Mikel Urdangarin: El pintor verde

Urdangarin en el Campos, con los ojos cerrados de la emoción y la concentración (foto: David Herranz).

Sábado 8 de abril de 2017, Bilbao, 3 Festival Loraldia, Teatro Campos, 20 h, 15 €.

‘Margolaria’
A Mikel Urdangarin distintas personas le han comentado que pasajes del disco les recuerdan a los americanos Wilco, a lo cual explica: «Yo no los he escuchado mucho, pero mis músicos sí. Rafa (Rueda, el guitarrista) y Koldo (Uriarte, el teclista) son fans y todos nos alimentamos de aquello que nos seduce y embruja».
Se trata de un repertorio a ritmo relajado, al modo de unos Ruper o Benito más country, sobre el cual siempre planea la voz doliente y levemente melismática de Urdangarin. 10 cortes. 46 minutos. Sello: Elkar. San Sebastián. 2017. PVP: CD: 15,50 €.

 

El cantautor euskaldun Mikel Urdangarin estrenó su disco ‘Margolaria / El pintor’ en el Teatro Campos, en la gala de clausura del tercer festival Loraldia

 

Se acabó el tercer festival Loraldia, con su programa multidisciplinar en euskera (danza, música, cine…) proyectado desde diversos locales de Bilbao (La Alhóndiga, teatros Arriaga y Campos, museos Guggenheim y Marítimo, Pabellón 6, Kafe Antzokia, tiendas Elkar, Café Bilbao y Sala Biba). Durante un mes, entre el martes 7 de marzo y el sábado 8 de abril, se han celebrado una treintena de actos y la organización a toro pasado ha calificado la experiencia como un éxito, también de público, del que se informa que en esta edición ha ocupado en promedio el 80 % de los aforos, contabilizándose en total 8.000 espectadores.

Se remató el programa del Loraldia con el concierto del cantautor euskaldun Mikel Urdangarin, que estrenó oficialmente su último disco, ‘Margolaria / El pintor’ (Elkar), en un Teatro Campos mixto y con el patio de butacas casi lleno (los palcos estaban vacíos) y muy predispuesto: «¡aúpa, Mikel!», le jalearon al salir, antes de siquiera empezar a cantar.

Mikel Urdangarin (Amorebieta, 1971) ofició al frente de un septeto (su banda oficial con Rafa Rueda a la guitarra eléctrica y Ángel Celada a la batería, la vocalista invitada Alison Keable llegada de Londres…) y, con cara de felicidad, ojos a menudo cerrados (y a veces la vista fija a sus pies, como si repasara la letras en un teleprompter) y la guitarra acústica en bandolera, condujo un concierto creciente de 18 canciones en 107 minutos. Al principio, con las nuevas canciones, la banda se notó poco conjuntada, por la mitad demostró flojera en tres temas paradójicamente principales, y remontó al final, con canciones más conocidas y rodadas de Urdangarin.

En septeto: Koldo Uriarte (piano, teclados), Alison Keable (coros), Nika Bitchiashvili (violín),
Jon Cañaveras (bajo), Mikel Urdangarin (voz, guitarra), Ángel Celada (batería) y Rafa Rueda (guitarra)
(foto: David Herranz).

Quizá debido al sonido que se persigue pero que aún está sin atrapar ni dominar, al encontrarse en el arranque de una gira con nuevo repertorio, a los nervios del estreno –claro- y a la actitud hierática de los escuderos dispuestos en discreto semicírculo a las espaldas del líder, la primera parte del concierto no sonó del todo empastada. Se trataba de los temas del nuevo disco, ‘El pintor’, aunque se percibieron numerosos momentos prometedores, sobre todo en los epílogos con violín vía Waterboys. Mikel usó su voz melismática, doliente, solemne (‘Bihotz hilezkorra’), se arrimó al country campero (‘Zurea da’, algo atropellado, con redoble sin asentar), resonó a Benito Lertxundi (‘Itsasoan euria’, que paró al poco de empezar y la reinició con más empaque), utilizó entramados pop (‘Libre’, con cara de felicidad), osó con el country alternativo crepuscular uniendo a Wilco con Benito (‘Hiritik urrun’, de lo mejor de la primera mitad, muy ovacionada y con Rueda en su parte postrera aportando guitarra circular indie), y cruzó a los Waterboys del violín con los Wilco a los que tanta gente recuerda Mikel en el nuevo disco (‘Orain’, de lo mejor también, con la banda empujando y con un epílogo céltico algo The Corrs).

De manera paradójica e inopinada, se perdió el rumbo de ascenso, se derrumbó el ritmo en las tres piezas siguientes, de la 7 a la 9, entre ellas las dos más importantes de la novedad discográfica: la que lo titula, ‘Margolaria’, 6 minutos 50 segundos que le quedaron flojos a pesar de la guitarra vía Wilco aportada por Rafa Rueda, y ‘Mendian gora’, la versión de Imanol, descompensada, con arreglos extraños que no acaban de funcionar (aunque el respetable lo ovacionó de modo especial, seguramente por conocer la canción original).

Pero todo se recondujo en la segunda parte, con los temas más conocidos y coreados de Mikel, que se mostró más relajado, más empastado con la banda, e incluso cosechó palmas bien dadas según caían un countryficado y delicado ‘Anek idatzi dit zutaz’ (otro cénit, algo Inmaculate Fools), ‘Badira hiru aste’ (en la estela songwriter de Benito’) o la creciente ‘Egun Argian’ (folk con final con palmas y aires Waterboys).

Saludos de los oficiantes antes del bis triple (foto: David Herranz).

El bis triple lo abrió cantando a solas con vigor y seguridad ‘Bazkelosteko kafea’ (de lo mejor, demostrándose entonces que Mikel estuvo por encima de la banda de acompañamiento), siguió con la banda escoltándole en plan kantaldi (‘Zurekin’) y se despidió con ‘Non geratzen den denbora’, con más palmas del respetable y Rueda tocando excitado. ¿Conclusión? Que la cosa promete aunque el repertorio aún se ve verde, pero mejorará dando más conciertos, rodándose.

OSCAR CUBILLO

Así conté en El Correo la rueda de prensa de presentación del disco ‘Margolaria’, en una pieza que titulé: «No haber desaparecido es algo para celebrar»

Saludos finales, después del bis, ante el respetable (foto: David Herranz).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: