Los Tiki Phantoms: El récord de la colchoneta (+ entrevista)

El niño con el cartel del ‘Rabba Rabba Hey’, al final del show, adorado por los cuatro calaveras (foto: Mr. Duck).

Domingo 9 de abril de 2017, Bilbao / Deusto, Satélite T, 13 h, 8-10 €.

 

Los cuatro calaveras bicentenarios hawaianos montaron un sarao matutino en la presentación en la capital del mundo de su quinto opus instrumental, ‘Aventuras en celuloide’. ¡Hubo una tiki-konga!

 

El domingo vi tres conciertos enteros y parte de un cuarto. Todo por placer, si no sería imposible aguantar. Abrimos la jornada por la mañana en el Satélite T deustoarra, en las sesiones ‘Rabba Rabba Hey!’, a la 1.30 (contando la habitual media hora de demora), donde se agotaron las entradas para ver a Los Tiki Phantoms, cuatro sujetos con chalecos, corbatas y calaveras que pusieron a la peña en danza sudorosa con su rock and roll instrumental en lo que fue el colofón de su minigira vasca: sábado noche en San Sebastián y domingo por la mañana en Bilbao, pues. Los tíos viven en un volcán de Hawái y tienen unos 200 años, aunque algunas fuentes aseguran que son de Barcelona y llevan doce años y cinco discos.

En 65 minutos dispararon unos 25 instros y, como les robamos la lista de repertorio, sabemos que sonaron títulos tipo ‘Vulcan’, ‘Bala de plata’, ‘Patada trueno’, ‘Locos sobre ruedas’ –que es su último clip oficial, ‘El pulpo’, ‘El hombre gamba’, ‘Bella de Hamburgo’, ‘Marcha atrás’, ‘Tiki On Me’ (una versión del ‘Take On Me’ A-ha, como se dio cuenta Pato) o ‘Guatiki’ (sic). Su cancionero de letras desterradas batió palos como el hot rod rock and roll y el surf salado, echó mano de las roñas de garaje y de la exótica esporádica, tuvo como influencias obvias a Los Straitjackets (los rocanroles) y a los primeros Coronas (los arreglos chispeantes), y a veces dejó notar influjos de los Ventures (las melodías mimadas), Deke Dickerson (la diversión veloz y asegurada), Man Or Astroman? (la ocasional imaginación), Dick Dale (la efervescencia) o los Beach Boys cruzados con Chuck Berry (más rocanrol).

«¡La primera vez en doce años que una chica aguanta dos canciones sobre la colchoneta!» (foto: Mr. Duck).

Los Tiki Phantoms, o sea El Bravo (batería Ludwig Clear Vistalite de 1974; aunque esa no la sacan de gira), El Caníbal (guitarra rítmica, Stratocaster y Mosrite), El Dorado (guitarra Stratocaster) y El Jíbaro (bajo Danelectro Longhorn), no pararon de moverse según tocaban, provocaron al personal (que solo había 15 personas bailando, que las 150 restantes habían ido a comer rabas, acusaron en falso), lograron un record personal cuando subieron a una chica que celebraba cumpleaños a una colchoneta playera y dio tres vueltas al bar sobre las cabezas de la peña («¡la primera vez en doce años que una chica aguanta dos canciones sobre la colchoneta!», nos elogiaron los fantasmas), consiguieron multiplicar el espacio físico del atestado y caluroso Satélite T con la ‘Tiki Konga’ (la peña hizo cadenetas como en las verbenas y el que suscribe, al ir a la barra en ese momento, se vio atrapado por la serpiente), y por el epílogo regalaron decenas de caretas de cartón con sus calaveras (que la gente utilizó de inmediato, claro). Una fiesta, sí.

OSCAR CUBILLO

Pose equilibrista de los cuatro hawaianos (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Nos echaron del cine cuando fuimos a ver ‘Kong’»

 

Sendos conciertos «divertidos, roqueros y enérgicos» prometieron para San Sebastián y Bilbao

estos cuatro instrumentalistas guitarreros y enmascarados que aseguran vivir en un volcán de Hawái

 

Los Tiki Phantoms (este es su Facebook) hacen rock and roll instrumental con salitre surfero. Son almas náufragas perdidas en el inmenso Océano Pacífico y hay quien calcula que tienen 200 años. Nadie conoce sus identidades, ni siquiera sus rostros, pues siempre van enmascarados con calaveras simiescas (ejem: ¡ellos aseguran que no son máscaras!). Son cuatro componentes y en España su actividad arrancó alla por 2006. Ahora mismo su alineación la forman El Bravo (batería Ludwig Clear Vistalite de 1974), El Caníbal (guitarra rítmica, Stratocaster y Mosrite), El Dorado (guitarra Stratocaster) y El Jíbaro (bajo Danelectro Longhorn).

Los interfectos afirman que residen en El Gran Volcán, probablemente localizado en Hawái. Durante su primer lustro de trayectoria se mostraron muy activos y lanzaron tres long plays: ‘Los Tiki Phantoms regresan de la tumba’ (06), ‘Los Tiki Phantoms y el ejército de calaveras’ (09; este es su Bandcamp) y ‘Los Tiki Phantoms mueven el esqueleto’ (11), del que escribimos en su día: «Producido de cine, el repertorio va a toda leche, mueve a los muertos y las guitarras salpican alegría con rocanroles que ni Los Straitjackets, salobridad diluida ya en Los Coronas y trallazos escuela Dick Dale».

‘Aventuras en celuloide’
(TikiPhonic-DiscMedi, 17).

Mucho después revivieron con ‘Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán’ (DiscMedi, 15), donde se abrieron a más estilos allende las olas (pistolerismo, cuasi garaje…), pero siguieron escogiendo títulos sugerentes, desde ‘Espiral cósmica’ hasta ‘Piña colada’, pasando por ‘Bobo’. Su quinto opus salió el 11 de febrero, se llama ‘Aventuras en celuloide’ (TikiPhonic-DiscMedi), y son 15 instrumentales en media horita pasadita, un listado guitarrero y melódico de surf, rocanrol y aires pistoleros vía Los Straitjackets.

Ante su minigira vasca (el sábado noche en San Sebastián, C.C. Intxaurrondo, y la mañana de domingo en Bilbao, Satélite T), nos pusimos la camisa hawaiana para departir con El Caníbal, que no es tan fiero como lo pintan: «Estoy tumbado en una hamaca en nuestro volcán, mientras Elvis nos prepara una barbacoa con su receta secreta. Básicamente usa piña en vez de tomate. No mola nada, pero Elvis se toma muy mal las críticas…».

‘Aventuras en celuloide’ se titula vuestro quinto álbum en una década sobre este planeta. ¿Qué tipo de películas os influyen a la hora de componer?

Absolutamente todas, ya sea para bien o para mal. Desde las pelis de Bud Spencer y Terence Hill, hasta las películas del destape o la peli porno de los vigilantes de la playa. Te aseguro que si llega a tus manos, la película, ¿eh?, no podrás dejar de verla todos los días de tu vida.

¿Qué no podría faltar en un argumento de spaghetti western con una banda sonora surtida por Los Tiki Phantoms?

Nosotros mezclaríamos cowboys, samuráis y vikingos luchando contra norteamericanos masónicos.

¿Os gusta la película ‘La La Land’? Ya puede ser que sí, porque ni no, nos quitamos de fans vuestros, ¿eh?

Pues la verdad es que por una parte nos gustó mucho, pero por otra no entendemos por qué no usan más canciones en la película. ¡¡Repiten cuatro o cinco veces el mismo tema!! Y que no me cuenten que fue porque faltaba presupuesto para pagar al compositor para que hiciese más canciones.

¡Vaya robo al darle el Oscar a la mejor película a ‘Moonlight’ en vez de a ‘La La Land’! Y encima, qué sospechosa ceremonia cuando rectificaron Bonnie & Clyde…

¡Eso fue muy feo! Si nos llega a suceder a nosotros, ya te digo que ni de coña devolvemos la estatuilla del Oscar.

Por cierto, ‘Kong-La isla Calavera’ es un peliculón, aunque se parezca algo a la última de ‘Godzilla’. ¿La habéis visto? Imagino que para vosotros Kong también será una suerte de dios.

Aún no hemos podido terminarla. Cuando fuimos al cine a verla, El Bravo y El Jíbaro se pusieron muy nerviosos y empezaron a chillar y a animar al pobre gorila. De modo que nos echaron de la sala. Qué gente tan poco sensible…

El Jíbaro, el bajista melenena, aquí bajo el logo de su patrocinador Jagermeister, montó la bronca viendo Kong (foto: Mr. Duck).

Por cierto, ¿vuestra melodía ‘Bala de plata’ sigue sonando como sintonía del programa televisivo de Alaska y Mario?

Eso parece. La verdad es que les hemos perdido un poco la pista. Al principio nos hizo mucha ilusión, pero desde que recibimos la orden de alejamiento, nuestra relación ya no es la misma. Total, por querer cortarle las melenas a Mario. ¡Qué poco sentido del humor tiene!

¿Cuánto os gustan Los Straitjackets, el grupo de surf y rock and roll instrumental y enmascarado de Nashville?

Bastante. Hemos gozado de la oportunidad de tocar con ellos y podemos desvelar que tienen más años que el templario de ‘Indiana Jones y el Templo Maldito’.

¿Y os gustan Los Coronas madrileños ahora que hacen pasodoble y no solo surf?

¿Pasodoble? Les pega más tocar chotis, ¿no? Nosotros hicimos una habanera catalana en nuestro anterior disco y estamos muy orgullosos de ello.

¿De qué grupos aprendisteis?

Están todos muertos desde hace más de doscientos años y nunca llegaron a salir de Hawái. De todos modos, podemos decir que nos han influido mucho Julio Iglesias, Little Richard e Isao Tomita (músico electrónico japonés, vemos en Google).

La tiki-konga serpenteando por el fondo del local (foto: Mr. Duck).

¿Nos recomendáis algunos grupos nuevos, a ver si refrescamos las referencias?

Pues los Motorzombis molan mucho (esta es su web). Dan un poco de miedo, pero nosotros no somos quién para juzgar a nadie, je, je, je… También molan Zeke y los Mattson 2 por el disco azul.

Zeke molan, jo que sí, y hasta nos sorprende que siendo tan brutotes sigan en danza. ¿Cómo hacéis para titular una canción? ¿Os sale primero el título o la melodía?

Es algo completamente aleatorio. Dependiendo del tono o carácter de la melodía de la canción buscamos un título gracioso y pegadizo.

¿Cómo serán vuestros bolos vascos de este finde?

Esperamos que como todos: divertidos, roqueros y enérgicos. Además, más que un concierto será un show en el que haremos acrobacias hawaianas, tiki-congas, surf sobre el público… Y habrá muchas sorpresas más.

Oye, Caníbal, dice vuestro manager que habéis actuado en Las Vegas. ¿En serio?

Tocamos hace unos años en el festival ‘Viva Las Vegas’. ¡Fueron cinco conciertos en dos días! Sí, has oído bien: se ve que nos pasamos con el catering y los muy tacaños nos obligaron a tocar el set una y otra vez para compensar.

OSCAR CUBILLO

La tiki-konga abriéndose paso a la entrada del Satélite T (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: