.


Llena y predispuesta la Sala BBK para catar en el 24º Musiketan la propuesta actualizada y americanizada de los recordados Magna Carta, liderados por el ufano fundador Chris Simpson, un inglés orgulloso

 

Apenas un puñadito de entradas se quedaron sin vender el domingo en la Sala BBK, donde en el marco del 24º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato, actuaron los aún recordados Magna Carta (Londres, 1969; esta es su web) en quinteto mixto a alto volumen, destacando en la ecualización sobre todo el violín de la rubia Wendy Ross. De líder absoluto, dominando encima y debajo del escenario (llegó a pedir que se callara a un espectador llegado de Leeds alegando que la gente había ido a escuchar), ejerció el veterano Chris Simpson, muy protagonista él (gustaba de entrar y salir de escena el último, para hacerse notar y focalizar los aplausos), un inglés orgulloso (llegó a referirse como unidad de medida a los «pies ingleses, no los malditos metros»), pretendidamente chistoso (en ocasiones, ante la reacción muda del respetable, dijo que nos olvidáramos de lo que había dicho, definiéndolo como ‘humor inglés’, ¡pero es que la gente no se reía porque la mayoría no le entendía!), y muy hablador (una maniobra para dosificar fuerzas de Chris, que en julio cumplirá los 75 años y actuó sentado en un taburete, inclinado hacia su izquierda). Tan ufano, tan British, tan graciosillo, tan imperial y tan mandón estuvo el bueno de Chris, que podía hasta caer mal, resultar antipático, presuntuoso, vanidoso, bravucón…

El domingo en la llena y atenta Sala BBK, con no pocos guiris sentados en sus butacas, en 106 minutos sonaron 15 piezas. De ellas, a modo de otro truco para reservar fuerzas, la cuarta la interpretó en solitario el guitarrista Ken Nicol (ex Steeleye Span), quien afirmó que apenado por el Brexit nos iba a tocar un blues, el ‘Steamroller Blues’, escrito por James Taylor, popularizado por Elvis Presley en los 70, y ejecutado por Ken en plan divulgativo a lo John Mayall. Ah, cuando Ken tocó esta mandolina, las canciones resonaban a Fairport Convention. El resto de los temas fueron en quinteto, con un bajista de 21 años y un baterista al que Chris elogió informando que era muy difícil acompañar con los parches a las guitarras acústicas, y no le falta razón.

Pues eso, que a volumen alto los actuales Magna Carta sonaron muy amables (la inaugural ‘World In The Palm Of My Hand’), y se arrimaron al folk americano (‘Wish It Was’, con su estribillo trabalenguas), al britano (ecos de los Waterboys en ‘Long Time Running’), al dylaniano (‘Hungerford Bridge’, sobre gente sin techo y con Chris soplando la armónica) y al campestre (las verdes viñetas tan inglesas en la bucólica ‘Greenhow Hill’).

Chris Simpson, líder locuaz, llegó a chistar y pedir silencio a un espectador (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Magna Carta también elaboraron soft rock (‘Walk Away From Heaven’, amable, melódico, comercial…; aquí va su agradable videoclip campero), versionaron el ‘Colours’ de Donovan (aquí Chris Simpson ordenó que al menos la corearan dos personas por fila, no sin antes sugerir que se largara a casa quien no se la supiera) y cuidaron las melodías vocales al recuperar su primer hit ‘Airport Song’ («un éxito en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica… y Lancashire», ironizó Chris con su presunto humor inglés).

Y citemos ya todos los títulos del concierto. Por la última parte los británicos evolucionaron más cansinos, como menos briosos (aunque al amigo Carlos fue lo que más le gustó), a lo largo de una floja y sentimental ‘Two Old Friends’ (empero de las más ovacionadas por el público al reconocer la letra), la hippiosa ‘Sun Ain’t Gonna Rise’, la adulta y algo Fleetwood Mac ‘Uncertain Times’, la festiva sin despegar ‘I’ll Walk Mine’, la larga suite ‘The Fields Of Eden’ (incluyendo su tributo al célebre LP ‘Lord Of The Ages’, de 1973, despojado del aparato de la época aunque surtido con el solemne recitado enlatado a cargo del doctor y actor Andrew Jackson) y, en el bis, su último single de éxito, como lo presentó Chris: ‘Highway To Spain’ (Autopista a España), un folk a lo Eagles, cuando Chris volvió a pedir la colaboración del público tímido espetando: «venga, tíos, esto es España, no la maldita Islandia». Hala, haciendo amigos…

OSCAR CUBILLO

El fundador Chris Simpson, en noviembre de 2016 en Apeldoorn, Holanda (foto: Ed Fisscher).

+++ ENTREVISTA +++

***

Magna Carta pulieron su sustrato hippie en una sesión del Musiketan favorable a ellos

 

El aún no olvidado grupo de folk rock británico Magna Carta (Londres, 1969; esta es su web), surgido en los años hippies y progresivos, protagonizó este domingo (Sala BBK, 20 h, 12 €) una de las sesiones más renombradas del 24º Musiketan. Chris Simpson, único miembro fundador que permanece en la banda, adelantaba sobre el concierto en quinteto: «La alineación la formaremos yo a la voz, guitarra y armónica, Ken Nicol (ex Steeleye Span) a la guitarra, Will Stock al bajo, Wendy Ross al violín y las voces, y John Shephard a la batería. ¿Si vamos a hacer versiones? Si te refieres a los clásicos de Magna, sí», nos informaba el miércoles antes de tomar el avión el jueves de cara a sus dos conciertos en España, el viernes en Zaragoza y el domingo en Bilbao, y de nuevo el lunes al avión para volver a la Pérfida Albión.

Chris Simpson, el líder absoluto, resume así el currículo de Magna Carta: «47 años en carretera, 25 álbumes realizados, sin contar recopilatorios, 78 países visitados, y 9 millones de discos vendidos. Nuestro segundo álbum fue ‘Seasons’ (1970), que con tenía la canción ‘Airport Song’. Fue un hit». Sin embargo, Magna Carta son más recordados por su cuarto álbum de estudio ‘Lord Of The Ages’ (1973), ampuloso y reflejo de su época. «Como tantas de mis canciones, significan tanto ahora como cuando fueron escritas. Me han dicho que es un álbum duradero y bueno. Un tipo, Vladic, escribió desde Kosovo: ‘Están matando a nuestro pueblo, pero ‘Lord Of The Ages’ nos salvó’. Eso lo explica todo para mí».

Sobre sus pinitos musicales, evoca Simpson: «Crecí oyendo el rock and roll de Memphis. El ‘Mystery Train’ de Elvis es uno de los mejores discos de la historia. Grabado en Sun Records». Y sigue: «Toqué viejo rock and roll en Londres después de la Universidad. Una vez teloneé a Cream en la Universidad de Sussex». Pero su cosmovisión dio un vuelco: «Llegó Dylan y me sumergí en la escena folk. Me gustaba Paul Simon y por aquí me llaman ‘el Paul Simon inglés’. Me atrapó la guitarra acústica».

‘The Fields Of Eden’ (Talking Elephant, 2015).

Sobre por qué Magna Carta llevan 48 años en la palestra, desde abril de 1969, resta importancia Chris Simpson: «Tuvimos suerte. Estuvimos en el lugar adecuado en el momento justo». Acerca de sus influencias, enumera el fundador y superviviente: «Elvis, J.J. Cale, los grandes compositores como Jerome Kern y Cole Porter, Chuck Berry, Los Beatles, por supuesto, a dos de los cuales conocí, a John Sebastian, Robert Johnson… Hay tantos… Paul Simon, Bert Jansch, etc., etc.».

El último disco de Magna Carta se titula ‘The Fields Of Eden / Los campos del Edén’ (Talking Elephant, 2015), y revela Simpson a sus 74 años: «Ha recibido las mejores críticas desde ‘Lord Of The Ages’. Este disco es mi homenaje a los Yorkshire Dales, a mis raíces. Las tierras altas salvajes, una región con historia. Tocaremos ese repertorio y venderemos el CD en el concierto». Al inquirirle si actúan a menudo en Holanda, como indica su página web, replica: «Tocamos donde nos reclaman. El mundo es un lugar grande».

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: