Monster Truck: Fin de gira

Keyboard-player Brandon Bliss, frontman Jon Harvey, drummer Steve Kiely and guitarist Jeremy Widerman (picture: Mr. Duck).

Domingo 9 de abril de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 17-20 €.

 

El cuarteto canadiense de hard rock cerró con profesionalidad, calor y actitud su gira europea de cinco semanas divulgando su reválida, ‘Sittin’ heavy’

 

El domingo vi tres conciertos enteros y parte de un cuarto. Todo por placer, si no sería imposible aguantar. Cerré la jornada en el Kafe Antzokia, donde no pude ver a los teloneros, a los dos trogloditas teutones de The Picture Books, porque a esa hora estuve viendo a Jan Akkerman en el Musiketan. Pero me dio tiempo de sobra de catar enteros a los canadienses Monster Truck (Hamilton, Ontario, 2009) cerrando la gira europea de cinco semanas de divulgación de su segundo disco, ‘Sittin’ Heavy’ (Mascot, 2016, número 6 en su país). Cumplieron tres días por España (Barcelona-Madrid-Bilbao), con éxito de público según la promotora, la bilbaína Noise On Tour. En el Antzoki hubo más de 200 aficionados que corearon tribales ooohh-oohhh cuando hizo falta a lo largo de un show de 16 piezas en 75 minutos (aquí se puede oír el mismo setlist). Ah, Monster Truck fueron precisamente puntuales por arrancar a las 9.45 y por acabar a las 11, como tenían mandado. ¡Qué profesionales!

El hacha despechugado sumergiéndose entre el respetable mayormente masculino (foto: Mr. Duck).

Setlist de Bilbao
(Mr. Duck).

Los cuatro pelanas, los cuatro barbas, oficiaron corajudos, en plan Airbourne (no solo por el guitarrista con el torso desnudo), y su rock hirviente se asentó sobre los carriles del hard rock clásico (esta vez más cerca de los riffs de Black Sabbath que del órgano de Deep Purple, unas teclas más aplastadas el domingo que cuando les vimos por primera vez en el Azkena Rock Festival de 2014) y del hard rock contemporáneo de tela vaquera (Horisont en la postrera cabalgata de ‘New Soul’, Wolfmother, The Answer en los boogies del bis…).

Aparte del hard rock, los Monster Truck dejaron entreoír bufidos stoner (‘Don’t Tell How To Live’, este es el clip oficial), despegaron hacia la lisergia espacial (‘She’s A Witch / Es una bruja’), se alargaron en pasajes progresivos (algo Free a juicio de Tsustas los de ‘Black Forest’, tema que el bajista y vocalista y líder Jon Harvey calificó de ‘gloomy’, triste), hollaron terrenos del rock sudista (el más comercial o transversal ‘For The People’, con coros a lo Doobie Brothers y Sheepdogs, coligió Jon), hicieron blues hippioso creciente (‘For The Sun’, que a Pato le evocó a Bad Company), y versionaron a James Brown: ¡‘I Feel God’ abriendo el bis en plan Five Horse Johnson, con el guitarrista Jeremy Widerman calándose la máscara de calavera tiki-phantom que le prestó Raúl!

Ah, a Raúl le vi esa la mañana en el bolo de Los Tiki Phantoms en el Satélite T, por la tarde en el de Margo Cilker en el Coppola, y a la noche en el de Monster Truck.

OSCAR CUBILLO

Jeremy Widerman tocando ‘I Feel Good’ de JB con la máscara calavera de Los Tiki Phantoms (foto: Danello Littlebro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: